La Armada de Irán presenta su corbeta furtiva de última generación (VIDEO)
Publicado: 11 ene 2024 23:23 GMT
Bautizada en honor al líder militar iraquí asesinado en un ataque estadounidense en 2020, se trata de una nave versátil, ideal para operaciones ofensivas rápidas.
La Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán incorporó a su flota una nueva clase de catamarán, la corbeta de última generación Abu Mahdi al Muhandis, bautizada en honor al extinto líder de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes, asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque estadounidense con misiles.
Su entrega se realizó el pasado 6 de enero en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en una ceremonia a la que asistieron el comandante en jefe de los CGRI, Hossein Salami, y el comandante en jefe de la Marina, Alireza Tangsiri, entre otros altos mandos militares y funcionarios gubernamentales, reporta la agencia estatal IRNA.
Con un casco de diseño y fabricación nacional que se asemeja al de un catamarán, el Abu Mahdi al Muhandis tiene 47 metros de largo. Puede alcanzar velocidades de hasta 36 nudos (66 kilómetros por hora), operar en el mar hasta por 14 días consecutivos y cubrir un radio operativo de 2.000 millas náuticas (unos 3.700 kilómetros) sin ser detectado por radares y sistemas de reconocimiento enemigos.
Sus dimensiones lo convierten en un activo marítimo versátil, sigiloso y de alta maniobrabilidad. Sus cuatro sistemas de propulsión le permiten navegar en condiciones de brisa fuerte y olas moderadas, lo que lo hace ideal para operaciones ofensivas rápidas cerca de las costas, detalla la agencia Fars News.
En cuanto a su arsenal, la embarcación está equipada con misiles antibuque y de alcance medio Kowsar, misiles de crucero tierra-tierra e hipersónicos y drones navales. Cuenta además con sofisticadas tecnologías de evasión de radar, un sistema de detección e interceptación de torpedos ligeros y cañones de 20 mm y 30 mm para defensa aérea. Su capacidad de transportar y permitir el aterrizaje y despegue de drones de vuelo vertical, así como de lanzar drones de combate durante el día y la noche, es otra de sus características de combate.
La clase de buques de guerra Abu Mahdi al Muhandis es la tercera en una serie de grandes catamaranes iraníes. Representa una expansión y diversificación de las capacidades navales de la flota del país, después de la entrada en servicio del Shahid Nazeri en 2016 y el Shahid Soleimani en 2022, cada uno de los cuales ha sido diseñado para funciones operativas específicas y con determinados requisitos tácticos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
RT espanol