martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Hawaii suma 111 muertos en devastadores incendios; se complica identificarlos

HAWAII – Al menos 111 personas murieron en Maui, según el último corte de cifras fatales en esa región dado a conocer la madrugada de este jueves a la par de otras tres identidades de quienes fallecieron en los devastadores incendios.

Se trata de Melva Benjamin ( de 71 años), Virginia Dofa (de 90) y Alfredo Galinato (de 79), quienes al igual que las dos primeras identificaciones Robert Dyckman, de 74, y Buddy Jantoc, de 79, vivían en Lahaina. «La prioridad del condado de Maui es manejar esta situación con la máxima sensibilidad y respeto por quienes están de duelo», subrayó.

«Actualmente, hemos identificado a tres personas que están pendientes de notificación de familiares. En el momento de este comunicado, se han recuperado 106 restos humanos, en espera de identificación», cita el comunicado del Departamento de Policía de Maui. «Entendemos que este es un momento increíblemente difícil para las familias y pedimos que los medios de comunicación y el público respeten la privacidad de las familias en duelo».

“Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias que están comenzando a recibir notificaciones sobre sus seres queridos”, dijo el alcalde Richard Bissen. “Como comunidad, ofrecemos nuestras oraciones de consuelo en este momento tan difícil”.

En tanto, más perros entrenados ayuda a buscar a los desaparecidos en las ruinas carbonizadas de esa región y los equipos han cubierto el 20% de la zona afectada, informó NBC News el martes. El gobernador de Hawaii, Josh Green dijo que hay más de 1,000 socorristas de todo el mundo que asisten después de la tragedia. El incendio en Lahaina fue uno de varios en Maui.

«Estamos desconsolados por haber tenido tal pérdida», dijo Green.

El sábado, en una conferencia de prensa, advirtió es probable que las operaciones de búsqueda y recuperación arrojen más restos en las comunidades quemadas por el fuego en el oeste de Maui.

La devastación resultante de una serie de incendios en Maui que comenzó el martes 8 de agosto representa el incendio más mortífero de Estados Unidos en los últimos años, dijo la administradora federal de bomberos, Lori Moore-Merrell.

“Este incendio ahora se ha convertido en el más mortífero en los últimos 10 años”, destacó en una conferencia de prensa el sábado convocada por el gobernador Green.

El complejo de incendios de Maui también representa el incendio estadounidense más mortífero en los últimos 100 años. El Camp Fire de California en 2018, que mató a 85, anteriormente ostentaba ese título.

Las autoridades dijeron que el número de muertes continuaría escalando mientras los equipos de búsqueda y recuperación planeaban cubrir más terreno en los próximos días.

Los equipos de bomberos continuaban este lunes extinguiendo los brotes en los incendios de Lahaina y Upcountry Maui.

Tres estructuras en Olinda y 16 estructuras en Kula fueron destruidas en el incendio Upcountry Maui, dijo el condado de Maui en una actualización.

Sin embargo, la actualización agregó que el incendio de Pulehu/Kīhei se declaró 10% contenido el sábado, lo que indica «qué porcentaje del perímetro del incendio ha sido encerrado por una línea de control» y refleja «oportunidades para que el incendio se propague más allá de su límite original hacia nuevas áreas».

Un total de 4,509 clientes de servicios públicos no tenían electricidad en Maui el domingo, según Poweroutage.us. No está claro cuántos de estos clientes viven en Lahaina.

Sin embargo, el condado de Maui dijo en una actualización que se estaba restaurando la energía en algunas áreas, lo que había permitido reabrir algunas estaciones de servicio.

Los equipos de búsqueda y recuperación seguían recorriendo las comunidades arrasadas por el fuego, incluida la histórica ciudad de Lahaina, en el oeste de Maui, donde lo peor de los incendios se abatió rápidamente tras el inicio de las llamas el martes.

Una mujer y su familia milagrosamente lograron huir de devastador incendio en Maui. Escuche su impactante testimonio de esta tragedia.

Se ha advertido a los residentes de la ciudad de Lahaina y de la zona mayoritariamente rural de Upper Kula que el agua del grifo sigue siendo insalubre y que no deben beberla ni hervirla.

El Departamento de Abastecimiento de Agua dijo que se mantuvo un aviso de agua insegura debido a una «abundancia de precaución» pendiente de pruebas en esas áreas, en un comunicado emitido por el condado de Maui.

Los funcionarios del condado advirtieron anteriormente que los contaminantes dañinos, incluido el benceno y otros productos químicos orgánicos volátiles, pueden haber ingresado al sistema de agua de Lahaina y que algunas estructuras de agua habían sido destruidas por el fuego.

Telemundo