viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

EE.UU. restringe exportaciones de más de 1.200 productos a Rusia y Bielorrusia, incluido equipo médico

Publicado: 20 may 2023 05:02 GMT

El embajador ruso en Washington indica que la presencia de ciertos tipos de equipo médico y agrícola en la lista «devalúa las numerosas declaraciones de la Casa Blanca en las que señalaba que los productos humanitarios no están sujetos a restricciones».

En la página web del Registro Federal del Gobierno de EE.UU. se ha difundido este viernes un documento del Departamento de Comercio en el que se exige una licencia para las exportaciones de 1.224 productos a Rusia y Bielorrusia. Oficialmente el documento será publicado el 23 de mayo.

En particular, se trata de equipo médico y agrícola, electrodomésticos como secadoras de ropa, quitanieves, así como una variedad de productos electrónicos, instrumentos, fibras de carbono y sustancias químicas.

Von der Leyen revela el contenido del nuevo paquete de sanciones contra RusiaVon der Leyen revela el contenido del nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Otro documento que también apareció en la página del Registro Federal y será publicado oficialmente el 22 de mayo, agregó 71 empresas, entre ellas 69 de Rusia, una de Armenia y otra de Kirguistán, en una lista negra comercial por supuestamente respaldar el sector militar de Rusia. La lista incluye plantas de reparación de aviones y producción de piezas, fábricas de automóviles, tractores y pólvora, así como astilleros y centros de ingeniería.

«Seguiremos imponiendo costos al Kremlin por continuar esta guerra [en Ucrania] restringiendo aún más su acceso a los productos adicionales y a través de un control agresivo», destacó el subsecretario de Comercio de EE.UU., Alan Estevez, citado por Reuters. Entre tanto, el subsecretario de Comercio para el Control de Exportaciones, Matthew Axelrod, aseveró que EE.UU. hace hincapié en ejercer control sobre productos que contribuyan al desarrollo de los sistemas de armas rusos, como misiles o drones. Añadió que si se descubre que cualquier empresa participa en evadir las restricciones, Washington usará todas sus autoridades «para cerrarla».

Reacción de Moscú

Mientras tanto, desde la Embajada rusa en Washington reaccionaron a las nuevas restricciones. De acuerdo con el embajador, Anatoli Antónov, el hecho de que ciertos tipos de equipo médico y agrícola hayan sido incluidos en la lista «devalúa las numerosas declaraciones de la Casa Blanca en las que se señalaba que los productos humanitarios no están sujetos a restricciones».

«El plan de Washington es simple, tratar de asustar a los socios del mercado ruso, nuestras empresas, la cooperación mutuamente beneficiosa. Confundir a la comunidad empresarial, los expertos y el público. Convencerlos de que estamos bajo un tipo de ‘cúpula de restricciones’. Claro que esto está lejos de la verdad. Rusia, no en palabras, sino en los hechos, ha demostrado su capacidad de hacer frente a los intentos de impedir su progreso y obligarla a renunciar a sus principios básicos», explicó el embajador.

Antónov añadió que da la impresión de que «EE.UU. trata de ejercer presión no solo sobre la Federación Rusa, sino también sobre las naciones en desarrollo». Según el diplomático, realizando esos pasos, Washington «arruina sus propios objetivos a largo plazo». «Claro que las economías emergentes verán el daño que las políticas de EE.UU. hacen para sus intereses vitales y eventualmente darán la espalda a Washington».

RT espanol