viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Inauguran en Cuba una exposición por el 80.º aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado

Publicado: 17 feb 2024 23:55 GMT

El Capitolio Nacional de La Habana acoge la muestra, que incluye un centenar de materiales digitalizados.

Una exposición dedicada al 80.º aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado (la actual ciudad rusa de San Petersburgo), el asedio nazi más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial, ha sido inaugurada en el Capitolio Nacional de La Habana, Cuba. 

Bajo la denominación ‘Saludo de liberación de Leningrado’, la exposición «cuenta una historia polifacética y honesta del coraje, la extraordinaria fuerza de voluntad y la perseverancia de los habitantes de la capital del norte, que no sólo soportaron todas las penurias de la vida en la ciudad sitiada, sino que con su trabajo duro y su valentía hicieron todo lo posible por salvar su amada Leningrado», explicó el curador.

La exposición incluye más de 100 materiales digitalizados de las colecciones del Museo de la Victoria: fotografías, documentos, mapas, periódicos, carteles y obras artísticas que captan escenas de la vida de la ciudad bloqueada. Los materiales cubren acontecimientos desde el comienzo de la defensa de la ciudad, en julio de 1941, hasta el saludo de celebración en honor del levantamiento completo del bloqueo, el 27 de enero de 1944.

Los visitantes podrán encontrar datos estadísticos, como el número de víctimas y evacuados; la cantidad de cargamentos transportados a través de la ‘Carretera de la Vida’ o la cantidad de equipo militar producido.

Rusia conmemora el 80.º aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado, el asedio más brutal de la II Guerra MundialRusia conmemora el 80.º aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado, el asedio más brutal de la II Guerra Mundial

La exposición demuestra cómo se preparó la ciudad para la defensa, cómo se enmascararon importantes objetivos estratégicos y cómo se protegieron de los ataques aéreos los monumentos y esculturas de Leningrado. Una de las secciones está dedicada al trabajo de los aficionados al alpinismo, que camuflaron las cúpulas y agujas doradas.

También cuenta la historia del tendido de un cable blindado a través del lago Ladoga para suministrar electricidad y la creación de una tubería submarina. 

Además, muestra cómo los científicos de Leningrado desarrollaron nuevas tecnologías, medicinas, fármacos para combatir el hambre y las enfermedades; así como el funcionamiento de las instituciones educativas en la ciudad sitiada.

RT espanol