miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Absuelven en Argentina a imputados por la muerte de la diputada y periodista Débora Pérez Volpin

Publicado: 6 dic 2023 19:31 GMT

La política falleció en 2018 durante una intervención médica de rutina.

El Tribunal Oral Criminal y Correccional número 26 de Argentina absolvió este miércoles a los dos profesionales de la salud que estaban imputados en la causa por la inesperada muerte de la diputada y periodista Débora Pérez Volpin, ocurrida en 2018.

De acuerdo con información de Télam, la agencia estatal de noticias, se trata del exdirector del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, quien estaba acusado de encubrimiento; y la instrumentista Eliana Frías, a la que se acusó de falso testimonio.

Pérez Volpin era una popular periodista televisiva que, en 2017, decidió comenzar su carrera política al postularse y ganar un cargo como legisladora por la Ciudad de Buenos Aires.

El 6 de febrero de 2018, al poco tiempo de haber asumido en su nueva curul, se sometió a una intervención de rutina en el Sanatorio de la Trinidad, ubicado en esta capital.

El 'estafador del amor' que robó casi 69.000 euros en total a varias mujeres ingresa a la cárcelEl 'estafador del amor' que robó casi 69.000 euros en total a varias mujeres ingresa a la cárcel

Luego de ser anestesiada, se durmió y ya no volvió a despertar. Tenía 51 años. La noticia de su muerte, que se adjudicó a un paro cardiaco, conmocionó a la opinión pública y dio comienzo a dos procesos judiciales.

Juicios

El primero culminó en agosto de 2019, con una condena a tres años de prisión condicional en contra del médico endoscopista Diego Ariel Bialolenkier, quien estuvo a cargo del procedimiento.

De acuerdo con el fallo, Pérez Volpin murió como consecuencia de la «conducta imprudente y negligente» del especialista durante el procedimiento de «video endoscopia digestiva alta».

En ese juicio también fue imputada la anestesista Nélida Puente, quien fue absuelta por el tribunal, por lo que ya solo faltaba la conclusión del segundo juicio en el que estaban acusados Martingano y Frías.

Luego de su absolución, Diego Pirota, abogado de los familiares de la periodista, anunció que apelarán el fallo. «Se perdió la oportunidad de hacer justicia«, lamentó.

RT espanol