viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Times: Wallace provocó un escándalo con EE.UU. antes de dimitir como ministro de Defensa británico

Publicado: 3 sep 2023 15:22 GMT

Según las fuentes, en las últimas semanas, el entonces ministro de Defensa empezó a expresar serias dudas sobre el acuerdo de la compra de 14 helicópteros estadounidenses.

Cuando aún era ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace intentó cancelar un pedido de helicópteros Chinook estadounidenses, lo que provocó el descontento de Washington, informó este domingo The Times con referencia a personas familiarizadas con el asunto.

El contrato incluye la compra de 14 helicópteros Chinook H-47 de largo alcance fabricados por Boeing. La entrega de los primeros aparatos estaba prevista para 2026.

Los informantes afirman que, en las últimas semanas, Wallace empezó a expresar serias dudas sobre el acuerdo y, en debates internos, propuso cancelarlo como parte de su plan de reducción de costes en un intento de aliviar la presión sobre los ajustados presupuestos del Ministerio de Defensa.

Según las fuentes, Wallace se mostró escéptico durante mucho tiempo respecto al contrato, más aún después de que su valor aumentara en 500 millones de libras esterlinas (629 millones de dólares) hasta alcanzar los 2.300 millones de libras esterlinas (2.895 millones de dólares).

El ministro de Defensa británico Ben Wallace dimite a su cargoEl ministro de Defensa británico Ben Wallace dimite a su cargo

Así, en una carta del 10 de agosto al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, Wallace habría dejado claro que estaba considerando la posibilidad de rescindir el pacto, escribe The Times.

Un empleado del Gobierno expresó que «parecía que estaba tratando de molestar a los estadounidenses«. Mientras, otro indicó que la medida había paralizado el acuerdo. «Todo el mundo se dio cuenta de que era una locura y fuimos sin hacer nada durante el verano. Sin duda, provocó un estallido», agregó. 

«La disputa, que implicó a los embajadores británico y estadounidense, obligó a Downing Street a intervenir en un intento de rebajar las tensiones«, señala el medio. 

En concreto, una fuente dijo que los funcionarios británicos habían tratado de tranquilizar a sus homólogos estadounidenses convenciéndoles de que la cuestión se resolvería cuando Wallace deje su puesto. «Ha habido mucha reconciliación, solo para mantener tranquilos a EE.UU.», declaró. 

RT espanol