martes, abril 30, 2024
Gaming

¿Por qué la filtración de Grand Theft Auto 6 es mala para todos?

Después de años de exageración, los fanáticos finalmente pudieron ver su primer vistazo a Grand Theft Auto 6 este fin de semana, pero no de la manera que Rockstar Games pretendía.

En la oscuridad de la noche del sábado, un usuario de GTAForums publicó una bomba: 90 videos extraídos de una versión temprana de Grand Theft Auto 6. El lunes por la mañana, Rockstar confirmó públicamente la autenticidad de los clips, señalando que fueron robados en una «intrusión en la red». El desarrollador dice que la violación no tendrá ningún «efecto a largo plazo» en el proyecto, lamentando que sus creadores simplemente estén decepcionados de que se haya revelado de esa manera.

Si bien tal vez no cambie mucho para el ciclo de desarrollo de Grand Theft Auto 6, la filtración ya ha provocado algunas reacciones y debates acalorados. Algunos se han quejado de cómo se ve la construcción inacabada, bueno, inacabada. Otros lo han utilizado como otra forma de sumergirse en el recientemente lanzado Saints Row, bromeando con que el metraje áspero de GTA ya se ve mejor que un juego completamente terminado. Los desarrolladores se lamentan por sus compañeros cuyo trabajo en progreso ahora está siendo diseccionado por fanáticos que podrían no entender realmente lo que están viendo. Además de todo eso, hay muchos espectadores genuinamente curiosos que están emocionados de ver cómo se hace la salchicha. Eso ha provocado llamados para que la industria de los videojuegos, generalmente secreta, ofrezca más transparencia para ayudar a los jugadores a comprender mejor cuánto trabajo se necesita para hacer un juego.

En las confusas secuelas de la filtración sin precedentes, hay una pregunta que ha permanecido en mi mente durante las últimas 24 horas: ¿Qué gana alguien realmente al ver las primeras imágenes de Grand Theft Auto 6?

La madre de todas las fugas

Si los jugadores parecen sorprendidos por la filtración de Grand Theft Auto 6 de este fin de semana, es porque es realmente impactante. Si bien las compañías de juegos no son ajenas a los hacks (solo mira CD Projekt Red), es muy inusual que las imágenes de desarrollo reales de un juego salgan temprano. Los principales desarrolladores tienden a mantener los juegos de esta escala encerrados a puerta cerrada, solo mostrando trailers cuidadosamente preparados y jugabilidad al final del ciclo de desarrollo de un juego. Ver un juego como GTA6 en un estado tan temprano es como ver a Bigfoot pasear por un CVS.

Lo que hace que este momento sea especialmente sorprendente es que está sucediendo con quizás el videojuego más esperado de todos los tiempos. Durante la mayor parte de una década, los fanáticos de GTA han estado hambrientos de información sobre la secuela. Eso ha creado una cultura obsesiva a su alrededor, una que siempre está a la caza de filtraciones e información privilegiada. Si bien el desarrollo del juego ha recibido un tratamiento TMZ por parte de la prensa hambrienta de tráfico y los Redditors que persiguen la influencia por igual, Rockstar Games ha mantenido la cabeza baja durante la interminable ola de chismes. Solo ha salido al aire una vez para confirmar que el juego está realmente en desarrollo.

Rockstar Teaser Imagen 2

Esos años de anticipación ahora se han ido con un gemido. En lugar de introducirse en el mundo de GTA6 con un tráiler cuidadosamente ensamblado, los fanáticos ahora lo han visto a través de una serie de viñetas ásperas extraídas de una construcción temprana. Si bien es poco probable que afecte el resultado final del juego, pone un freno a su eventual revelación, para bien o para mal.

Aunque hay una buena cantidad de simpatía por Rockstar en medio de las filtraciones, otros ven esto como un momento potencialmente positivo. Estas filtraciones dan a los jugadores una rara oportunidad de ver cómo se ve realmente un juego cuando está en desarrollo, desmitificando el proceso. Algunas reacciones han ido tan lejos como para insinuar que una filtración como esta podría evitarse por completo dando a los jugadores un vistazo detrás de la cortina con más frecuencia.

Si bien es un pensamiento dulce, hay algunos agujeros en el argumento. En un nivel fundamental, los desarrolladores simplemente no le deben a nadie ese nivel de acceso. No esperamos este tipo de transparencia de ningún otro medio artístico. Nadie está pidiendo a las bandas que lancen pistas de batería sin masterizar mientras trabajan en un nuevo álbum. Los cinéfilos no exigen ver diarios desde los sets de filmación con actores parados frente a una pantalla verde. No se espera que los escritores compartan públicamente los primeros borradores de sus novelas. Entonces, ¿por qué un desarrollador debería compartir imágenes pre-alfa de un juego en el que está trabajando? ¿Por qué convertir el proceso artístico en un producto más para consumir?

Eso sin mencionar que la industria del juego no es totalmente secreta sobre cómo se hacen los juegos. Puedes ir al canal de YouTube de la Game Developers Conference en este momento y ver varias charlas de una hora de duración que detallan minuciosamente cómo surgieron algunos de los juegos AAA más grandes. De hecho, puedes ver a Rockstar profundizar en lo que se utilizó para crear caballos en Red Dead Redemption 2. Cualquiera que quiera ver cómo se hacen los juegos a un alto nivel puede hacerlo con relativa facilidad.

Hay valor en la transparencia cuando se trata de artesanía. Puede ayudar a los jugadores a comprender lo difícil que es hacer juegos y promover actitudes más amables hacia los desarrolladores. Pero esos recursos existen, a través de charlas, diarios de desarrollo y más. Rockstar puede, y a veces lo hace, entregar esa información sin llevar a los jugadores a lo largo de cada paso del viaje.

Gestión de expectativas

Si la conversación en torno a las filtraciones de GTA6 es una indicación, hay más razones para mantenerla en secreto. Parte de la reacción inmediata a las imágenes ya es una prueba de eso, con un subconjunto de jugadores quejándose de cómo se ve la construcción, una respuesta frustrante a un trabajo en progreso nunca destinado al consumo público.

Sin embargo, hay una razón más práctica para la falta de transparencia. Si bien los jugadores han tenido una lista de deseos de cosas que les gustaría ver en el juego durante años, ahora tienen expectativas específicas. Una secuencia muestra un robo a mano armada, con los dos héroes del juego sosteniendo un local de comida rápida. Incluso en su estado inicial, es una secuencia prometedora que refleja la tensión de una escena de atraco de Hollywood. ¿Qué pasa si el alcance de los globos gigantes del juego de mundo abierto y la secuencia finalmente se deja en el piso de la sala de corte?

Ser estratégico sobre cuándo y cómo se muestra un juego es tanto un mecanismo de autodefensa como un truco de marketing. Ayuda a los estudios a guiar las expectativas de los jugadores, dándoles una idea realista de lo que harán en el juego. Cuando los estudios prometen demasiado, tiende a ser una receta para el desastre. Basta con ver la respuesta negativa a que 343 Industries abandone el modo cooperativo de pantalla dividida de Halo Infinite. Características como esa a menudo se cortan de los juegos durante el desarrollo sin que los jugadores lo sepan, evitando que alguien se apegue demasiado a cualquier cosa.

In our latest dev update, members of the 343 Industries team discuss the studio's priorities, player experience goals, and offer details on what you can expect with #HaloInfinite in the coming months. https://t.co/C8jAYzZ3Jf pic.twitter.com/LSeEwE22Na

— Halo (@Halo) September 1, 2022

Cuando Grand Theft Auto 6 finalmente salga, ahora estará sujeto a una capa adicional de escrutinio. Es probable que veas a los fanáticos comparando el juego final con los videos filtrados y diseccionando lo que ha cambiado. Y si bien esa será una experiencia informativa para cualquiera que realmente quiera ver cómo se hacen los juegos, es una pesadilla potencial para Rockstar dependiendo de cuánto cambie el lanzamiento entre ahora y entonces.

La filtración de este fin de semana es fascinante como un chisme de las redes sociales, pero eso es todo para lo que en última instancia es bueno. No hay un resultado positivo; es solo una ocurrencia lógica en una cultura que está obsesionada con la información privilegiada. Los desarrolladores salen decepcionados, un momento potencialmente emocionante para los fanáticos se ha desinflado y todos ahora tienen expectativas sesgadas para el producto final. Esto no ofrece un respiro del molesto ciclo de exageración de los juegos; simplemente lo sobredimensiona.

Esperar casi una década para ver un nuevo juego puede parecer una tortura a veces, pero la paciencia es una virtud en este caso. No tiene sentido estropear la cena comiendo una masa cruda para galletas antes de ella, por muy tentadora que sea.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español