domingo, noviembre 24, 2024
Tecnologia

Confusión total: la eliminación del ticket azul en Twitter deja muchas dudas

Twitter ha comenzado a eliminar las marcas de verificación azules de las cuentas que no se han registrado en su servicio de suscripción Blue.

Antes de que Elon Musk adquiriera Twitter en octubre pasado en un acuerdo por valor de $ 44 mil millones, se otorgaron marcas de verificación a cuentas de alto perfil pertenecientes a celebridades, políticos, estrellas del deporte, periodistas y empresas, entre otros.

La idea era que con la marca de verificación, la comunidad de Twitter pudiera confiar en que la cuenta era genuina en lugar de falsa.

Pero Musk cambió todo eso. Vio el sistema de marcas de verificación como injusto, describiéndolo como un «sistema de señores y campesinos». También quería que Twitter dependiera menos de los ingresos publicitarios y, en cambio, generara ingresos a través de suscripciones.

Su idea era dar la codiciada marca de verificación azul a cualquiera que se suscribiera a Blue, el servicio premium de Twitter que viene con características adicionales, y eliminar las marcas de verificación existentes otorgadas bajo el antiguo sistema a menos que el titular de la cuenta pagara por Blue.

Significa que las cuentas pertenecientes al Papa Francisco, Donald Trump e incluso al cofundador de Twitter, Jack Dorsey, ya no tienen una marca de verificación azul. Hasta ayer, todas estas cuentas, y muchas otras pertenecientes a individuos notables, tenían las marcas, pero su ausencia nos informa que han decidido no entregar a Twitter una tarifa mensual de hasta $ 11 para mantenerlo.

Si toca una marca de verificación azul junto al nombre del titular de una cuenta hoy, dice: «Esta cuenta está verificada porque están suscritos a Twitter Blue y verificaron su número de teléfono».

Ahora, ya sea falso o no, cualquiera que pague por Blue y pase los cheques de Twitter tendrá una marca de verificación junto a su nombre. Pero con tantas cuentas de alto perfil que eligen no pagar por la marca, las cuentas falsas ni siquiera necesitan la marca para parecer genuinas. Sí, las cosas podrían volverse confusas.

La periodista de la BBC Shayan Sardarizadeh ya ha detectado una serie de problemas:

Para ser claros, la biografía genuina de la cuenta @nycgov incluye una marca de verificación gris que denota un «gobierno u organización multilateral», pero una cuenta similar con una marca azul, o sin ninguna marca, podría confundir a algunos que la ven.

El reportero Bill McCarthy también señaló que algunas cuentas vinculadas a agencias del gobierno de Estados Unidos perdieron sus marcas de verificación verificadas hoy. «Imagínese la confusión y el daño que las cuentas de impostores podrían causar al hacerse pasar por estas páginas, por ejemplo, para difundir desinformación», dijo McCarthy.

It is not just celebrities and journalists. Some profiles affiliated with US government agencies also lost their verified checkmarks today. Imagine the confusion and harm imposter accounts could cause by impersonating these pages, for example, to spread disinformation. pic.twitter.com/IOKA8MwGFA

— Bill McCarthy (@billdmccarthy) April 20, 2023

También parece que un travieso Musk está tirando de algunos hilos para asegurarse de que una marca de verificación azul continúe apareciendo en las cuentas de personas famosas que se oponen a pagarlo, como LeBron James y Stephen King.

You’re welcome namaste 🙏

— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023

Compartiendo una captura de pantalla de una cuenta falsa de J.K. Rowling «disculpándose» por comentarios pasados sobre temas transgénero, Sardarizadeh ofreció algunos consejos importantes a todos en Twitter: «Presta mucha atención a los identificadores, los recuentos de seguidores y las biografías de perfil si no quieres ser engañado por cuentas falsas».

Es demasiado pronto para decir qué efecto tendrá la revisión del sistema de verificación de Twitter en la difusión de información errónea y en la confianza general en la plataforma, pero las primeras señales no son particularmente buenas. Con la fuerza laboral de Twitter ya cortada hasta los huesos, los miembros restantes del equipo tendrán que trabajar más rápido y más duro para detectar nuevas cuentas que no son quienes dicen ser, y con una elección presidencial de Estados Unidos en el horizonte, Twitter tiene que hacerlo bien.

Recomendaciones del editor