El 87 por ciento de los videojuegos clásicos está en peligro
La industria de los videojuegos hace ya un tiempo que está reeditando viejos clásicos y utilizando los cada vez más usuales emuladores para jugar títulos ochenteros y noventeros. Sin embargo, una investigación de la Video Game History Foundation y la Software Preservation Network publicaron un nuevo estudio importante que muestra que el 87 por ciento de los juegos clásicos lanzados en los Estados Unidos están agotados.
«La mayoría de los juegos clásicos ya no se imprimen», comentan los autores.
«Es cierto que hay más juegos siendo relanzados que incluso antes. Pero entonces, ¿por qué la comunidad de jugadores cree que todavía hay tan pocos juegos clásicos disponibles? ¿Cuál es la verdadera historia aquí?», comentan.
Los principales problemas para esta crisis de archivo tiene que ver con los problemas técnicos, los problemas de derechos, el bajo valor comercial y los cierres de tiendas digitales.
Los investigadores categorizaron en tres grandes grupos a los videojuegos antiguos:
- Ecosistemas abandonados, con bajo interés comercial y pocos juegos disponibles. Para nuestro ejemplo, elegimos el Commodore 64.
- Ecosistemas descuidados, donde hay mucho interés comercial pero todavía no hay muchos juegos impresos. Elegimos la familia Game Boy, desde la Game Boy original hasta la Game Boy Advance.
- Ecosistemas activos, donde los juegos para estas plataformas se relanzan todo el tiempo. Elegimos la PlayStation 2.
Solo el 13 por ciento de los juegos clásicos lanzados en los Estados Unidos todavía están impresos (con un margen de error del ±2.5 por ciento).
Los resultados fueron consistentemente bajos en todos los períodos de tiempo y plataformas que estudiamos. Nuestro ecosistema abandonado, el Commodore 64, registró un abismal 4.5%, mientras que nuestro ecosistema activo, la PlayStation 2, solo logró llegar al 12%. Ningún período de cinco años examinado por este estudio superó el 20% de disponibilidad.
«Espero que este estudio despierte a la gente. Durante años, hemos sabido que la disponibilidad de videojuegos clásicos de una manera legal y segura ha sido terrible, pero nadie ha puesto un número a eso. Los resultados son peores que probablemente cualquier otro medio», resaltó Frank Cifaldi, codirector, Video Game History Foundation.
«Este es el momento de hacer sonar las alarmas tanto para la industria de los videojuegos como para el mundo de la preservación. El estudio demuestra que es peor de lo que parece: por cada juego de Mario que está disponible, hay cientos de juegos menos populares que están en peligro crítico. Nuestro objetivo es que al exponer cuán grave es el estado de disponibilidad del juego, podamos impulsar cambios en nuestras leyes de derechos de autor que harán que la preservación de los videojuegos sea más fuerte y capaz de asumir los desafíos del futuro», concluyó Kelsey Lewin, codirectora, Video Game History Foundation.