viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

El pésame de Macri por muerte de un empresario que apoyó la dictadura desata repudio en Argentina

Publicado: 14 mar 2023 13:02 GMT

El jefe de Gobierno de Buenos Aires también se unió a las polémicas condolencias.

El expresidente de Argentina Mauricio Macri generó una fuerte controversia luego de lamentar la muerte de Pedro Blaquier, un empresario vinculado con la última dictadura militar (1976-1983) en el país suramericano y que fue acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.

«Mis condolencias y cariño a la familia Blaquier por la muerte de Don Carlos Pedro. Tenía 95 años. Fue de los empresarios más importantes del país. Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria», escribió Macri en sus redes sociales luego de que se confirmara el fallecimiento.

El lamento de Macri contrastó con la reacción generalizada que provocó la muerte de Blaquier, y que estuvo centrada en recordar que estuvo procesado por varios delitos y advertir que quedaron impunes, ya que nunca fueron juzgados.

Blaquier fue dueño de Ledesma, la principal empresa azucarera de Argentina, que está ubicada en la provincia de Jujuy, en el norte del país.

El inicio de la dictadura, en marzo de 1976, marcó también el comienzo de los secuestros de civiles en esa provincia, entre ellos, trabajadores de Ledesma. Según testimonios, las fuerzas armadas habrían contado con la colaboración de Blaquier, ya que la compañía les prestaba los vehículos en donde se llevaban a las víctimas, además de que proporcionaba «listas negras» de supuestos guerrilleros u opositores.

La historia de la dictadura militar argentina, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, tuvo un momento central en julio de 1976, cuando se llevaron a cabo cortes de luz en Jujuy con el fin de facilitar los secuestros que realizaban los militares.

Crímenes

«La noche del apagón», como fueron bautizados los cortes, permitieron que fueran secuestradas más de 400 personas, de las cuales por lo menos 55 todavía permanecen desaparecidas. La empresa encargada del transporte de electricidad y, por lo tanto, de los apagones, era Ledesma, con Blaquier a cargo.

La colaboración del empresario, quien recibió beneficios económicos por parte de los represores que gobernaron el país, recién comenzó a investigarse en 2012, cuando la empresa fue allanada. En ese momento, Blaquier fue procesado por el secuestro de 29 personas pero, tres años después, la Cámara de Casación revocó el procedimiento.

En 2021, la Corte Suprema de Justicia acusó a Casación de haber obstaculizado la investigación y validó otra vez el procesamiento de uno de los hombres más poderosos del país sudamericano.

De todas formas, las investigaciones no avanzaron lo suficiente para que la causa llegara a juicio y para que Blaquier se sentara en el banquillo de los acusados, algo que era esperado por los sobrevivientes.

Por eso, la palabra que más se repitió el lunes, al conocerse su muerte, fue la de «impunidad». Pero Macri prefirió elogiarlo.

«Un empresario cuya familia se enriqueció en la última dictadura saluda a un empresario que fue cómplice de la última dictadura», escribió un usuario. «Los Macri empezaron la dictadura con 7 empresas y la terminaron con 47, y con la deuda familiar estatizada para que la paguemos todos los argentinos. Mirá si no le iba a tener cariño a Blaquier«, recordó otro.

Uno más precisó: «Macri se ‘olvida’ de decir que Blaquier dirigía el ingenio cuando fue la noche del apagón, en julio de 1976, que tuvo como resultado el secuestro de 400 personas (más de 50 continúan desaparecidas). Quién controlaba la distribución eléctrica? Sí, Ledesma, o sea, Blaquier».

Alicia Castro, exembajadora en Venezuela, advirtió que el mensaje demuestra una vez más el apoyo de los empresarios a la dictadura. «Macri beneficiado económicamente por la dictadura, despide con respeto a Carlos P. Blaquier responsable de la ‘noche del apagón’, un plan criminal de exterminio de trabajadores«, escribió.

A la «tristeza» se unió Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, la alianza conservadora que encabeza el expresidente, quien publicó un aviso fúnebre en el diario La Nación.

RT espanol