Análisis del Huawei Nova SE: atractivo por su diseño y precio
“Aquellos que no busquen un teléfono 5G sino un modelo asequible y equilibrado que incluya carga rápida, encontrarán el Huawei Nova 9 SE como el dispositivo perfecto”
- Pantalla con marcos reducidos y 90 Hz
- Precio muy bueno
- Buen diseño
- Incluye varios accesorios
- Batería dura casi dos días
- Se llena de huellas
- Sin GMS
- Sin 5G
Huawei ofrece un nuevo dispositivo asequible, el Huawei Nova 9 SE. Como todos los celulares de Huawei (incluido su hermano mayor), este teléfono llega con una serie de carencias de fábrica como la incompatibilidad con los servicios de Google, pero las suple con creces en varios aspectos.
Probé el Huawei Nova 9 SE, uno de los teléfonos más económicos de la firma china hasta la fecha, y te cuento todo lo que necesitas saber si piensas comprarlo.
Diseño y pantalla
Si lo comparamos con el modelo anterior, no hay cambios evidentes en su diseño, pero sí algunos que considero importantes. Por un lado, la unidad que probé tiene un acabado brillante y colorido que, como le pasaba a su predecesor, se llena de huellas con solo mirarlo.
Aun así es un teléfono muy bien acabado, con un diseño que llama la atención y, además, de fácil agarre. Se puede usar con una sola mano a pesar del tamaño de su pantalla, aunque se resbala un poco. El módulo de cámaras es redondeado como en el modelo anterior. Este le da un toque característico al teléfono, pero el aspecto negativo es que sobresale mucho. Además, al apoyar el celular en una superficie plana, se tambalea un poco.
El equipo en sí no tiene clasificación IP para resistencia al agua y al polvo ni utiliza materiales de refuerzo como el cristal Gorilla Glass, lo habitual en los teléfonos básicos. Sin embargo, Huawei agregó un protector de pantalla y una funda sin coste adicional, un punto a su favor.
El teléfono solo tiene un altavoz y su sensor de huellas se encuentra en el lateral. Es una posición que no a todos gusta, pero lo importante es que el rendimiento de este es bueno.
Uno de los puntos fuertes de este dispositivo es su pantalla, ya que llega con unos biseles muy reducidos, algo poco habitual en los teléfonos de este rango de precio. El panel es un LCD de 6.7 pulgadas con tasa de actualización de 90 Hz y resolución de 1080p. En general, los colores y el nivel de contraste son muy buenos, incluso la reproducción del negro. El nivel de brillo es muy bueno y más que suficiente para usarlo en exteriores con sol directo.
Potencia y autonomía
Bajo el capó del Nova 9 SE encontramos el procesador Qualcomm Snapdragon 680 junto a 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Con este procesador de gama media era de esperar que no fuera el teléfono más rápido del mercado, pero en general, salvo algunos lags con la app de la cámara, responde bien para el día a día de un usuario promedio
El teléfono ejecuta EMUI 12 sobre Android, así que de nuevo nos quedamos con las ganas de ver integrado HarmonyOS, el sistema propio del fabricante, como en la Huawei MatePad 11.
En lo personal, nunca he encontrado que la falta de servicios de Google sea un problema para mí, y aunque cada vez hay más apps disponibles en la tienda oficial de Huawei, AppGallery, muchas muy populares como Facebook o Instagram tenemos que instalarlas desde repositorios como APKPure, lo cual puede ser un inconveniente para algunos usuarios.
En cuanto a la batería, ser tan delgado tiene como inconveniente no poder incluir una pila de gran tamaño. Así que este modelo llega con una de 4,000 mAh, pero eso sí, con sistema de carga rápida de 66 W de potencia (el cargador está incluido en la caja).
Respecto a los tiempos de carga, llega a 100 por ciento en unos 36 minutos. Si tienes una urgencia, no hay problema, porque puedes llegar a 60 por ciento en solo 15 minutos.
Lo bueno es que la batería de este teléfono puede durar fácilmente casi dos días con un uso normal.
Cámara
El conjunto de cámaras del Nova 9 SE forman un sensor de 108 MP con apertura f/1,9 junto a una cámara con lente ultra gran angular de 8 MP, una macro de 2 MP y un sensor de profundidad también de 2 MP.
La cámara trasera del teléfono alcanza zoom digital de hasta 10 aumentos. En las fotos tomadas con zoom de 2x, la cámara fue capaz de ofrecer imágenes con bastante nivel de detalle. Con zoom 10x, el teléfono logró producir tomas decentes, pero con ruido notable.
El modo retrato es lo que más me decepcionó, ya que en muchos de los disparos que hice, tanto con la cámara principal como con la frontal, no logró desenfocar por completo el fondo ni reconocer el sujeto para realizar el recorte.
En general, las fotos son buenas en comparación con otros teléfonos de su rango de precio, con buen nivel de detalle y contraste, aunque los colores se reproducen muy saturados y las pieles, con tonos muy pálidos.
Conclusión
Con el Nova 9 SE, Huawei ofrece un teléfono muy competente para su precio, aunque me queda una sensación agridulce al no encontrar cámaras mejores, pues Huawei es uno de los mejores fabricantes en ese aspecto.
No obstante, este dispositivo tiene muchos puntos a favor. Por un lado, una pantalla con unos marcos muy reducidos, un buen diseño y un rendimiento adecuado para las tareas del día a día.
Para algunos, la buena experiencia con el dispositivos podría verse aguada por la falta de servicios de Google Mobile, pero me parece un aspecto mucho más negativo la omisión de conectividad 5G.
Ahora, aquellos que no busquen un teléfono 5G sino un modelo asequible (349 euros) y equilibrado que incluya carga rápida, encontrarán el Huawei Nova 9 SE como el dispositivo perfecto.
Recomendaciones del editor