Hay problemas en Samsung y pueden afectar a futuros productos
Los problemas se están gestando en Samsung, y son lo suficientemente graves como para tener el potencial de afectar algunos de los futuros lanzamientos de productos de la compañía. El Sindicato Nacional de Electrónica Samsung ha anunciado una huelga de trabajadores para el 7 de junio, cuando los miembros utilizarán un día de vacaciones pagadas anuales para protestar por los salarios. El sindicato dice que tiene 28.000 miembros, lo que representa alrededor del 20% de la fuerza laboral total de Samsung.
Si sigue adelante, la huelga sería la primera de su tipo para Samsung, y aunque un solo día ayudará a llamar la atención sobre las demandas del sindicato, un portavoz citado por The Guardian dijo que «podría conducir a una huelga general» si no se toman medidas, y esto podría ser mucho más problemático. Un informe de la BBC dice que una huelga a gran escala «podría afectar la fabricación de chips de computadora de la empresa e impactar las cadenas globales de suministro de productos electrónicos».
Según un informe de abril de Techmonitor, la mayoría de los miembros del sindicato trabajan en las instalaciones de teléfonos inteligentes y semiconductores de Samsung, y un analista de Gartner dijo a la publicación que «las interrupciones en las operaciones podrían tener un importante impacto negativo en toda la cadena de valor de los semiconductores y la electrónica, creando potencialmente una falta de suministro y escasez que podría provocar aumentos de precios y retrasos en los productos».
Samsung es uno de los principales productores mundiales de teléfonos inteligentes y chips, y también trabaja con múltiples marcas, desde Xiaomi y Nvidia hasta Hyundai y Volkswagen. Se espera que lance los próximos dispositivos Z Fold y Z Flip, junto con el muy esperado anillo inteligente Galaxy Ring, en algún momento de julio. No está claro cómo afectaría cualquier huelga a estos lanzamientos, si es que lo hace, ya que Samsung no ha lidiado con esta situación en el pasado.
El Sindicato Nacional de Electrónica de Samsung se formó en 2019, a pesar de la fuerte resistencia del difunto fundador de la compañía y tras los cambios políticos en Corea del Sur y la muy publicitada acción legal contra el presidente ejecutivo de Samsung, Lee Jae-yong. El sindicato pide un aumento salarial más alto, una bonificación vinculada al rendimiento de la empresa y vacaciones anuales adicionales. El anuncio de la huelga se produce tras una serie de protestas en las oficinas de Samsung. Sin embargo, no todos los sindicatos están a favor de la acción, y algunos sindicatos más pequeños no participarán en la acción, según Reuters.
Samsung afirma que las discusiones con el sindicato están en curso.
Recomendaciones del editor