Fiscal general pide revelar la orden de registro a la residencia de Trump en Mar-a-Lago
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció este jueves que el Departamento de Justicia pidió a un juez revelar la orden de registro a la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, que se realizó a principios de esta semana.
En una breve de prensa, Garland dijo que él personalmente aprobó la orden de cateo del FBI, la cual fue calificada por Trump como «una mala conducta de la Fiscalía».
«Yo personalmente aprobé la decisión de la orden de allanamiento en este caso. El Departamento de Justicia no toma estas decisiones a la ligera», dijo el fiscal Garland, quien explicó que la orden fue aprobada por un juez federal.
Aunque el fiscal no explicó la razón del allanamiento en el resort de Trump en West Palm Beach, NBC confirmó que está vinculada a información clasificada que este supuestamente se llevó luego de terminar su mandato en enero de 2021.
Garland se refirió a los «ataques infundados» y dijo que no se iba a quedar callado tras los comentarios contra agentes del FBI y los fiscales del Departamento de Justicia luego de la orden de registro.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo estar preocupado ante las amenazas que han recibido en los últimos días los agentes de la ley luego del allanamiento en la mansión del exmandatario en Florida.
Donald Trump respondió con un comunicado en su red social diciendo lo siguiente:
“Mis abogados y representantes cooperaron plenamente y se establecieron muy buenas relaciones. El gobierno podría haber tenido lo que quisiera, si lo tuviéramos”, dijo Trump. «Nos pidieron que pusiéramos un candado adicional en un área determinada. ¡HECHO! Todo estaba bien, mejor que el de la mayoría de los presidentes anteriores, y luego, de la nada y sin previo aviso, allanaron Mar-a-Lago, a las 6: 30 de la mañana, con un número MUY grande de agentes, e incluso ‘ladrones de cajas fuertes'».
«Se adelantaron mucho. ¡Loco!», sentenció el ex presidente.
Previamente, Trump afirmó el lunes que los agentes habían abierto una caja fuerte en su casa y describió su trabajo como una “redada no anunciada”.
La búsqueda intensifica la investigación de meses sobre cómo los documentos clasificados terminaron en más de una docena de cajas ubicadas en Mar-a-Lago a principios de este año.
La Casa Blanca aseguró que el presidente Joe Biden no fue notificado del registro sino que se enteró por los medios de comunicación, y recalcó que esta investigación es «independiente».
Telemundo