Funeraria entrega las cenizas del difunto a familiares y el cerebro también, en una caja
Una familia de Missouri cuenta que cuando acudieron a una funeraria a recoger las cenizas de su ser querido, les entregaron una urna junto con una caja de cartón que contenía algo que no esperaban: el cerebro del hombre.
La familia de Frederick Dean Love Jr., de 68 años, dijo que la terrible experiencia del año pasado los dejó sufriendo un trauma emocional severo y depresión, según una demanda presentada en octubre en la Corte de Circuito de la ciudad de St. Louis.
La hijastra de Love dijo que todavía tiene fuertes dolores de cabeza después de haber estado expuesta a un químico tóxico para embalsamamiento utilizado en el cerebro, según la demanda.
La familia dijo que inmediatamente se dieron cuenta de que algo andaba mal cuando llegaron a la capilla de Simpson Funeral Home para un servicio de ataúd abierto el 3 de octubre de 2022. Love había muerto el 25 de septiembre de 2022, después de colapsar en su casa de Missouri.
Uno de los hijastros de Love notó que su piel «tenía un color púrpura amoratado», según la demanda, y lo achaca a «malas prácticas de embalsamamiento».
«Además, ciertas varillas utilizadas durante la donación de tejidos, que deben retirarse después de la donación y antes de la presentación del cuerpo durante un servicio funerario, fueron dejadas negligente e imprudentemente en el cuerpo del difunto y presentadas a la familia», dijo. «Estas varillas crearon una apariencia antinatural y rígida en una presentación de embalsamamiento que ya estaba mal manejada».
La familia también estaba molesta porque la bandera estadounidense en el ataúd de Love estaba «arrugada y sin planchar», según la demanda. Love era un capitán retirado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Tras el funeral, la pesadilla de la familia continuó.
Aquí los escalofriantes detalles.
La demanda dice que el 6 de octubre la esposa, el hijo y la hijastra de Love fueron a la funeraria Simpson para recoger las cenizas de Love. Se les entregó una urna que contenía las cenizas «junto con una bolsa de plástico que contenía una caja de cartón y prendas de vestir de Fred», según la demanda.
La familia colocó los artículos en el auto de la hijastra y realizó el viaje de seis horas de regreso a la casa familiar. Durante el viaje, la hijastra olió «un olor químico extremadamente penetrante» y comenzó a desarrollar un fuerte dolor de cabeza, según la demanda.
Una vez de regreso a la casa familiar, colocaron la caja sin abrir en el garaje. La demanda afirmaba que la caja estaba marcada como «peligro biológico» y la familia inicialmente creyó que contenía algunos de los «efectos personales» de Love.
Pero al ver que el olor no desaparecía, la familia comenzó a investigar qué podía haber dentro.
La demanda decía que a la familia le preocupaba abrir la caja debido a los símbolos de riesgo biológico y temía que Mid-America Transplant, una organización sin fines de lucro de St. Louis que se encarga de la donación de órganos y tejidos, hubiera dejado trabajos de laboratorio dentro de la caja, según la demanda. Love era donante de órganos.
La familia pasó horas llamando para intentar obtener respuestas, según la demanda.
No fue hasta que la familia llevó la caja a Baue Funeral Home, que se encargó del embalsamamiento original, que finalmente les dijeron lo que había en la caja. Según la demanda, un miembro del personal de la funeraria le dijo a la familia que «básicamente, la funeraria les dio a ustedes por error una caja que contiene el cerebro de Fred».
El miembro del personal dijo que el cerebro había sido extraído y embalsamado por separado porque Love se sometió a una autopsia parcial, según la demanda.
El miembro del personal dijo que lo más probable era que el olor se debiera a productos químicos de embalsamamiento, según la demanda, y le dijo a la familia que los productos químicos no eran tóxicos. (La demanda alegaba que se cree que los productos químicos utilizados son carcinógenos que pueden causar quemaduras químicas y son tóxicos si se inhalan, ingieren o tocan).
Según la demanda, la familia «expresó su desconcierto y extrema tristeza por la interferencia en su proceso de duelo». Se cree que la funeraria todavía está en posesión del cerebro, según la demanda.
David Bub, abogado de Baue Funeral Home, dijo que están al tanto de la demanda y «niegan rotundamente cualquier acusación de irregularidades».
«Somos una funeraria de primera clase que ha prestado servicios a la comunidad de St. Louis durante muchos años», dijo Bub.
Kevin Lee, presidente y director ejecutivo de Mid-America Transplant, negó «responsabilidad por la situación alegada» y dijo que todo lo que describe la demanda ocurrió después de que Love dejó su cuidado.
«Tenemos protocolos estándar que seguimos constantemente durante el proceso de donación para garantizar que honramos la integridad y la dignidad de los heroicos individuos que dicen sí a la donación de órganos y tejidos», dijo Lee.
La demanda también nombra como acusados a Simpson Funeral Home y a una empresa de transporte médico, Battlefield Bonded Courier. Simpson no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes.
Telemundo