viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Tan frágil que el aire puede dañarlo: un barco naufragado de 1.300 años da muestra «excepcional de la arquitectura naval de la Alta Edad Media»

Publicado: 18 jun 2022 02:08 GMT

De acuerdo con los investigadores, para evitar la destrucción total de los restos es necesario regarlos cada 30 minutos.

Arqueólogos franceses han comenzado a estudiar un naufragio «extremadamente raro», de unos 1.300 años de antigüedad, que fue descubierto hace casi una década, pero debido a su fragilidad permaneció enterrado hasta ahora, informó este miércoles el Instituto Nacional Francés de Investigación Arqueológica Preventiva.

De acuerdo con un comunicado del instituto, la embarcación tiene unos 12 metros de largo y, según pruebas de radiocarbono, fue construida entre los años 680 y 720 d.C. Como tal, es un «testimonio excepcional de la arquitectura naval de la Alta Edad Media» y podría haber navegado tanto por ríos como por la costa atlántica de Francia.

Primero se procederá a limpiar por completo los restos, tras lo cual serán documentados por especialistas mediante estudios fotográficos, restauración en 3D, topografía y registro de piezas individuales de madera. Los primeros resultados de la investigación ya han demostrado que la embarcación era capaz de transportar una gran carga.

El barco fue encontrado en 2013 en el distrito de Burdeos, enterrado en el lecho sedimentado de un arroyo, pero debido a que sus vigas de madera podían destruirse, ya que habían estado tanto tiempo sin contacto con el oxígeno y la luz, sólo ahora se está desmontando pieza por pieza para su estudio detallado.

«Para limitar la degradación de la madera, especialmente en este momento, con la ola de calor en el suroeste de Francia, estamos regando los restos del naufragio cada 30 minutos«, dijo Laurent Grimbert, quien dirige las excavaciones, a NBC News.

Se espera que la excavación y la limpieza de los restos terminen a mediados de septiembre. De momento, el destino final de la embarcación no ha sido precisado: podría ser recubierto con alquitrán, para su conservación, o enterrado de nuevo en el lugar donde se encontró.

RT espanol