martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

Abrir tu auto con el celular debería ser ahora más seguro

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

El uso del botón de arranque desde hace años en los autos fue la primera gran revolución en movilidad, porque la clásica llave de partida quedaba relevada para coches más antiguos.

Y también hace un tiempo se está probando una nueva revolución en la apertura de los vehículos, el uso del celular por medio de llaves digitales.

Una tecnología que está masificándose en países como Estados Unidos, pero que como todo proceso de cambio y adaptación, aún no logra darle tanta seguridad a los usuarios.

Para cambiar eso, el Car Connectivity Consortium (CCC), un grupo industrial que incluye a la mayoría de las principales empresas automovilísticas, como Ford, GM, BMW, Honda, Hyundai y Mercedes-Benz, así como a fabricantes de teléfonos como Apple, Samsung y Xiaomi, anunció un nuevo programa de certificación para llaves digitales que utilizan comunicación de campo cercano (NFC). Los teléfonos equipados con NFC deben tocarse contra la manija de la puerta del automóvil para desbloquearla, en lugar de usar una llave o un llavero.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Qué cambios se proponen para las llaves digitales

La Certificación de Clave Digital CCC tiene como objetivo establecer una «compatibilidad global de productos y servicios para una experiencia perfecta… independientemente del automóvil o dispositivo», afirma el grupo. De esta manera, los consumidores pueden estar seguros de que la tecnología siempre funcionará, incluso cuando pasen por nuevos teléfonos o automóviles nuevos.

Los fabricantes de automóviles y dispositivos someten sus productos a pruebas a la CCC para asegurarse de que cumplen con todos sus criterios de seguridad, protección e interoperabilidad. Si lo aprueban, reciben un certificado y el logotipo del grupo se puede utilizar en materiales de marketing para garantizar a los consumidores que el dispositivo cumple con todos los estándares de clave digital de CCC.

«La Certificación de Llave Digital CCC es una pieza crítica que hemos necesitado para que sea posible un estándar universal», dijo Glen Stone, director técnico del Car Connectivity Consortium, en un comunicado. «La certificación no solo refuerza la credibilidad de un producto de CCC Digital Key, sino que también valida que el producto funcionará a la perfección con otras soluciones de CCC Digital Key en el ecosistema».

La idea en el futuro además es utilizar la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), donde los usuarios no tienen que tocar para desbloquear y pueden usar sus dispositivos a una mayor distancia. Eso significa que puede guardar su teléfono en su bolsillo para desbloquear y encender su automóvil, al igual que algunos llaveros y tarjetas de acceso modernos.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends