viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Con 1.800 caballos de fuerza, el Tourbillon de Bugatti supera al Prius

El Bugatti Tourbillon es un híbrido enchufable.
Bugatti

La tecnología híbrida enchufable ha llegado al escalón más alto de la industria automotriz. Bugatti ha presentado el Tourbillon, el esperado sucesor del Chiron, con un tren motriz de gasolina y electricidad de 1.800 caballos de fuerza, piezas impresas en 3D en la suspensión y un sistema de sonido inusual que no tiene altavoces.

Bugatti desarrolló el Tourbillon sobre una pizarra en blanco. Las proporciones del gran coupé son relativamente cercanas a las del Chiron porque los dos autos deben cumplir una misión similar: navegar de manera segura y cómoda a velocidades asombrosas. Bugatti insinúa que alcanzar las 250 mph está dentro del alcance de las capacidades del Tourbillon. Para contextualizar, el Chiron estableció un récord de velocidad y se convirtió en el primer automóvil en romper la barrera de las 300 mph cuando alcanzó las 304 mph en 2019, por lo que la marca sabe un par de cosas sobre la velocidad.

Pulse un botón en el llavero y el Tourbillon abrirá sus puertas diedras como un ave de rapiña que se prepara para volar. En el interior, Bugatti se centró en la artesanía en lugar de adornar el interior con pantallas de pared a pared. «Desde que los fabricantes de automóviles comenzaron a adoptar pantallas digitales y táctiles, el ritmo de progreso ha sido tan rápido que en menos de una década, la tecnología parece obsoleta», dijo la compañía. Por el contrario, quiere hacer autos atemporales que se vean bien en las próximas décadas. Aquí me viene a la mente la diferencia entre un nuevo Apple Watch y un reloj suizo vintage de alta gama.

El interior del Bugatti Tourbillon está inspirado en los relojes suizos.
Bugatti

Nuestra analogía relojera no es tan aleatoria como parece. Bugatti consultó a relojeros suizos para crear un cuadro de instrumentos construido con más de 600 piezas. Está hecho de titanio, así como de piedras preciosas como el zafiro y el rubí, y se coloca delante de los radios del volante para una mejor visibilidad.

Sin embargo, la marca no pudo evitar por completo las pantallas. Hay una pantalla compatible con Apple CarPlay en toda la cabina, y está oculta en la parte superior de la consola central a menos que el conductor la invoque. En cuanto al sistema de sonido, está ahí, pero es probable que no sea lo que tienes en mente. En lugar de altavoces, Bugatti integró excitadores en todo el automóvil para usar los paneles interiores como altavoces. Esta solución ahorra peso y es una tecnología realmente genial. Bugatti decidió sabiamente no reinventar la perilla de volumen: está en la parte superior de la consola central de aluminio y funciona como cabría esperar.

El Bugatti Tourbillon da un giro.
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

«Híbrido» no era una palabra muy sexy hace 20 años, cuando Toyota vendía el Prius original, pero la tecnología ha pasado por evoluciones significativas desde entonces. La potencia del Tourbillon proviene de un tren motriz híbrido enchufable que incluye un nuevo motor V16 de 8.3 litros, un par de motores eléctricos montados en la parte delantera (uno por rueda), un tercer motor eléctrico asignado al eje trasero y un paquete de baterías refrigerado por aceite de 25 kilovatios-hora. El motor de 16 cilindros genera 1.000 caballos de fuerza, mientras que los motores tienen una potencia combinada de 800 caballos de fuerza, lo que eleva la potencia total del Tourbillon a 1.800 caballos de fuerza. El motor está vinculado a una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades, mientras que el paquete de baterías en forma de T se divide entre el túnel que atraviesa la cabina y el espacio detrás de los asientos.

Este sistema ofrece tracción en las cuatro ruedas a través de la carretera, vectorización de par completo y la capacidad de conducir solo con electricidad durante casi 40 millas. Y, aunque la tecnología híbrida normalmente agrega peso, Bugatti logró la tarea aparentemente imposible de hacer que el Tourbillon sea más liviano que el Chiron, su predecesor no electrificado. Las innovaciones para ahorrar peso, como una estructura hecha con compuesto de carbono y piezas de suspensión hechas con aluminio impreso en 3D, ayudaron a compensar la masa del sistema híbrido.

Construido a mano en Molsheim, Francia, el Bugatti Tourbillon está limitado a 250 unidades. El precio comienza en 3,8 millones de euros (lo que representa unos 4 millones de dólares al tipo de cambio actual) antes de que los compradores comiencen a acumular opciones. En particular, el departamento Sur Mesure de la marca permite a los compradores trabajar directamente con diseñadores internos para crear un automóvil único eligiendo entre una gama de combinaciones de colores y materiales.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends