martes, noviembre 26, 2024
Gaming

Jugar en tu navegador está a punto de mejorar mucho

Google acaba de presentar una gran mejora para los juegos de navegador: WebGPU. La nueva API podría revolucionar la idea de jugar juegos en el navegador, y no se limitará solo a Google Chrome.

WebGPU dará a las aplicaciones web más acceso a la tarjeta gráfica, permitiendo nuevos niveles de rendimiento. La API ya está disponible, y Google parece tener grandes planes para ello en el futuro.

Vídeos Relacionados

Una mujer se sienta junto a un escritorio y juega un juego en una computadora portátil equipada con un procesador AMD.
AMD

La idea de jugar juegos AAA en el navegador aún está lejos, pero es posible que la nueva tecnología de Google haga que los juegos de navegador sean menos estrictamente casuales. La compañía acaba de anunciar WebGPU, ahora disponible en Chrome 113 en versión beta. La API pronto estará disponible para el mundo: una vez que esté fuera de beta, se habilitará de forma predeterminada en Chrome, que es el navegador más popular con diferencia.

Google enumera los beneficios de la nueva API diciendo: «WebGPU es una nueva API de gráficos web que ofrece beneficios significativos, como una carga de trabajo de JavaScript muy reducida para los mismos gráficos y más de tres veces mejoras en las inferencias del modelo de aprendizaje automático».

Se dice que WebGPU facilita a los desarrolladores implementar soluciones basadas en GPU en aplicaciones web. Esto no tiene que limitarse a los juegos, como lo mencionó Google, las aplicaciones de aprendizaje automático también pueden beneficiarse. Si bien los modelos de aprendizaje de idiomas como ChatGPT, Bing Chat y el propio Bard de Google realmente no necesitan depender de la GPU, hay otras aplicaciones que sí pueden, como el software deepfake.

Sin embargo, los juegos son algo enorme que podría beneficiarse de esto. Es posible que podamos ver algunos juegos mucho más complejos que se ejecutan completamente en el navegador o puertos del navegador de juegos existentes. Sin embargo, esto no va a suceder de la noche a la mañana, y sin algún compromiso de los desarrolladores, la tecnología podría estar allí sin usar.

Google reconoce que esta nueva actualización es solo el primer paso hacia el producto final final. Promete que las actualizaciones futuras traerán nuevas mejoras, incluido un mejor acceso a los núcleos de sombreado. Por el momento, WebGPU solo está a punto de dar sus primeros pasos, aunque Google ha estado trabajando en ello desde 2017.

WebGPU ciertamente suena interesante, pero es demasiado pronto para decir qué tan grande será el impacto que tendrá: Google aún no mostró una demostración de ella. Por el momento, está disponible en Windows, ChromeOS y macOS. Google planea llevarlo a Safari y Firefox en el futuro.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español