De capital del Reino de Hawaii a cenizas: el valor cultural de Lahaina, ciudad destruida por incendios
Una histórica ciudad costera que una vez fue la capital del Reino de Hawaii se ha reducido en gran medida a cenizas a medida que los incendios forestales continúan arrasando el estado.
La ciudad de Lahaina, situada en la costa oeste de Maui, fue evacuada junto con varias otras tanto en Maui como en Big Island. El video obtenido por NBC News muestra la ciudad en caos, con negocios locales en llamas y humo denso llenando las calles. Algunos residentes saltaron al océano en un intento de protegerse de las llamas.
Según las actualizaciones oficiales en el sitio web de la ciudad, «cientos de familias han sido desplazadas, docenas de negocios se han incendiado y existe una gran posibilidad de que algunas personas hayan muerto». Las autoridades confirmaron el jueves que al menos 36 personas han muerto.
PÉRDIDA DE UN LUGAR RICO EN HISTORIA Y CULTURA
Los hawaianos dicen que el desastre de Lahaina los deja de luto por la pérdida de un lugar rico en historia y cultura de los nativos hawaianos, y se están preparando para lo que significará la tragedia para sus comunidades a largo plazo.
“La gente está preocupada por sus seres queridos, sus casas, sus negocios, sus trabajos”, dijo David Aiona Chang, nativo de Hawaii y profesor de historia en la Universidad de Minnesota. “Muchos de los desastres que azotaron a Hawaii afectaron más a los nativos de Hawaii. Es algo con lo que vamos a estar lidiando durante mucho tiempo”.
Muchos visitantes conocen a Lahaina como un popular destino de vacaciones, pero Kaniela Ing, quien creció en el área y cofundó la organización Our Hawaii, enfocada en nativos hawaianos, subrayó que la importancia de la ciudad es anterior al interés occidental.
Dijo que el incendio es una «advertencia abrasadora» de lo que vendrá si las comunidades indígenas no están protegidas de los impactos del cambio climático.
CIUDAD RICA EN HISTORIA HAWAIANA
Un paseo por la ciudad de Lahaina hace 48 horas le habría dado una idea del rico pasado de la isla, dijo Ing.
“Si comienzas desde un extremo de Front Street y caminas hasta el otro extremo, es como una línea de tiempo física de la historia del Reino de Hawaii”, dijo Ing. “En realidad, se puede ver el paso en los edificios desde hace 150 años o más. Es notable y solo la idea de que esa historia se haya perdido en este incendio o cualquier parte de esa historia es desgarradora».
La historia de Lahaina, dicen los expertos, comenzó hace siglos.
Incluso antes de la formación del Reino de Hawaii en 1795, Lahaina era un lugar importante donde se reunían los jefes de diferentes partes de Maui, dijo Chang. Pero en 1802, después de que el rey Kamehameha conquistara varias islas del archipiélago, Lahaina se convirtió en la capital oficial del Reino de Hawaii.
Además de ser el centro político de Hawaii, se convirtió en un bastión de la caza de ballenas y la pesca a lo largo del siglo XIX. El auge económico convirtió a Lahaina en un centro de comercio mundial que conectaba Hawaii con el resto del mundo.
Honolulu se convirtió en la capital del estado en 1845 y, en las décadas siguientes, Estados Unidos comenzó su esfuerzo por reclamar Hawaii. Los estadounidenses usurparon el gobierno del reino y negaron el sufragio a los nativos hawaianos en 1887. Un golpe estadounidense derrocó a la reina en 1893 y Estados Unidos lo anexó como territorio en 1898.
“No toda la historia es positiva, no toda la nostalgia son buenos recuerdos, pero aun así debes preservarla”, dijo Ing.
La historia de Lahaina es de resistencia, dijo Ing. Si bien se hicieron muchos intentos para desarrollar Front Street en el corazón de la ciudad, las protestas y los retrocesos frenaron el proceso, explicó.
“Cuando se estableció la industria ballenera y expulsaron la pesca de subsistencia, hubo protestas en la construcción prácticamente en cada paso del camino”, dijo Ing. «Nuestros antepasados, especialmente los nativos hawaianos, lucharon contra ellos en cada paso del camino. Front Street también es un recordatorio de esa historia de resistencia».
CÓMO LIDIAR CON LA DESTRUCCIÓN
Un gran árbol baniano en Old Lahaina marcaba el lugar donde estuvo el primer palacio del rey Kamehameha. Gran parte de ese árbol ahora se ha quemado en los incendios, según el sitio web de la ciudad.
John-Mario Sevilla, de 60 años, creció en Maui y solía visitar Lahaina con su familia. Recuerda estar sentado en la iglesia allí mientras la brisa del mar soplaba por las ventanas abiertas y observaba el baile tradicional bajo el árbol baniano.
Reconoció que es probable que el fuego haya arrasado con muchos de los lugares que recuerda. “Es una pérdida trágica para todos los que viven allí y para toda la isla”, dijo. “Toda la isla se verá afectada por esto”.
A medida que los residentes comienzan a procesar el daño y la destrucción causados por los incendios, Ing dijo que es fundamental tener en cuenta a las comunidades indígenas al tomar decisiones sobre los próximos pasos para la comunidad.
“Cuando los nativos cuentan con recursos para hacer este tipo de trabajo, generalmente es para detener lo malo y no necesariamente para construir lo bueno”, dijo Ing. “Es necesario que haya mucha intención y una fuerte intervención para garantizar que los recursos federales y los recursos filosóficos se destine a apoyar a los nativos, no a detener un daño agudo como este, sino a guiarnos por el camino positivo hacia adelante”.
Telemundo