miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

AP: Agencias de Texas interceptan sobres con veneno

WASHINGTON – Una mujer sospechosa de enviar un sobre que contenía el veneno de ricina, que estaba dirigido a la Casa Blanca, fue arrestada en la frontera entre Nueva York y Canadá y también se sospecha que envió sobres envenenados similares a las fuerzas del orden en el Valle de Texas, dijeron las autoridades el lunes.

La carta había sido interceptada a principios de esta semana antes de que llegara a la Casa Blanca. La mujer fue detenida por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el cruce fronterizo de Peace Bridge cerca de Buffalo y se espera que enfrente cargos federales, informaron tres agentes de la ley a The Associated Press.

Su nombre no fue revelado de inmediato, pero se esperaba que la mujer compareciera ante un tribunal federal en Buffalo el martes.

La carta dirigida a la Casa Blanca parecía haberse originado en Canadá, dijo la Policía Montada de Canadá. Fue interceptado en una instalación gubernamental que revisa el correo dirigido a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump y una investigación preliminar indicó que dio positivo por ricina, según los funcionarios.

Los sobres que contenían ricina también se enviaron por correo a las agencias de aplicación de la ley en el Valle del Río Grande en el sur de Texas, según otro funcionario policial. El funcionario no especificó a qué agencias se enviaron los sobres, pero dijo que se cree que fueron enviados por la misma persona que envió uno a la Casa Blanca.

Los funcionarios no estaban autorizados a discutir públicamente la investigación en curso y hablaron bajo condición de anonimato.

Uno de los sobres fue enviado a la policía en Mission, Texas, dijo el investigador Art Flores, vocero del departamento de policía. Flores afirmó que nadie resultó herido y que el sobre estaba bajo la custodia de la policía. Él rechazó a hacer más comentarios.

Por su parte, la Policía Montada de Canadá en Quebec confirmó el lunes que se está llevando a cabo una investigación policial en una calle de St-Hubert, Quebec, relacionada con la carta contaminada enviada a la Casa Blanca.

La casa está conectada con la mujer que fue arrestada en la frontera y, aunque las autoridades aún tienen que determinar si ella realmente vivía en la casa, «existe un vínculo claro entre ella y esta residencia», dijo el Cpl. de la Policía Montada de Canadá, Charles Poirier.

Un veterano de la Marina fue arrestado en 2018 y confesó haber enviado sobres a Trump y miembros de su administración que contenían la sustancia de la que se deriva la ricina. Las cartas fueron interceptadas y nadie resultó herido.

En 2014, un hombre de Mississippi fue sentenciado a 25 años de prisión luego de enviar cartas espolvoreadas con ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios.

El periodista de Associated Press Jake Bleiberg en Dallas y Rob Gillies en Toronto, Canadá, contribuyeron a este informe.

Telemundo