martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Argentina desmiente haber acordado con Paraguay el pago de una deuda por la energía de Yacyretá

Publicado: 3 oct 2023 01:22 GMT

La representación argentina en la entidad binacional negó haber acordado el pago de 30 millones de dólares mensuales por la compra de un excedente de energía eléctrica.

La representación argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), una importante represa hidroeléctrica, desmintió este lunes «taxativamente» las declaraciones del Equipo Económico del Gobierno de Paraguay sobre el supuesto pago pendiente de 30 millones de dólares mensuales por una deuda de energía.  

Las autoridades argentinas de la EBY emitieron un comunicado para establecer su posición, luego de que Asunción hablara de un «nuevo incumplimiento» de los compromisos asumidos por la Casa Rosada, luego de la reunión mantenida el 1 de octubre de 2023 en la residencia del mandatario paraguayo, Santiago Peña. 

«Rechazamos las afirmaciones de ‘un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá'», señala el texto de la parte argentina, y aclara que «desmiente taxativamente tales expresiones, afirmando que en ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares«. 

«Estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar —en un contexto político electoral— a interpretaciones de parcialidad», agregaron.

«Reiteramos que la EBY (Argentina) no ha asumido compromiso financiero alguno con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el tratado», remarcaron. 

La semana pasada, el vicepresidente paraguayo, Pedro Alliana, adelantó que las autoridades argentinas propusieron abonar cerca de 30 millones de dólares mensuales por la energía excedente que importa de ese país.

Según informó Alliana, la Casa Rosada estaba dispuesta a pagar esa suma como una primera cuota para saldar una deuda total de 93 millones de dólares, explicó el funcionario a NPY. 

Alliana detalló que 12 millones de dólares serían por la deuda, y alrededor de 18 millones corresponderían a los pagos actuales por la energía que Paraguay le cede a Argentina y con los cuales, según Asunción, Buenos Aires no está cumpliendo.

Relaciones en tensión

En medio del conflicto, el funcionario del Ejecutivo paraguayo anunció la decisión de retirarle a Argentina «el 100 % de la potencia de energía» que le corresponde de la central hidroeléctrica Yacyretá, que consumirá su propio país mientras un excedente se lo venderá a Brasil, lo cual implica una menor disponibilidad para Argentina.

Una "falta de respeto" a Paraguay: Peña responde al supuesto informe filtrado de EE.UU.Una "falta de respeto" a Paraguay: Peña responde al supuesto informe filtrado de EE.UU.

El pasado 27 de septiembre, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se refirió al tema durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en la que se trató la disputa con Paraguay.

Allí, Cafiero anticipó que su país pagaría a Paraguay 36 millones de dólares en tres cuotas de 12 millones de dólares por el excedente de energía utilizado el año pasado.

El conflicto se suma, además, a otro enfrentamiento diplomático por las tarifas aduaneras que Argentina le exigió a barcazas paraguayas en la hidrovía Paraná-Paraguay, donde rige un acuerdo a nivel Mercosur para la libre circulación comercial. 

En este caso, Argentina y Paraguay llegaron a un principio de acuerdo: Buenos Aires seguiría recaudando las tasas, al tiempo que se abstendría de iniciar acciones judiciales hasta tanto se defina el nuevo monto del tributo.

A ello se añade la retención, por parte de la Aduana de Argentina, de al menos 12 camiones que transportaban gas licuado hacia Paraguay, hecho ocurrido en el paso fronterizo de Puerto Pilcomayo, en la provincia de Formosa.

RT espanol