miércoles, enero 22, 2025
ECONOMÍA

Abren 125 cupos para empresas del oriente que quieran mejorar su productividad

Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, las cámaras de comercio de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Pamplona, Casanare y Piedemonte Araucano, en el marco del tercer ciclo de Fábricas de Productividad.

Serán 125 empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve esquemas de servicio, mediante los cuales se busca responder a los retos de la pandemia por Covid-19.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo (e), Laura Valdivieso, indicó: “Las empresas del oriente del país han asumido el reto de trabajar con gran esfuerzo por la recuperación de su capacidad productiva. Es por eso que en este tercer ciclo los seguiremos acompañando para que puedan elevar su eficiencia y rentabilidad. Es la mejor forma de hacerle frente a los desafíos que nos exige la recuperación económica del país. En los dos ciclos que hemos puesto en marcha en esta fructífera zona, hemos acompañó a todas aquellas empresas que juegan un papel relevante en la generación de empleo. Este trabajo lo hemos articulado con las cámaras de comercio de esa región”. 

El programa Fábricas de Productividad ha atendido 2.852 empresas en todo el país. De estas, 196 empresas pertenecen a región Oriente e incrementaron sus indicadores de productividad, en promedio, en 28%.

Beneficios en las empresas

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, manifestó que “algunos de los logros de las empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare que han hecho parte de Fábricas de Productividad son, por ejemplo, 22% de reducción en tiempos de producción, 28,8% de aumento en ventas, 17,1% de aumento en clientes activos, 49,6% de reducción de productos no conformes y 28,9% de reducción en consumo de energía. Estas mejoras han sido clave para elevar su eficiencia y estar mejor preparadas para afrontar el impacto de la pandemia en sus operaciones”.

Las empresas atendidas en la región con el programa son pequeñas, con el 53%, seguido por medianas con el 25% y grandes con el 22% del total. Pertenecen principalmente a sectores clave para el desarrollo productivo, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones de la región como Sistema Moda, Alimentos Procesados, Industrias de la Construcción y BPO.

Extra colmbia