¿Ecuador volverá pronto a las urnas? Noboa prevé una consulta popular en su corto mandato
Publicado: 19 oct 2023 01:14 GMT
La medida fue prometida en el plan de gobierno presentado ante el órgano electoral.
Luego del triunfo de Daniel Noboa en las elecciones extraordinarias de Ecuador, celebradas el pasado domingo, ha surgido un debate sobre si los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas dentro de poco tiempo para participar en una consulta popular que prevé hacer la nueva administración.
Noboa ganó en unas elecciones anticipadas, que fueron convocadas luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado. Se estima que el nuevo presidente tomará el cargo a mediados de diciembre próximo, pero, al tratarse de unos comicios extraordinarios, solo gobernará hasta mayo de 2025 —es decir, apenas 17 meses—, para culminar justamente el período que comenzó Lasso en 2021.
En el plan de gobierno presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de inscribir su candidatura, Noboa planteó concretar una consulta popular en los primeros tres meses de administración.
«Siendo estratégico por lo delimitado del tiempo de periodo de gestión, optar por este mecanismo constitucional denominado consulta popular, misma que se realizará dentro de los primeros 90 días de gobierno, para visibilizar el cambio que necesita nuestra nación, trasladaremos las propuestas al colectivo social, quienes decidirán la viabilidad del cambio en materias de seguridad, institucionalidad, terrorismo, económico y salud«, dice el documento.
En el debate presidencial realizado el pasado 1 de octubre, dos semanas antes de los comicios, Noboa, en cambio, dijo que la convocatoria se haría en los 100 primeros días de su gobierno.
El ahora mandatario electo anticipó en agosto, en entrevista con El Universo, que una eventual consulta popular tendría de 10 a 12 preguntas. Además de seguridad, que es el principal tema que aqueja a los ecuatorianos, se abordaría una reforma judicial, el rol de las Fuerzas Armadas, reformas tributarias y de desarrollo, entre otras.
Abad a favor
Verónica Abad, quien resultó electa vicepresidenta y gobernará con Noboa, ha sido la más activa en hablar sobre ese asunto y confirmar que la consulta popular sí se llevará a cabo.
«El primer paso es la consulta popular, que nos va a llevar, sin duda alguna, a poder cumplir lo que en este momento al ecuatoriano le hemos puesto sobre la mesa: empleo y la seguridad», dijo Abad, en una reciente entrevista con EFE.
Añadió que con ese plebiscito buscarán «recobrar la institucionalidad», endurecer penas, segmentar cárceles, tener jueces sin rostro, jurados independientes, entre otras medidas.
Desde el CNE, su presidenta, Diana Atamaint, dijo que se necesita tiempo y presupuesto para organizar una consulta popular.
«Son 4 o 5 o 6 meses, tendríamos que ver porque no es sencillo mandar a imprimir las papeletas y luego ponerlas en las urnas, es todo el aparataje», expresó al respecto.
Consultas populares
Las consultas populares han sido un mecanismo bastante usado en Ecuador en los últimos años. Solo este año hubo este tipo de plebiscito en dos oportunidades, uno en febrero pasado, junto con las elecciones locales y otro en agosto, con la primera vuelta de los comicios presidenciales.
En el referéndum de febrero, impulsado por Lasso para hacer reformas a la Constitución en diversos temas, el ‘no’ se impuso en las ocho preguntas que se hicieron a la ciudadanía, provocando una derrota al mandatario.
De igual forma, en agosto hubo otro revés para el Gobierno de Lasso, cuando ganó el ‘sí’ en la consulta para frenar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y la minería en el Chocó Andino.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
RT espanol