Cómo guardar tu certificado de vacunación COVID-19 en tu iPhone
Tanto dentro como fuera de Estados Unidos, estos días siempre es útil llevar a la mano una prueba que confirme que recibimos la vacuna contra el COVID-19. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con el teléfono que nos acompaña a todas partes? En esta guía te explicamos cómo guardar tu certificado de vacunación COVID-19 en tu iPhone.
Te va a interesar:
Desde iOS 15, Apple también permite crear tarjetas con la información disponible en los certificados de vacunación, lo que facilita la forma de encontrarlo en tu teléfono y exhibirlo cuando sea necesario.
Existen tres alternativas para añadir las pruebas de detección o certificados de vacunación de COVID-19 a tu historial clínico de la app Salud y a Wallet de tu iPhone, según el organismo sanitario o proveedor privado de salud.
Opción 1: con un archivo de descarga
Puedes descargar un historial clínico verificable del proveedor de pruebas de detección de COVID-19 para añadirlo a la app Salud o de vacunación para agregarlo a Salud y Wallet.
- Pulsa el enlace de descarga en tu iPhone o iPod touch.
- Selecciona Añadir a Salud para agregarlo al historial a la app Salud.
- Si se trata de una vacuna anti-COVID-19 y usas iOS 15, puedes presionar Añadir a Wallet y Salud.
- Presiona OK para finalizar.
Opción 2: con un código QR
Una segunda alternativa es escanear un código QR proporcionado por el organismo o servicio de salud donde te realizaste una prueba de detección o donde recibiste la vacuna contra el COVID-19, para añadirlo a la app Salud. Para lograrlo, sigue los siguientes pasos:
- Abre la app Cámara de tu iPhone o iPod touch.
- Selecciona la cámara trasera y apunta el visor al código QR.
- Cuando la cámara reconozca el código QR, debería mostrar una notificación de la app.
- Pulsa en la notificación.
- Selecciona Añadir a Salud para agregarlo a la app Salud.
- Si se trata de una vacuna anti-COVID-19 y usas iOS 15, puedes presionar Añadir a Wallet y Salud.
- Presiona OK para finalizar.
Opción 3: con un historial clínico compatible con iPhone
Una tercera opción son los proveedores de salud que emiten certificados de vacunación de COVID-19 compatibles con los historiales clínicos del iPhone, aunque esta herramienta solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Solo debes abrir la app Salud, conectarte con tu proveedor y los historiales clínicos verificables disponibles se descargarán de forma automática.
En este enlace puedes encontrar el listado completo de las entidades de salud que emiten historiales clínicos verificables a través de iPhone.
Como ver la tarjeta de vacunación COVID-19
Una vez que agregues tu tarjeta de vacunación en la aplicación Wallet puedes verla y exhibirla en cualquier momento. El frente de la tarjeta muestra el nombre, el tipo de vacuna, las fechas de las dosis administradas, el emisor y el código QR.
Los detalles completos de la tarjeta de vacunación no serán visibles hasta que te hayas autenticado con Face ID, Touch ID o contraseña.
Si no la añadiste a Wallet podrás visualizar tu certificado a través de la app Salud en cualquier momento. Solo debes seguir los siguientes pasos para completar el proceso, que es es válido para cualquier historial clínico verificable:
- Abre la app Salud y pulsa Explorar.
- Presiona Vacunaciones o Resultados de laboratorio.
- Escoge el historial clínico que quieras visualizar.
El historial clínico verificable de la app Salud contiene información como nombre completo, fecha de nacimiento, vacuna administrada o prueba realizada, así como el código QR asociado.
¿Es posible compartir tu certificado de vacunación COVID-19?
Si bien la tarjeta de vacunación no se puede compartir con otros usuarios de iPhone, iPod touch o Apple Watch, tu dispositivo te permite compartir cualquier historial clínico verificable con apps de terceros (como restaurantes o productoras de eventos).
Como tienen un formato verificable, si eliges compartirlos las apps de terceros podrán confirmar que el certificado fue emitido por un proveedor de pruebas de laboratorio o vacunación real y que el documento no ha sido alterado.
Recomendaciones del editor