viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Porsche invierte millones en la producción de combustibles renovables

Porsche anunció una inversión de $75 millones de dólares en la compañía HIF Global LLC, una empresa de proyectos de producción de combustibles renovables (eFuel), en todo el mundo. A cambio de esta inversión, el fabricante de autos deportivos adquirió una participación de 12.5 por ciento en el capital accionario de la compañía. 

En septiembre de 2021, HIF Global, con sede en Santiago de Chile, inició la construcción de la planta piloto Haru Oni ​​en Punta Arenas, la ciudad más austral de la nación sudamericana. Se prevé que la producción de eFuel comience a mediados de 2022 gracias a la inversión de Porsche y a la asistencia técnica de compañías como Siemens Energy y ExxonMobil. Porsche ya había hecho un aporte de $22 millones de dólares para el inicio de la construcción de Haru Oni.

El Porsche 718 Cayman GT4 RS debutó en febrero en la carrera sobre hielo GP de Zell am Se, en Austria, con combustible renovable.

El proceso de producción del eFuel comienza con la captura de CO2 del aire y el uso de la energía eólica para electrolizar y separar agua en hidrógeno y oxígeno. Luego, el carbono y el hidrógeno son usados para sintetizar metanol, que más adelante es convertido en combustible utilizable por motores de combustión regulares por medio del proceso de “metanol a gasolina” de ExxonMobil.

La inversión de Porsche en HIF Global LLC es parte de una ronda de financiamiento internacional junto a la empresa chilena Andes Mining & Energy (AME) y las compañías estadounidenses EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments. El capital adicional se utilizará para desarrollar otras plantas de producción de eFuel no solo en Chile sino también en Estados Unidos y Australia, países estos donde la energía eólica podría ser sustituida por energía solar.

Vista aérea de la planta de producción de eFuel Haru Oni ​​de HIF Global en Punta Arenas, Chile.

Michael Steiner, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Porsche AG, explicó que el fabricante ha realizado con éxito pruebas de uso de estos combustibles sintéticos renovables desde hace algún tiempo, tanto en el laboratorio como en las pistas de carreras. “Nos vemos como pioneros en eFuel y queremos impulsar la tecnología. Este es uno de los pilares de nuestra clara estrategia global de sostenibilidad”, enfatizó Steiner.

Porsche inicialmente planea usar eFuel chileno en el automovilismo, pero dijo que también podrían emplearlo para llenar el tanque de combustible de los vehículos con motor de combustión interna que salen de las plantas del fabricante, así como en los carros utilizados en sus centros de demostración conocidos como Porsche Experience Centers.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends