Alemania afirma que no proporcionará aviones de combate a Ucrania
Publicado: 28 ene 2023 03:23 GMT
Pese a su actual negativa, Berlín ya rompió uno de sus tabúes al aceptar suministrar tanques a Kiev. Según la opinión de ciertos funcionarios, la entrega de aviones de combate también es inevitable.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha asegurado este viernes que Berlín no suministrará aviones de combate a Ucrania a pesar de las peticiones de Kiev. «Eso está fuera de discusión», aseguró el ministro durante una entrevista con el periódico Suddeutsche Zeitung.
«Los aviones de combate son sistemas mucho más complejos que los tanques de batalla principales y tienen un alcance y una potencia de fuego completamente diferentes. Nos aventuraríamos en dimensiones contra las que actualmente advertiría», explicó Pistorius.
Sus declaraciones tuvieron lugar en el momento de comentar las exigencias del viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andréi Melnik, para que Kiev obtenga aviones de combate en el marco de la ayuda militar. Melnik hizo una publicación al respecto en sus redes sociales tan solo dos días después de que Berlín aceptara entregar 14 carros de combate Leopard 2A6 a Kiev y diera permiso a otros países para que suministren al Ejército ucraniano sus propios tanques Leopard, de fabricación alemana.
«La cuenta atrás está en marcha», tuiteó el que fuera embajador de Kiev en Berlín. «Tengo curiosidad por ver cuánto tiempo puede [el Gobierno alemán] continuar negándose a entregar aviones de combate y misiles», escribió.
Berlín rompe su tabú
Una cosa es cierta: Alemania ya rompió su tabú acerca del suministro de tanques pese a haberse opuesto a este paso en reiteradas ocasiones y haber asegurado que se trataba de una línea roja que no traspasaría. En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, ya vaticinó que Berlín cambiaría de opinión.
«Incluso si Alemania tiene ciertos argumentos racionales para no hacerlo, Alemania lo hará de todos modos en una fecha posterior«, sostuvo Kuleba a principios de enero. «Ya lo hemos visto con los obuses autopropulsados, con el sistema antiaéreo IRIS-T y más recientemente con los sistemas Marder y Patriot», indicó.
«Siempre es un patrón similar: primero dicen que no, luego defienden enérgicamente su decisión, solo para finalmente decir que sí. Todavía estamos tratando de entender por qué el Gobierno alemán se hace esto a sí mismo», expresó el ministro ucraniano.
A su vez, ciertos funcionarios y diplomáticos europeos estiman como inevitable la entrega de aviones de combate a Ucrania, y aseguran que sus líderes políticos ya no consideran que tal posibilidad sea irreal, por polémica que resulte, reporta Politico.
Washington advirtió a Kiev que el suministro de aviones está «prohibido, por el momento», dijo un diplomático de un país del norte de Europa que prefirió conservar su anonimato. «Es una línea roja, pero el verano pasado los HIMARS eran una línea roja que se movió. Luego fueron los tanques de batalla, y eso se está moviendo», señaló.
Asimismo, otro funcionario de alto nivel de un país europeo hizo hincapié en la velocidad con la que aumenta el suministro de armamento occidental a Ucrania. «Los aviones de combate son completamente inconcebibles hoy», dijo, «pero podríamos tener esta discusión dentro de dos o tres semanas», concluyó.
RT espanol