viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

iOS 16: todo lo que sabemos sobre el nuevo sistema operativo de Apple

El pasado 6 de junio, en WWDC22, Apple anunció su nuevo sistema operativo iOS 16. La compañía compartió las principales características que ilusionaron a la multitud, junto con los avances de iPadOS 16 y MacOS Ventura. Una vista previa para desarrolladores está actualmente activa, con una versión beta pública en línea a finales de julio. Por supuesto, no todas las funciones de iOS 16 estarán disponibles de inmediato para esta prueba (ni siquiera en el lanzamiento de iOS 16, según lo que hemos visto ya con iOS 14 y 15), pero una cosa sí que es cierta: iOS 16 está en marcha como parte de la próxima gran actualización para tu iPhone.

Después de que las vistas previas para desarrolladores y las versiones beta sigan su curso, Apple lanzará la versión pública “finalizada” del iOS 16 alrededor de septiembre u octubre, generalmente coincidiendo con tiempo en que salga el próximo modelo de iPhone.

Damos un repaso rápido a todo lo que esperamos de esta actualización.

Modelos de iPhones que obtendrán iOS 16

Apple es conocido por brindar soporte a sus iPhones durante períodos prolongados en comparación con los rivales de Android. El Pixel 3 y 3a, por ejemplo, no obtendrán Android 13 este otoño, mientras que se ha confirmado que el iPhone X y XS de edad similar si disfrutarán de iOS 16.

iOS 15 actualmente es compatible con todos los iPhone desde el iPhone 6S en adelante. Con iOS 16, el iPhone 6S y 7 pasarán a la obsolescencia. Apple admitirá iPhones más nuevos, desde el iPhone 8 y el iPhone SE de segunda generación, hasta el iPhone 13 –más la serie iPhone 14, cuando salga este otoño. Es casi seguro que los teléfonos más antiguos no disfrutarán de todas las funciones de iOS 16, pero los hará lo suficientemente buenos como para mantenerlos otro año más.

Las actualizaciones más importantes

iOS 16 es una importante actualización de iOS, con cambios de diseño visibles, adiciones a la calidad de vida, mejoras internas y más. La característica principal de Apple aquí es la nueva pantalla de bloqueo. Es lo que ves cuando miras un dispositivo iOS 16. Las actualizaciones de Mensajes complacerán a todos, mientras que los cambios en Spotlight y Safari brindarán más poder a quienes lo deseen. Apple también se sumergirá en el negocio del “copra ahora, paga después” con Apple Pay Later.

“iOS 16 es un gran lanzamiento, con actualizaciones que cambiarán la forma en que experimenta el iPhone”, dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple. “Re imaginamos el aspecto y el funcionamiento de la pantalla de bloqueo con funciones nuevas y emocionantes que la harán más personal y útil, introducimos la biblioteca de fotos compartida de iCloud para familias, simplificamos la comunicación a través de nuevas capacidades en Mensajes y Mail, y aprovechamos la inteligencia mejorada con actualizaciones de Live Text y búsqueda visual”.

Nueva pantalla de bloqueo y notificaciones

La cara más visible de los cambios de iOS 16 estarán en la pantalla de bloqueo. E general, agregan un toque de personalización a la pantalla de bloqueo del iPhone, con soporte para nuevos widgets interactivos y notificaciones en vivo con la pantalla bloqueada.

Es una actualización realmente significativa. Apple ofrecerá una selección de colores y fuentes para la pantalla de bloqueo, y el reloj interactuará con la imagen para que parezca estar detrás de ella. Esa pantalla de bloqueo que todos tienen, por primera vez, se verá un poco diferente en cada iPhone.

No es solo una actualización de personalización: la nueva pantalla de bloqueo también se verá vinculada a las funciones del modo Focus que Apple introdujo con iOS 15. Esto significa que si estás en su enfoque de juegos, personal o laboral, puede asignar fondos de pantalla y widgets de pantalla de bloqueo para cada modo. Es una aplicación de personalización más cuidadosa, y que nos recuerda los perfiles que verías en los teléfonos con funciones ahora antiguas. En cuanto al modo de enfoque en sí, ahora se aplica a todo el sistema. Esto significa que las aplicaciones como Chrome y Safari ahora ocultarán los sitios web que te distraen, posiblemente bloqueando las extensiones.

Dado que se rumorea que el nuevo iPhone 14 Max tendrá 6.7 pulgadas y no habrá un mini-iPhone, la línea principal de iPhone de Apple tendrá más de 6 pulgadas por primera vez. Un cambio en iOS 16 hace que las notificaciones ahora se desplacen hacia arriba –desde la parte inferior– en conformidad con la realidad de usar teléfonos grandes.

Mejoras en Mensajes y Mail

El iMessage de Apple también recoge algunos puntos de usuario. La compañía está implementando capacidades de “deshacer envío” y “editar mensaje”, dos nuevas funciones que le permitirán tomar el control de tus mensaje en una pequeña ventana 15 minutos después de enviarlo. Ambos son exactamente como suenan, uno retira un mensaje después de que se ha enviado y el otro permite modificarlo. La breve ventana de tiempo evita que los usuarios usen esta función para hacer travesuras o malicias, aunque es mucho menos de lo que ofrece WhatsApp.

Apple también agrega más funciones para compartir con SharePlay para que los usuarios puedan ver películas y escuchar música juntos mientras usan la aplicación Mensajes para chatear. Algo así como una especie de transmisión en vivo privada.

In #iOS16 @Apple added support for the Brand Indicators for Message Identification (BIMI) standard in the native Mail application. pic.twitter.com/J42JGE0ulP

— Charlie Fish (@char_fish) June 22, 2022

Estos cambios también se extienden un poco a la aplicación Mail. Apple agrega una función de deshacer envío a su aplicación de correo. No son los 15 minutos completos que obtienes con iMessage, sino un retraso de 10 segundos que te permite recuperar el correo electrónico en caso de que detectes un error tipográfico o de destinatario. También tienes funciones adicionales, como una ayuda si escribe un correo electrónico con referencia a un archivo adjunto.

Una nueva función de mejora de la seguridad que también se está abriendo camino es la compatibilidad con los Indicadores de marca para la identificación de mensajes (BIMI), un nuevo estándar de correo electrónico que te deja en claro de dónde proviene un mensaje. Digamos que recibes un correo electrónico de Amazon o Chase Bank: BIMI te permitirá estar seguro de que proviene directamente de ellos y no de un correo electrónico de phishing.

Debut de nuevas herramientas de accesibilidad

Apple ha anunciado algunas de las características de accesibilidad que planea sacar más adelante este año. Agregará la Detección de puertas, una función que tiene como objetivo ayudar a los usuarios con problemas de visión a moverse en su entorno. Utilizará el escáner lidar que Apple introdujo en el iPhone 12 Pro para ayudar a detectar puertas, saber si están abiertas o cerradas, y también cómo interactuar con ellas. La función Detección de puerta también podrá un texto alrededor de la puerta, útil para transmitir información como números de habitaciones y entradas de accesibilidad.

De manera similar a los teléfonos Google Pixel, podrás usar Live Captions para seguir videos, si tiene problemas de audición. “Los usuarios pueden seguir más fácilmente cualquier contenido de audio, ya sea que estén en una llamada telefónica o FaceTime, usando una aplicación de videoconferencia o de redes sociales, transmitiendo contenido multimedia o conversando con alguien a su lado”, explicó Apple.

Los “captchas” desaparecen

Con iOS 16 (y iPadOS 16), Apple elimina una de las cosas más molestas del Internet moderno: los captchas. Gracias al sistema de verificación automática de Apple, no necesitarás demostrar tu “humanidad” a una computadora seleccionando cuántos semáforos o pasos de cebra hay en un grupo de fotos. La función está habilitada por tokens de acceso privado y funciona con iCloud.

Todo lo demás en iOS 16

Además de las características principales, también hay varias otras pequeñas en iOS 16 que no han recibido tanta atención. Ahora puedes usar Face ID horizontalmente y no solo verticalmente en los iPhones seleccionados. Una nueva herramienta permitirá a las personas en riesgo de abuso doméstico seleccionar rápidamente el contenido y los permisos que comparten con las cuentas de sus parejas, así como otros dispositivos en los que puedan iniciar sesión. CarPlay verá una poderosa actualización que la hará más completa, aunque esta no llegará sino hasta finales de 2023.

Las aplicaciones integradas de Apple también ven actualizaciones aquí. En particular, Photos se conecta a una nueva función de biblioteca de fotos compartida de iCloud, destinada a ayudar a las familias a sincronizar todas sus imágenes entre sus dispositivos Apple. Es útil para vacaciones y viajes de un día por igual. Maps recoge la navegación de varias paradas –hasta 15– por viaje, mientras que Safari elimina las contraseñas e introduce claves de paso más seguras. Salud trae un seguimiento de medicamentos, y una nueva aplicación Fitness está disponible para aquellos que no tienen relojes Apple, pero que aun así desean realizar un seguimiento de la actividad básica.

¿Qué pasa con el iPhone 14 y el iPhone 14 Pro?

Se espera que Apple lance un iPhone 14 y un iPhone 14 Pro con iOS 16 a mediados de septiembre. Entonces, la compañía presentará un gran iPhone “normal” por primera vez desde el XS y dejará fuera el «mini» iPhone. Las actualizaciones esperadas incluyen la desaparición de la muesca y la inclusión de cámaras más grandes de 48MP en los iPhones Pro, mientras que los iPhones no Pro tendrán pantallas con frecuencia de actualización de 120Hz, las mismas que se lanzaron exclusivamente en el 13 Pro y 13 Pro Max del año pasado.

Se rumoreaba que el iPhone 14 vendría con una pantalla siempre encendida, y se descubrió el código para la función en iOS 16. Anteriormente se informó que vendría para la serie iPhone 13, pero ahora se dice que será exclusivo para el iPhone 14 y 14. Pro. Las pantallas siempre activas son un elemento básico de los buques insignia de Android, lo que permite acceder de un vistazo a las notificaciones, la hora y otra información ambiental. También es una característica del Apple Watch, y algo que los iPhones han necesitado con urgencia desde que cambiaron a OLED con el iPhone X.

Recomendaciones del editor