martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Jurado acusa formalmente al sospechoso del tiroteo en metro de Brooklyn

NUEVA YORK – Un gran jurado federal acusó formalmente al hombre sospechoso de disparar dentro de un metro de Brooklyn el mes pasado en un ataque que hirió a casi dos docenas de personas, 10 de ellas por las balas.

El panel acusó el viernes a Frank James, de 62 años, de cometer un ataque terrorista u otro tipo de violencia contra un sistema de transporte masivo y disparar un arma de fuego durante un crimen violento. Ambos cargos conllevan a una sentencia máxima de cadena perpetua. El cargo de arma de fuego tiene una sentencia mínima obligatoria de 10 años.

Aún no se ha fijado fecha para la lectura de cargos del acusado y el caso está asignado al juez de distrito de los Estados Unidos William F. Kuntz.

EL SOSPECHOSO FUE ARRESTADO EL 13 DE ABRIL

James fue arrestado el 13 de abril, unas 30 horas después de que las autoridades señalaron que conducía desde Filadelfia y desató bombas de humo y disparó decenas de balas en un tren de la línea N lleno de pasajeros cuando se acercaba a una estación de Sunset Park en Brooklyn. Las víctimas de los disparos el 12 de abril tenían entre 16 y 60 años de edad.

Las autoridades dijeron que la tarjeta bancaria de James, el teléfono celular y la llave de una camioneta que había alquilado se encontraron en el lugar del tiroteo. La Policía también dijo que encontraron la pistola utilizada en el tiroteo y la rastrearon hasta James.

James se encuentra en una cárcel sin derecho a fianza. Aún no se ha programado una lectura de cargos, según la oficina del fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York.

Un abogado que representaba a James en el momento de su arresto advirtió que no se apresurara a emitir un juicio y señaló que James alertó a la policía sobre su paradero. James fue arrestado en el East Village de Manhattan después de llamar a una línea de información y decir que estaba en un restaurante de comida rápida en esa sección de la ciudad.

El sospechoso hizo su primera aparición en la corte federal de Brooklyn más tarde el mismo día del arresto, mientras las agencias policiales federales, estatales y locales trabajaban para reconstruir los detalles de la vida del hombre de 62 años. Se ordenó su detención sin derecho a fianza.

James no habló en esa audiencia más que para asentir cuando un juez le preguntó si entendía el cargo federal en su contra. Renunció a su derecho a una audiencia preliminar y se le ordenó someterse a una evaluación psiquiátrica en ese momento.

«El ataque del acusado fue completamente premeditado. El día antes del tiroteo,
el acusado recogió un U-Haul en Filadelfia, Pensilvania, que condujo por el puente Verrazzano-Narrows y entró en Brooklyn en las primeras horas de la mañana del 12 de abril», dijeron los fiscales en el memorando de detención. «El acusado llegó a Brooklyn preparado con todas las armas y herramientas que necesitaba para llevar a cabo el ataque masivo».

El hombre de 62 años buscado en relación con el tiroteo en una estación del metro de Brooklyn, que dejó 10 personas heridas de bala, durante la hora pico del martes en la mañana, está bajo custodia, anunciaron este miércoles las autoridades de Nueva York.

Esos artículos, según documentos judiciales, incluían una pistola Glock 17 comprada por el sospechoso, un recipiente con gasolina, una antorcha y fuegos artificiales con polvo explosivo. Todos fueron encontrados más tarde en la plataforma de la estación de metro de 36th Street y Fourth Avenue.

Los agentes del orden recuperaron una reserva de armas y municiones de otros lugares supuestamente controlados por James, dijeron los fiscales. Encontraron un cargador vacío para una pistola Glock, un taser, un cargador de rifle de alta capacidad y un bote de humo azul en el apartamento donde se alojó antes de viajar a Brooklyn. También encontraron un tanque de propano, una almohada y una silla en el U-Haul vinculado al lugar de los hechos. El propano se estaba utilizando con un calentador, según un alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley.

De la unidad de almacenamiento de James, los investigadores recuperaron municiones de 9 mm, un cañón de pistola roscado de 9 mm que permite conectar un silenciador, objetivos y municiones calibre .223, utilizadas con un rifle semiautomático AR-15.

El alcalde felicitó a todas las fuerzas del orden, igual que lo hizo la comisionada de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell.

En cuanto al arma que tenía en el metro para supuestamente llevar a cabo el ataque, los investigadores dijeron que tenía tres cargadores que tenían 30 rondas cada uno, hasta 90 balas en total. Algunos funcionarios también dijeron que creen que una granada de humo podría haber estallado prematuramente accidentalmente en ese tren, lo que provocó que James supuestamente comenzara a disparar.

El motivo del ataque no está claro. En numerosas diatribas que publicó en YouTube, James hizo comentarios intolerantes sobre personas de diversos orígenes y criticó al alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, y se quejó de la atención de salud mental que recibió en la ciudad hace años.

Telemundo