Los mejores videojuegos de 2021
No hay mejor noticia para el mundo gamer que llegar a fin de año con una agradable lista de juegos por disfrutar. La industria de los videojuegos es conocida por dejar para los últimos meses del año los grandes lanzamientos, y 2021 no es la excepción. En Switch destaca el fabuloso Metroid Dread, mientras que en Xbox llaman la atención varios títulos, pero nos quedamos con Halo Infinite y Forza Horizon 5. En PS5 diríamos que la situación es un poco más complicada, aunque Returnal y Deathloop son el sitio adónde mirar en busca de exclusivas. Fue un año maravilloso para el mundo gamer, así que aquí te decimos cuáles son los mejores videojuegos de 2021.
Te va a interesar:
Los mejores videojuegos de 2021
Forza Horizon 5
Si vives o has visitado México, al jugar Forza Horizon 5 notarás el fabuloso trabajo de Playground Games no solo para recrear varias partes del país, sino también por tratar de transmitir su esencia a través de sus coloridas calles, como las del colonial estado de Guanajuato.
La fórmula ya la conoces: tienes un mapa muy extenso por explorar a bordo de autos deportivos y varios todoterreno idóneos para llegar a sitios lejanos; mientras más participes en carreras, desbloquearás más partes del mapa y autos. Forza Horizon 5 no se distancia de esa fórmula, pero la fortalece con el poder de la nueva generación, con gráficos 4K a 60 FPS.
Si tienes una Xbox Series X, jugarlo será maravilloso solo por el aspecto visual, aunque claro, Forza Horizon 5 es mucho más que unos gráficos bonitos. Lo mejor es que puedes probarlo con una suscripción a Game Pass, así que disfrútalo, incluso si no vives o nunca has visitado México.
Halo Infinite
Confidencias de marketing aparte, tal vez Halo Evolved habría sido un mejor nombre para Halo Infinite, y es que la nueva aventura de Master Chief es la fórmula original de Halo, pero potenciada. Todo se siente familiar, aunque con nuevos detalles que la hacen verse a tono en 2021, 2022, 2023 y así hasta el siguiente Halo.
Lo primero que hay que decir es que el multijugador es fantástico, así que olvida las críticas sobre el pase de temporada: Halo nunca ha sido de jugarse para obtener aditamentos para personalizar a tu personaje, sino de divertirte, sumar puntos y ganar, y exactamente eso está en el ADN de Halo Infinite. Las arenas simétricas nunca se habían visto ni jugado mejor.
Y sobre la campaña, la llegada de John-117 a los escenarios tipo mundo abierto podría definirse como sólida. No esperes un juego tipo Far Cry, pero hay suficientes cosas por hacer, aunque todas arrasando batallones de alienígenas. Es entretenida y, sobre todo, un buen lugar para probar las nuevas habilidades de los spartans, más para que no improvises en el multijugador. Si eres fan de Halo sonríe, Halo Infinite es increíble.
Psychonauts 2
Psychonauts 2 es un juego soberbio. Es claro que no tiene el cartel de las grandes producciones de 2021 como Halo Infinite —y lo pudo tener, en especial con el respaldo de Microsoft—, pero su hechura y el esmero alrededor de esta es algo digno de encomiar.
Psychonauts 2 es la secuela de un juego de 2005 y detrás de este está el afamado diseñador Tim Schafer, una institución de los juegos de aventura para PC. Es un juego de plataformas que a rato mezcla elementos de acción incluso con disparos en tercera persona, pero lo que más nos gusta son sus niveles puzzle (preferimos el término niveles cerebrales), en los que hay ponerle cabeza para avanzar. Y esos elementos, las plataformas y los niveles cerebrales, se adornan con una historia (se trata de resolver un misterio) contada con ingenio mediante personajes entrañables. La suma da como resultado un juego tan increíble como orgánico, otro que por cierto puedes jugar en Game Pass.
No More Heroes 3
Quien firma este recuento de los mejores videojuegos de 2021 se declara fan de Goichi Suda, el diseñador detrás de No More Heroes 3. Honestamente, Suda 51 no nos parece precisamente brillante, y no es ni de cerca un diseñador fantástico, pero sí uno con un montón de personalidad. Solo echa un vistazo a la forma en la que presenta No More Heroes 3. El juego es un beat’m up; ya sabes, donde peleas contra un montón de enemigos todo el tiempo. Acá lo haces con una katana láser, como si fuera una de Star Wars, y que en ocasiones blandes como si el protagonista, Travis Touchdown, se masturbara.
Sí, No More Heroes 3 es un juego políticamente incorrecto y que solo podría venir de la cabeza de alguien como Suda 51. Si te gusta la serie y aún no lo has jugado, hazlo esta Navidad, la vas a pasar bien. Y si nunca has probado uno, intenta con alguno de los pasados juegos de la serie o este si lo encuentras en rebaja. Da igual cuál juegues, todos son a grandes rasgos lo mismo y los tres están increíbles.
Resident Evil Village
Resident Evil Village es una evolución de la idea más básica o más pura de la franquicia: la tensión. Juega Village con las luces apagadas y unos buenos audífonos y seguramente lo último que podrás decir es que te gustó hacerlo, porque honestamente nadie disfruta estar tenso.
Resident Evil Village se las ingenia para tenerte hasta el final, donde por cierto ocurren sucesos que difícilmente habrías pensado que se darían en Resident Evil, una serie que ha visto de todo. Se juega en primera persona, y aunque es un juego más calmo respecto de su antecesor, los momentos de acción son todavía más frenéticos. Su ritmo también es fantástico, así que da igual si se parece o tiene mucho que ver con la historia de Resident Evil, Village es un juego increíble.
Life is Strange: True Colors
El melodrama de los adolescentes con poderes sobrenaturales llega a su cúspide con Life is Strange: True Colors, probablemente el mejor juego de la serie. La historia es entretenida, los personajes son convincentes y, sobre todo, las repercusiones de tus decisiones son notorias.
Para quienes nunca hayan jugado un juego de la serie, Life is Strange: True Colors es un título de aventura narrativa, como si fuera una serie de televisión en la que tú eliges qué hacen los personajes. Si te atrapa, lo más probable es que de una forma u otra te identifiques con los personajes, haciendo que desates pasiones y te encariñes con algunos y detestes a otros. Tú eliges. Y si gustas, puedes empezar otra vez dándole otro giro a la historia. El resultado, estamos seguros, también te volverá a entretener.
Deathloop
Todo en Deathloop es complicado. Las mecánicas, la historia, se pueden describir y hablar de ellas, pero son tan extensas que lo más apropiado es decir que Deathloop, heredero de Dishonored, es interesante, y ante la escasez de exclusivas para PlayStation 5 (o títulos que realmente quieras jugar), es uno de los mejores juegos de 2021 de esta consola.
Deathloop tiene la fórmula de enfrentamientos creativos de Dishonored, pero la nueva mecánica sobre la que todo gira son los bucles de tiempo. Vas a tener que jugar las mismas misiones una y otra vez hasta que halles la forma de romper ese bucle. Tú eliges qué misión, qué lugares quieres visitar y qué objetivos contemplar. Como si fuera un mundo abierto, pero a la carta. Sí, es raro, pero también es bueno. Si disfrutaste de Dishonored, Deathloop te dejará satisfecho.
Returnal
Returnal es un juego más concreto, aunque también tiene un bucle de tiempo en su mecánica, como Deathloop. Returnal es un título de acción en tercera persona con algo de bullet hell y rogue like.
Como si fuera un soulsborne, morirás un montón de veces en Returnal, pero si te esmeras aprenderás de tus errores y triunfarás con una gran satisfacción. La trama es pura ciencia ficción, un poco al estilo de la serie Alien y también con un poco de Dead Space, pero realmente lo que hace de Returnl un juego adictivo son sus mecánicas de juego que, por cierto, explotan las características del Dual Sense. Si lograste comprar una PS5 en 2021, disfruta de Returnal porque es un gran título.
Ratchet & Clank: Rift Apart
La primera exclusiva de altura que tuvo la PlayStation 5 en 2021 fue Racthet & Clank: Rift Apart y es, a nuestro parecer, la mejor de la PS5 este año. El juego de Insomniac es divertido y consistente, aun cuando no tiene mucho que aportar a la fórmula de destruir enemigos con armas tan variadas como divertidas, con pausas para la exploración y saltar entre plataformas.
Además del increíble nivel gráfico, sabrás que juegas un título de PS5 porque Racthet & Clank: Rift Apart, con unos buenos audífonos, te ayudará a entender qué es el audio 3D de la PS5 y la retroalimentación háptica del Dual Sense. Rift Apart es un juego increíble, así que, si tienes una PS5, disfrútalo tan pronto como puedas.
Pokémon Unite
Paradójicamente, el mejor juego de Pokémon de 2021 no es la reedición de Pokémon Perla y Pokémon Diamante, sino Pokémon Unite, el primer acercamiento de la serie con los juegos del género MOBA. Pokémon Unite tiene varios modos de juego, pero la mayoría se juega bajo un estándar de partidas de 5 vs. 5. El objetivo es eliminar a los enemigos, subir de nivel al enfrentar pokémon salvajes y trabajar en equipo para lentamente sumar puntos con el ataque a las zonas de gol en el campo rival. Unir Pokémon con el formato MOBA podría sonar extraño, pero el resultado es una de las mejores experiencias multijugador para la Switch.
Metroid Dread
Tener un nuevo juego de Metroid no es algo que pase de manera constante. De hecho, Metroid Dread es el primer nuevo Metroid 2D ¡en 19 años!, así que si eres fan de la serie lo más probable es que estuviste de manteles largos y lo sabes: Metroid Dread es fantástico y también un juego con mucha personalidad.
El gameplay que amas está en Metroid Dread: mapas laberínticos llenos de enemigos y secretos que debes explorar para obtener nuevas habilidades y así acceder a zonas previamente inalcanzables. Sin embargo, Metroid Dread también perfecciona los elementos que el estudio español MercurySteam trabajó en Samus Returns, particularmente el combate cuerpo a cuerpo.
Y si bien la serie nunca se ha caracterizado por poner mucho énfasis en su narrativa, la de Metroid Dread es espectacular, así que espera escenas cinematográficas que quedarán en tu memoria. Eso sí, sácate de la cabeza eso de que Metroid Dread es un juego con tintes de suspenso; los E.M.M.I. no asustan, pero sí matan, y te van a matar mucho.
Hitman 3
La culminación de la trilogía The World of Assassination no podía tener un mejor cierre. Hitman 3, del estudio danés IO Interactive, es un completo sandbox para asesinar objetivos de todas las formas imaginables, desde un tiro en la cara hasta una copa envenenada.
Como sus predecesores, Hitman 3 te ofrece una acotada lista de misiones que ocurren en variados y enormes escenarios, desde el rascacielos más alto del mundo ubicado en Dubái hasta una misteriosa mansión en una campiña británica, dónde el juego te da muchas opciones para completar tus objetivos.
Hitman 3 es un juego lleno de rejugabilidad que dará cientos de horas de juego a quienes se empeñen en conseguirlo todo, pero que también dejará satisfechos a quienes se asomen al juego con algo de prisa.
Ciertamente, después de que juegues Hitman 3 quedarás ansioso por saber cuál será el resultado de IO Interactive ahora que trabaja en un juego del agente 007.
Age of Empires IV
Una de las sagas más queridas de PC despertó de su letargo y lo hizo de la mejor manera posible. Age of Empires IV, que también puedes disfrutar con una membresía a Game Pass, retoma ese gameplay que hizo famosa a la serie y lo moderniza con gráficos actuales, pero sobre todo, se juega con unas estupendas escenas cinematográficas dignas de un documental histórico. No somos de quedarnos a ver esas escenas, pero las de Age of Empries IV están tan bien hechas que juramos que bien podrían acabar en una miniserie de History Channel.
Si es tu primer RTS (juego de estrategia en tiempo real o real time strategy) tal vez tardes en adaptarte a los controles, pero una vez que lo logres verás que Age of Empires IV es el mejor repaso posible a varios episodios de la historia mundial.