lunes, noviembre 25, 2024
Internacionales

Juicio a Kim Potter: jurado delibera sobre el caso por la muerte de Daunte Wright

MINNEAPOLIS – El jurado ha iniciado deliberaciones en el juicio de la oficial de policía de Minneapolis, Kim Potter, que asegura que tenía la intención de usar su pistola taser en lugar de su arma regular cuando disparó y mató al hombre negro Daunte Wright.

Potter está acusada de homicidio involuntario en primer y segundo grado en el asesinato del 11 de abril de Wright, quien fue detenido por tener placas de matrícula vencidas y un ambientador colgando de su espejo retrovisor.

Potter, que estaba entrenando a otro oficial en ese momento, dijo que probablemente no habría detenido el auto de Wright, de 20 años, si hubiera estado sola ese día.

El caso fue escuchado por un jurado mayoritariamente blanco. Las pautas estatales de sentencia exigen un poco más de siete años de prisión en caso de condena por homicidio involuntario en primer grado y cuatro años para segundo grado, aunque los fiscales han dicho que planean presionar por sentencias más largas.

La muerte de Wright provocó furiosas manifestaciones durante varios días en el Brooklyn Center. Sucedió cuando otro oficial blanco, Derek Chauvin, estaba siendo juzgado en la cercana Minneapolis por el asesinato de George Floyd.

Durante las deliberaciones finales, la fiscal aseguró que Potter cometió un «error de proporciones épicas» y no tenía «licencia para matar». La muerte de Wright era «totalmente prevenible. Totalmente evitable», dijo la fiscal Erin Eldridge.

«Ella sacó un arma mortal… apuntó al pecho de Daunte Wright y disparó», agregó.

Ocurrió en Louisiana. Larry Bowman terminó en el hospital con la mandíbula, tres costillas y una muñeca fracturadas, y una cortada en la cabeza.

Mientras tanto, su abogado defensor, Earl Gray, aseguró que fue un error honesto al sacar su pistola en lugar de su Taser y que disparar a Wright no era un delito.

“En el camino de la vida, nadie es perfecto. Todo el mundo comete errores”, dijo el abogado de la Gray. “Dios mío, un error no es un crimen. Simplemente no es en nuestro país amante de la libertad».

Potter, de 49 años, dijo a los miembros del jurado el viernes que ella «no quería lastimar a nadie» durante su testimonio, a veces entre lágrimas, cuando lanzó una advertencia de que iba a usar su taser después de ver miedo en el rostro de un compañero.

El empleado de una tienda Walmart dijo a la policía que el hombre en silla de ruedas supuestamente robó una caja de herramientas de una tienda Walmart.

Dijo que «lamentaba lo sucedido» y que no recuerda lo que dijo ni todo lo que sucedió después del tiroteo, ya que gran parte de sus recuerdos de esos momentos «faltan».

El juez dijo que para probar homicidio involuntario en primer grado, los fiscales tienen que demostrar que Potter causó la muerte de Wright mientras cometía el delito de manejo imprudente de un arma de fuego. Esto significa que deben demostrar que cometió un acto consciente o intencional mientras manejaba o usaba un arma de fuego que crea un riesgo sustancial o injustificable del que ella estaba consciente y lo ignoró, y que puso en peligro la seguridad.

En el caso de homicidio involuntario en segundo grado, los fiscales deben demostrar que actuó con negligencia culpable, lo que significa que conscientemente se arriesgó a causar la muerte o un gran daño corporal.

Telemundo