viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

«Puede trabajar pero no metiéndose en los procesos ajenos»: amenazan a lideresa indígena de Colombia enviándole una muñeca con una bala en la cabeza

Publicado: 28 nov 2021 16:05 GMT

Ena Loperena maneja problemas de personas desplazadas y trabaja por la inclusión de la mujer en las comunidades de la etnia wiwa en la Guajira, lo que podría haber motivado las amenazas.

Ena Loperena, lideresa indígena de la etnia wiwa en en departamento de La Guajira (Colombia), denunció amenazas de muerte después de recibir un paquete que contenía una muñeca con una bala en la cabeza y dos hojas de papel con intimidaciones, reportaron varios medios locales. 

«El presente es para informarle que esta es la última advertencia que usted recibirá. Esta es por motivo de procesos que usted se está relacionando y que están llevando a cabo, ya pasó un caso con una persona en el mismo puesto que usted y terminó tres metros bajo tierra. Si sigue como va, terminará igual que ella, y la próxima, esa bala no terminará en la cabeza de la muñeca sino en la de usted», señala la amenaza. 

«Ahí se la dejó para que piense, puede trabajar pero no metiéndose en los procesos ajenos», agrega el texto.

"Muerte a líderes": La amenazante pintada que apareció en la casa de una edil de Cali después de que le mataran a su mascota"Muerte a líderes": La amenazante pintada que apareció en la casa de una edil de Cali después de que le mataran a su mascota

Loperana quien es directora de equidad y género de las comunidades wiwa del cabildo Shekuruma Akusha de la Sierra Nevada y la Organización Wiwa, sugirió que su actividad en torno a problemas de personas desplazadas e inclusión de la mujer, podrían ser la causa de los mensajes intimidatorios. 

Tras recibir amenazas, la lideresa denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación para que inicien la investigación.

  • En lo que va de 2021 han sido asesinados en Colombia 155 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, de acuerdo a los datos más recientes publicados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Además, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, la cifra alcanza a 1.270 víctimas mortales.

RT espanol