domingo, diciembre 22, 2024
Tecnologia

Análisis del OnePlus Nord N20 5G: victoria en diseño y batería

El OnePlus Nord es una línea confusa de teléfonos. Hay diferentes variantes, para diferentes partes del mundo, a diferentes precios. Ahora, agregue un poco de exclusividad del usuario y toda la serie Nord se siente un poco sin rumbo. Afortunadamente, aquí en los Estados Unidos, la imagen es un poco más clara. Solo hay una variante aquí en el futuro y es el celular de esta revisión: el OnePlus Nord N20 5G.

A pesar de haber usado teléfonos OnePlus de vez en cuando desde el principio, hasta ahora, nunca había tenido la oportunidad de usar un dispositivo OnePlus Nord, y admito que he tenido curiosidad. Quería ver de qué se trataba, así que he estado usando el OnePlus Nord durante aproximadamente una semana como mi teléfono personal en la red 5G de T-Mobile, y estoy listo para compartir algunos pensamientos.

Diseño y hardware

De inmediato, llaman la atención los dos grandes módulos de cámara que sobresalen de un panel negro plano. Uno de esos módulos de cámara tiene una gran protuberancia; el otro, no estoy tan seguro, pero lo cubriremos en la sección de cámaras. Por ahora, basta con decir que es un aspecto distintivo. Mientras estamos en el panel posterior, está hecho de material de policarbonato con un bonito acabado mate que no muestra huellas dactilares, un cambio refrescante si soy honesto, junto con el logotipo de OnePlus y el número IMEI estampado en la parte inferior del panel. En los lados izquierdo y derecho del teléfono, encontrará el control de volumen y el botón de encendido respectivamente. No hay un interruptor de silencio como el que encontrará en el OnePlus 10 Pro, pero hay un conector para auriculares en la parte inferior del teléfono. Las tomas de auriculares siguen siendo importantes para algunos, pero personalmente las supero. Cada uno con lo suyo.

El teléfono en sí es extremadamente delgado. Con solo 7.5 mm, es uno de los teléfonos más delgados que he usado en mucho tiempo. La construcción es un diseño muy cuadrado que recuerda al iPhone 13. Mi impresión general es que desde el punto de vista del diseño, este es un teléfono que está superando su clase de peso. No se ve ni se siente como un teléfono barato.

En cuanto al resto de las especificaciones, el teléfono tiene una pantalla AMOLED de 6.43 pulgadas que se ve hermosa con excelentes ángulos de visión, aunque no es tan brillante como me gustaría. Es un panel FHD + con una relación de aspecto de 20: 9. En el interior, hay un procesador Qualcomm Snapdragon 695, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS2.2, ampliable hasta 512 GB a través de una tarjeta microSD.

Otra nota de hardware que me pareció divertida es la colocación del sensor de huellas dactilares. Para el OnePlus 10 Pro, OnePlus hizo una gran tarea al haber movido el sensor de huellas dactilares más alto en el dispositivo, lo que facilita el escaneo mientras se equilibra el teléfono. En el OnePlus Nord, está justo en la parte inferior de la pantalla. Fue divertido mientras duró, supongo.

Software

El OnePlus Nord N20 5G viene con Android 11, que no es impresionante desde el principio. No es terrible, ni es un factor decisivo, pero estamos en la cúspide de Android 13, y uno de los pilares de la experiencia OnePlus generalmente ha sido el software. OnePlus promete un año de actualizaciones del sistema operativo y tres años de actualizaciones de seguridad, por lo que este teléfono obtendrá Android 12. Una vez más, eso es bueno, pero no impresionante.

Si hay un lado positivo, es que no tengo que lidiar con ColorOS-pose-como-OxygenOS que obtienes en el OnePlus 10 Pro. Para que conste, nunca he sido un fanático de OxygenOS. Está bien. Oxygen OS 12 está bien. OxygenOS 11 que se envía en este teléfono está bien. Me gusta el aspecto limpio del sistema operativo en general. El menú de configuración en particular es espartano, lo que me atrae.

Un problema que tengo, que no se limita a OxygenOS, es la incapacidad de crear rápidamente carpetas con aplicaciones instaladas. Muchos sistemas operativos carecen de esto y es enloquecedor. Para poner todas las aplicaciones que quiero en una carpeta, tengo que ubicarlas en el cajón de aplicaciones, arrastrarlas hasta la pantalla de inicio y luego arrastrarlas a la carpeta. Tengo que hacer esta aplicación a la vez, y es bastante terrible. En su lugar, opté por omitir el iniciador de aplicaciones y ordené mis aplicaciones usando las aplicaciones en la pantalla de inicio. Ahora, cuando deslizo el dedo hacia arriba, obtengo una opción para buscar una aplicación junto con una lista de otras aplicaciones que he buscado recientemente y que es conveniente. En general, el software está bien, pero el soporte de software no lo está.

Cámara

La configuración de la cámara aquí es bastante básica. La cámara principal es un disparador de 64 megapíxeles con una apertura f / 1.79, flanqueado por una lente macro de 2MP y una lente monocromática de 2MP. La captura de video alcanza un máximo de 1080p a 30 fps. En la parte frontal, obtienes una sola lente de 16MP, f / 2.4. Desafortunadamente, las cámaras aquí no son tan buenas. Son lo que normalmente llamo «buenas redes sociales». Estarán bien para publicar fotos en Instagram o Facebook, pero no son útiles más allá de eso.

Incluso durante el día con una gran luz del día, la cámara lucha a resolución completa, causando bordes de bloques alrededor de las líneas rectas, como el texto. El texto es lo más fácil de capturar y corregir, pero el Nord N20 no puede hacerlo del todo bien. La reproducción del color es bastante sólida. Cuando visité mi parque temático local y tomé fotos de banderas ondeando y animales de peluche, los colores eran exactamente como los vi.

La cámara selfie es la misma. Captura colores buenos y precisos, pero el modo retrato es un poco desordenado. En primer lugar, en un ejemplo, la foto no solo me mantuvo nítida, sino que también mantuvo a la mitad del tipo detrás de mí enfocado. Estaba a unos tres pies de distancia, pero aún podía verlo claro como el día. Además, por alguna razón, el desenfoque es demasiado agresivo y sobresaturado. Mis selfies de retratos parecen una densa niebla. Es bastante extraño.

Por la noche, la cámara está al borde de la inutilización. Los paisajes nocturnos tienen una buena oportunidad de convertir un buen producto, pero los retratos cercanos son un desastre con oscuridades granuladas y detalles perdidos. Sería mejor mantener su teléfono en su bolsillo después de la puesta del sol.

La lente macro puede tomar algunas fotos decentes si puede obtener el enfoque correcto. Es un sensor de 2MP, por lo que las imágenes no serán tan grandes a resolución completa, pero definitivamente puede acercarse y ser personal y capturar algunos detalles finos. No me gusta que el modo macro sea un modo separado para la cámara (y no un interruptor automático) porque algunas de mis fotos de muestra se tomaron accidentalmente en modo macro, por lo que resultaron ser inutilizables.

El modo ráfaga es capaz de tomar algunas fotos agradables, pero la ráfaga en sí está limitada a 20 fotos a la vez, por lo que puede ser fácil perderse la toma que está buscando. Una vez que bajes el tiempo, deberías poder tomar algunas fotos decentes de sujetos en movimiento, pero probablemente tomará un poco de práctica.

En cuanto al video, durante el día el video está bien. Como mencioné, alcanza un máximo de 1080p, lo cual no es increíble, pero la cámara frontal tiene estabilización de imagen electrónica que funciona bastante bien suavizando las imágenes mientras camina. La cámara frontal no lo hace, por lo que los videos tienden a ser bastante nerviosos. Eso es potencialmente desafortunado para la masa que usa TikTok.

En síntesis, este teléfono tenía dos cosas en contra cuando se trata del rendimiento de la cámara. Primero, es un teléfono económico, y la cámara suele ser una de las características más afectadas. En segundo lugar, es un teléfono OnePlus, y OnePlus solo recientemente obtuvo sus patos fotográficos seguidos en el nivel insignia. Si se pueden establecer paralelismos, estamos viendo unos cinco años antes de que el Nord tenga una buena cámara. En resumen, no hay sorpresas aquí.

Rendimiento

No estoy ajeno a los teléfonos de gama media, y los últimos teléfonos que he llevado conmigo han sido buques insignia, pero me cuesta recordar haber usado un teléfono de gama media tan lento como el OnePlus Nord N20 5G. No es debilitante, ni imposible de usar, pero la experiencia está plagada de un flujo constante de tartamudeos intermitentes y contratiempos. Ocurre en múltiples aplicaciones, e incluso en aplicaciones simples como Outlook o Teams.

Por otro lado, puedes jugar un juego decente de Call of Duty: Mobile, aunque no haría de este mi teléfono principal para las sesiones de juego. CODM está bastante bien optimizado para hardware que no es el último y el mejor; no es realmente una gran prueba para las especificaciones de nivel insignia porque el juego no es tan exigente. Así que no es de extrañar que pudiera jugar el juego, incluso si hubiera tartamudeos y retrasos ocasionales.

Pero cuando solo estoy navegando por la interfaz, no debería tener que esperar un «un Mississippi» adicional para que la pantalla de inicio se cargue de nuevo. Es un poco vergonzoso porque los procesadores Snapdragon de gama media han sido históricamente muy decentes. Esta es mi primera experiencia con un Snapdragon 695 y 6GB de RAM no se queda atrás, pero en general hubiera esperado una experiencia más fluida.

Batería y carga

La duración de la batería es bastante buena para mi estilo de vida en casa. A menudo terminaba los días con un 40% o más de carga, después de unas tres o cuatro horas de tiempo de pantalla encendida. Un viaje a mi parque temático local me vio tomando fotos de muestra, navegando por el parque y leyendo en la aplicación Kindle mientras estaba de pie en la fila (tema oscuro habilitado). Al final del día (incluido el tiempo en casa) me quedaba un 46%. Personalmente, creo que si usaras este teléfono muy a la ligera, podrías exprimir dos días de duración de la batería. No iré tan lejos como para decir que la duración de la batería es excepcional, pero es bastante buena.

En cuanto a la carga, el OnePlus Nord se envía con un cargador de 33W en la caja, que todavía apreciamos, a pesar de las preocupaciones ambientales. El cargador del OnePlus Nord N20 5G es casi tan grande como el cargador incluido con el OnePlus 10 Pro, que está bien dada su potencia, pero también viene con un cable USB-A a USB-C, en lugar del más común USB-C a USB-C. Es una elección extraña.

En cuanto a las velocidades de carga, no es OnePlus 10 Pro, pero 33W de potencia de carga no se quedan atrás. Al principio, vi alrededor del 2% por minuto hasta aproximadamente el 75%. A partir de ahí, las cosas se ralentizaron bastante, con el último 20% tomando 25 minutos, y el último 10% tomando 17 de esos. Entonces, si necesita un impulso rápido, este cargador lo llevará allí. Si desea cargar por completo el celular, tendrá que esperar mucho más tiempo.

Precio y disponibilidad

El OnePlus Nord sale a la venta en tiendas y en línea en T-Mobile exclusivamente a partir de hoy. Los clientes nuevos y existentes de T-Mobile pueden obtener el OnePlus Nord N20 5G de forma gratuita a través de 24 créditos de facturas mensuales al agregar una línea en cualquier plan u obtenerla por $ 11.75 / mes; $0 de descuento por 24 meses en el Plan de Pagos de Equipos sin intereses de T-Mobile.

El OnePlus Nord N20 5G también estará a la venta en OnePlus.com, Best Buy y Amazon en una fecha posterior.

Conclusiones

El OnePlus Nord es un buen teléfono de gama media, pero creo que carece de la potencia de los OnePlus de gama media anteriores. Al comienzo de los días de OnePlus, el celular más top tenía algunas especificaciones de primer nivel. Esta vez, todo está en medio de todos los ámbitos. No se equivoquen, eso se espera para un teléfono de gama media, pero OnePlus estableció una valla original bastante alta, y ahora no lo logra con un teléfono de aproximadamente el mismo precio que el OG OnePlus One. Eso es extraño para una compañía a la que le gusta hablar de ser «rápido y suave» porque este teléfono no es ninguno de los dos.

En el lado del software, el envío con Android 11 tampoco es muy bueno y tampoco inesperado. Pero una vez más, para una empresa que se enorgullece del software, eso es una falta. La cámara funciona tan bien como debería funcionar una cámara de rango medio.

OnePlus obtiene victorias por diseño, duración de la batería y carga potente. Todos esos son importantes, especialmente en un teléfono inteligente económico. Lo que es importante recordar aquí es que este teléfono cuesta menos de $ 300. Eso no está nada mal. Me gustaría ver a OnePlus pulir algunos bordes ásperos aquí o allá y ofrecer una experiencia más «rápida y suave», pero aparte de eso, teniendo en cuenta el precio, es difícil quejarse.

Recomendaciones del editor