viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Jóvenes ambientalistas logran importante triunfo legal en un juicio sobre el cambio climático en Montana

Publicado: 15 ago 2023 07:17 GMT

El estado es un importante productor de carbón que se consume para generar electricidad, además de contar con grandes reservas de gas y petróleo.

Jóvenes activistas medioambientales se anotaron este lunes un triunfo legal sin precedentes cuando una jueza de Montana, EE.UU., determinó que las agencias estatales violaban el derecho constitucional de la población a un medioambiente limpio y saludable al permitir la explotación de combustibles fósiles.

La jueza de distrito Kathy Seeley determinó como inconstitucional la política que utilizan las autoridades estatales para evaluar las solicitudes para permisos de combustibles fósiles, la cual no permite que las agencias analicen las emisiones de gases de efecto invernadero. También rechazó el argumento del estado de que las emisiones de Montana son insignificantes, y señaló que eran «un factor sustancial» en el cambio climático.

Montana es un importante productor de carbón que se consume para generar electricidad, además de contar con grandes reservas de gas y petróleo. «Cada tonelada adicional de emisiones de gases de efecto invernadero empeora los agravios a los demandantes y corre el riesgo de provocar afectaciones climáticas irreversibles», escribió Seeley.

Greta Thunberg boicotea un festival del libro y acusa a su patrocinador de "lavado verde"Greta Thunberg boicotea un festival del libro y acusa a su patrocinador de "lavado verde"

El fallo, en el primer juicio de este tipo en EE.UU., se suma a un pequeño número de decisiones judiciales en diversas partes del mundo que han determinado que es deber del Gobierno proteger a la ciudadanía del cambio climático.

De ratificarse, podría establecer un importante precedente legal, aunque los expertos señalaron que los impactos inmediatos son limitados, mientras que las autoridades estatales prometieron apelar la decisión. Emily Flower, portavoz del fiscal general de Montana, Austin Knudsen, tachó la sentencia de «absurda» y dijo que la Fiscalía va a presentar una apelación.

Criticó a Seeley por permitir a los demandantes montar lo que llamó un «truco publicitario financiado por los contribuyentes». «No se puede culpar a los habitantes de Montana de cambiar el clima», afirmó.

Además, depende de la legislatura de Montana determinar qué hacer para que las políticas del estado encajen dentro de la norma, lo que deja un estrecho margen para promover cambios en un estado afín al uso de combustibles fósiles y cuya legislatura es dominada por los republicanos.

Por su parte, la instructora de esquí Claire Vlases, de 20 años, afirmó que el cambio climático se cierne sobre todos los aspectos de su vida y espera que «esto quede para la historia». Tenía 17 años cuando se convirtió en una de las demandantes en el caso.

«Pienso que muchos jóvenes se sienten realmente indefensos, especialmente, en lo que concierne al futuro», comentó Vlases, quien señaló que espera que los legisladores de Montana respeten la Constitución estatal y se apeguen a la decisión de la corte.

Con información de AP

RT espanol