miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Alemania aprueba la entrega de 18 obuses móviles a Kiev, pero no llegarán antes del 2025

Publicado: 19 sep 2022 09:02 GMT

Por su parte, el embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, afirma que, al suministrar armas al régimen de Kiev, Alemania «renuncia a sus relaciones especiales con Rusia».

Berlín ha aprobado la petición del régimen de Kiev sobre la entrega de 18 unidades de obuses móviles RCH-155. Sin embargo, las tropas ucranianas no podrían recibirlas hasta el 2025.

De acuerdo con documentos obtenidos por del rotativo Welt am Sonntag, ya el 14 de julio el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, envió una carta a su homóloga alemana Christine Lambrecht solicitando la entrega de obuses de la empresa de defensa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) por valor de 216 millones de euros (215 millones de dólares).

Tras semanas sin respuesta oficial, el embajador saliente de Ucrania en Berlín, Andréi Mélnik, confirmó el pasado viernes que las autoridades alemanas habían aprobado la exportación y financiación de los obuses. Según él, «esto contribuirá en gran medida a reforzar masivamente la capacidad combativa del Ejército ucraniano».

Las Fuerzas Armadas de Alemania alertan del riesgo de "canibalización" en sus filas por los nuevos envíos de armas a UcraniaLas Fuerzas Armadas de Alemania alertan del riesgo de "canibalización" en sus filas por los nuevos envíos de armas a Ucrania

Sin embargo, según fuentes ucranianas, el fabricante no quería empezar la producción antes de recibir una confirmación clara de las autoridades. Así, los primeros RCH-155 no serán entregados antes de 30 meses como mínimo.

Cabe señalar que los RCH-155, capaces de lograr una velocidad de hasta 100 km/h y alcanzar hasta 54 kilómetros, utilizan el mismo tipo de munición que los obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 (PzH 2000) de fabricación alemana, 10 unidades de las cuales ya fueron suministradas por Berlín al Ejercito ucraniano.

Berlín «renuncia a sus relaciones especiales» con Moscú

Por su parte, el embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, afirma que al suministrar armas al régimen de Kiev, Alemania «renuncia a sus relaciones especiales con Rusia».

«De hecho, las autoridades alemanas están renunciando a las relaciones especiales entre nuestros países y pueblos, que fue construida con esfuerzo por las generaciones anteriores y nos unió incluso en los momentos más difíciles. Esto es lo que siempre ha distinguido a los alemanes entre las filas del Occidente colectivo, permitiendo a Berlín desempeñar el papel de mediador que sabe y entiende a Rusia y sus intereses mejor que nadie», dijo.

Subrayó que las acciones del Gobierno alemán, que anteriormente seguía su política de abstenerse de enviar armas, especialmente equipos pesados, a zonas de conflicto armado, la cambió «solo ahora y solo con respecto a Rusia», y por supuesto, «tendrían un impacto negativo en los lazos bilaterales [entre Moscú y Berlín]».

Nechaev también destacó que las entregas de armas letales de fabricación alemana, que Kiev utiliza no solo contra los militares rusos, sino también contra los civiles de las repúblicas populares del Donbass, son «sin duda una ‘línea roja’ que las autoridades alemanas no deberían haber cruzado, teniendo en cuenta la responsabilidad moral e histórica de Alemania ante el pueblo [de Rusia] por los crímenes nazis durante la Gran Guerra Patria».

RT espanol