viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

El plan de Colombia para proteger las zonas habitadas cerca del volcán Nevado del Ruiz

Publicado: 10 abr 2023 16:04 GMT

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que «una parte importante de la gente que estaba más cerca al cráter» ya ha sido evacuada.

Las autoridades colombianas han desplegado una bateria de medidas para proteger las zonas habitadas y en riesgo por una posible erupción del volcán Nevado del Ruíz, ubicado entre Tolima y Caldas, en Colombia, y en alerta naranja desde el 31 de marzo.

A pesar de que el último boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad sísmica ha diminuido, el volcán permanecerá en alerta naranja durante varias semanas. 

«Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad», reza el texto.

Debido a esa menor actividad, el SGC especificó que «no se volverá a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio». 

Evacuaciones preventivas

En un comunicado de prensa, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recordó que desde hace varios días se tomó la decisión de solicitar a los consejos territoriales de Gestión del Riegos de Desastres agilizar las evacuaciones preventivas de cerca de 2.000 a 2.500 familias mapeadas en la zona. 

A pesar de que el Gobierno informó el fin de semana que había dificultades para evacuar a las poblaciones, el director de UNGRD, Luis Fernando Velasco, dijo a BluRadio que «una parte importante de la gente que estaba más cerca al cráter ya se ha movido».

Velasco destacó que trabajan con la Cruz Roja en la revisión de las alarmas que hay en la zona «para que en el momento en que haya una eventual emergencia estén a punto para avisar a la población sin ningún contratiempo».

Además, los equipos de expertos realizan recorridos por los municipios cercanos al volcán para informar a las comunidades sobre cómo actuar ante una eventual evacuación.

Asimismo, las gobernaciones y las fuerzas militares «se encuentran con maquinaria amarilla y su batallón de ingenieros en algunas zonas de influencia del volcán, adecuando ciertas vías terciarias que son claves para los procesos de evacuación». 

Velasco señaló que también permanece la propuesta realizada a los campesinos con animales de corral para que salgan de la zona de riesgo durante la noche, y puedan regresar por la mañana para alimentarlos y luego volver a los albergues.

Las autoridades también trabajan para disponer de fincas alejadas de las zonas de riesgo para trasladar a los animales, ya que el principal temor de las familias al evacuar es que los roben o se pierdan.

Además, profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario visitan los predios ubicados en las zonas del riesgo para verificar el estado sanitario de los animales y adelantar el censo de las especies que pueden estar en riesgo.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, aseguró que en coordinación con las autoridades locales se están implementando distintas estrategias para dar continuidad a las actividades educativas.

Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se preparan acciones en materia de agua y saneamiento básico para atender una eventual emergencia, mientras que la cartera de Minas y Energía trabaja para garantizar el fluido eléctrico y atender la fallas que pueden presentarse en el suministro. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol