viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Samsung Galaxy A53 5G, análisis: una mejora a lo que ya existía

Galaxy A53
Samsung Galaxy A53 5G, análisis: una mejora a lo que ya existía
PVS $449.00

“El Samsung Galaxy A53 5G no es el mejor teléfono fabricado por Samsung, pero sí podría ser uno de sus mejores gama media hasta la fecha”

  • Resistencia al polvo y el agua con certificación IP67
  • Diseño atractivo
  • Buen rendimiento
  • Buena autonomía
  • Cuatro actualizaciones de Android
  • No tiene puerto jack
  • No incluye el cargador

La familia Galaxy A de Samsung se renovó para este 2022. Y uno de los teléfonos que más ganas teníamos de probar era el Samsung Galaxy A53 5G, pues su predecesor nos pareció uno de los mejores gama media en mucho tiempo.

Pero la espera terminó: el nuevo Galaxy A53 5G pasó por nuestra mesa de análisis. ¿Quieres saber qué nos pareció? Sigue leyendo, aunque te adelantamos que suma puntos positivos a todo lo que nos gustó del A52.

Diseño similar pero con mejoras

El Galaxy A53 se parece bastante al modelo anterior. Mantiene ese aire fresco enfocado en un público joven y desenfadado, con colores llamativos (este año el morado se sustituye por un naranja melocotón) y formas rectas pero con esquinas redondeadas.

Galaxy A53

La trasera es de policarbonato con acabado mate. Además, el dispositivo tiene un marco brillante alrededor de la pantalla y uno del mismo color en los costados. Es un teléfono muy cómodo en mano, que no resbala nada y que apenas se ensucia. Como el modelo de 2021, el A53 tiene clasificación IP67, lo que significa que es resistente al agua y al polvo.

Su pantalla es una AMOLED de 6.5 pulgadas Full HD+ (2,400 x 1,080 pixeles) con una resolución de 404 pixeles por pulgada, mientras que su brillo máximo es de 800 nits (no es el más alto del mercado, pero es lo suficientemente bueno para visualizar el panel sin problema tanto dentro como fuera de casa).

La frecuencia de actualización de esta pantalla es de 120 Hz, aunque se puede mantener en 60 Hz si no quieres que gaste demasiada batería. Los niveles de contraste son buenos, así como el sonido, que llega a través de los altavoces Dolby Atmos. No suena increíble, pero no tiene ese matiz enlatado que encontramos en muchos otros teléfonos.

Rendimiento y batería

El Galaxy A53 5G incorpora un procesador Exynos 1280, un chipset que se estrena en este teléfono y que, al menos durante el tiempo que lo probamos, le otorgó un rendimiento rápido y fluido. Las aplicaciones se abren y cierran sin problema, y en general todo funciona como la seda: ya sea cambiar entre aplicaciones, probar juegos o ver algo en Netflix. Como sucedía con el A52, se nota un leve calentamiento al usarlo de manera continua, sobre todo al reproducir videos o jugar, pero no es algo excesivo.

Asimismo, el Galaxy A53 llega con variantes de RAM de 6 u 8 GB y con 128 o 256 GB de almacenamiento interno que se puede ampliar con tarjeta microSD. El modelo de prueba fue de 8 GB de RAM, por lo que no podemos ofrecer datos de rendimiento con la versión más comedida.

Galaxy A53

Por otro lado, la batería es de 5,000 mAh con sistema de carga superrápida de 25W, pero Samsung no incluye el cargador en la caja. El Galaxy A53 tiene una duración de batería buena, pues llega con facilidad al día completo con uso exhaustivo. Tampoco podemos dar tiempos de carga exactos.

En cuanto al software, tenemos One UI 4.1 sobre Android 12. La interfaz es clara y sencilla y, si vienes de un teléfono que no sea Samsung, te será fácil acostumbrarte. No hay demasiadas apps preinstaladas más allá de las de Google, Netflix y Spotify, además de las propias de Samsung.

Lo más interesante en este punto es que el teléfono ofrece cuatro actualizaciones del sistema operativo Android, lo que hace que el Galaxy A53 sea una excelente oferta dentro de la gama media.

Cámaras

Este modelo llega con una cámara cuádruple con un sensor principal de 64 MP, un gran angular de 12 MP, un sensor macro de 5 MP y uno de profundidad de 5 MP. La cámara frontal es de 32 MP.

Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan este análisis, la cámara principal captura excelentes tomas. Encontramos mucho mejor nivel de detalle y rendimiento con poca luz en comparación con el modelo del año pasado. Y si bien la cámara aún no llega a la altura de los gama alta, es más que suficiente para un usuario normal.

Lo que sí notamos es que, cuando baja la luz, el software de la cámara se excede en cuanto a la iluminación, pues convierte imágenes de atardeceres en fotos de día de manera muy artificial. En esta misma situación también falla con la colorimetría, con resultados muy muy saturados.

La cámara ultra gran angular no tiene el mismo nivel de calidad de imagen que obtienes con el lente principal, pero en general ofrece resultados decentes. El modo retrato nos parece muy bueno, sobre todo si lo comparamos con dispositivos de su mismo rango de precio: el recorte es bueno, además de la posibilidad de elegir la cantidad de desenfoque que queremos agregar.

Por último, la cámara frontal también da buenos resultados, aunque de nuevo encontramos el problema de la saturación que veíamos en la cámara principal. Por último, señalar que Samsung estrenó un modo diversión que permite tomar fotos con filtros de Snapchat directamente desde la app del teléfono. Aunque no lo utilizamos, es un buen punto a tener en cuenta para aquellos que suelen usar este tipo herramientas.

Conclusión

El Samsung Galaxy A53 5G no es el mejor teléfono fabricado por Samsung, pero sí podría ser uno de sus mejores gama media hasta la fecha. El dispositivo no ha evolucionado todo lo que nos hubiera gustado respecto al modelo anterior, pero si tenemos en cuenta que en este las cosas estaban muy bien hechas, tampoco es mucho problema.

En resumen, estamos ante un tímida evolución, pero sin dar pasos atrás. Así que, si buscas un teléfono con una pantalla grande, conectividad 5G, gran duración de la batería y rendimiento rápido, este dispositivo te lo ofrece por $449 dólares. Ah, y sin olvidar que es uno de los pocos gama media del mercado con cuatro actualizaciones de Android.

Compra el Samsung Galaxy A53 5G

Recomendaciones del editor