Este es uno de los nuevos teléfonos Android más importantes de 2023
Fairphone ha presentado el Fairphone 5, un teléfono inteligente que tiene el potencial de estar actualizado y funcionando en 2031 debido al compromiso de actualización de software más largo que hemos visto. También tiene la capacidad de reemplazar 10 componentes clave diferentes si caducan o se rompen. No solo eso, al comprar el Fairphone 5, estás comprando un dispositivo hecho con total cuidado para el planeta y su gente.
Enfatizar la sostenibilidad no siempre puede capturar titulares, pero los esfuerzos de Fairphone van mucho más allá de los de la mayoría de las otras marcas. Ejecuta un programa de salario digno pionero en la industria, ha obtenido la certificación SA8000 por condiciones de trabajo seguras y decentes para la fábrica donde se ensambla el Fairphone 5, toma sus materiales de fuentes justas y afirma que también tiene la batería de teléfono inteligente de origen más justo de la industria. Sus logros continúan con el reciclaje de teléfonos para compensar los nuevos vendidos y el uso de materiales reciclados para reducir la huella de carbono del nuevo dispositivo.
Esto puede no ser «sexy», pero es inmensamente importante. Lo que es realmente interesante es que Fairphone también está tomando decisiones técnicas emocionantes que afectan al nuevo teléfono. Promete actualizar el sistema operativo Android cinco veces y luego se compromete a extender el soporte de software hasta 2031, además de que espera extender esto nuevamente hasta 2033. Eso es un total de ocho años de actualizaciones de software, con el potencial de extenderlo aún más a 10 años. Supera a Samsung, OnePlus y Apple.
Fairphone ha hecho esto al no elegir un procesador de teléfono inteligente comercial reconocido. Ha trabajado con Qualcomm para integrar el QCM6490, un chip 5G octa-core utilizado principalmente en hardware empresarial, que permite un soporte de software estándar más largo hasta 2028. El Fairphone 5 también es modular, lo que le permite cambiar 10 componentes usted mismo, incluida la batería, la pantalla, el panel posterior, la ranura para tarjeta SIM, la ranura para tarjeta SD, el puerto USB-C, los dos altavoces, los módulos de cámara principal y gran angular, y toda la parte superior del teléfono si lo desea.
Los precios de las piezas varían de 20 euros (unos 22 dólares) para puertos y altavoces a 40 euros (unos 43 dólares) para una batería, y hasta 100 euros (unos 108 dólares) para una nueva pantalla. A pesar de este nivel de capacidad de reparación, el Fairphone 5 tiene una clasificación de resistencia al agua IP55 y está cubierto por una garantía de cinco años.
Diseño y especificaciones del Fairphone 5
El resto de las especificaciones incluyen una pantalla OLED de 6.46 pulgadas con una frecuencia de actualización de 90Hz, 8GB de RAM, 256GB de espacio de almacenamiento con una ranura para tarjeta MicroSD, una batería de 4,200 mAh, carga de 30 vatios, NFC, soporte dual SIM y un trío de cámaras de 50 megapíxeles. La cámara principal de 50MP tiene estabilización óptica de imagen (OIS), y hay enfoque automático y un modo macro en la cámara gran angular. La tercera cámara de 50MP está en un agujero en la parte superior de la pantalla para selfies. Android 13 está instalado y listo para cinco años de actualizaciones de versión, pero si desea utilizar un sistema operativo diferente, no es un problema instalar uno de su elección.
Finalmente, llegamos al diseño. Los modelos Fairphone del pasado no siempre han sido especialmente agradables estéticamente, pero desde que ha estado trabajando con Above, una agencia de diseño sueca, las cosas realmente han mejorado. El Fairphone 5 es más delgado y ligero que nunca y viene en una selección de colores negro o azul o un diseño transparente fresco. No difiere mucho del Fairphone 4, pero aún así se ve muy bien.
El Fairphone 5 combina prácticas comerciales con visión de futuro para un atractivo sostenible con un pensamiento innovador para resolver algunos de los puntos débiles habituales de los teléfonos inteligentes, todo sin sacrificar el diseño o la durabilidad. Todo esto lo convierte en uno de los smartphones más importantes del año, a pesar de no presentar ninguna de las grandes alteraciones que solemos asociar con los nuevos dispositivos «importantes». Fairphone no está solo en hacer que los teléfonos inteligentes sean más sostenibles, ya que HMD Global también impulsa el hardware reparable y los planes de compra sostenibles.
El Fairphone 5 cuesta 699 euros, que ronda los 755 dólares, y se lanzará el 30 de agosto en Europa. Fairphone finalmente vendió el Fairphone 4 en los Estados Unidos por $ 600, pero fue un dispositivo que no era de Google lanzado con la compañía de software Murena. Habrá que esperar y ver si hace algo similar con el Fairphone 5.
Recomendaciones del editor