Estos son los 46 efectos nocivos de las redes sociales
Las filtraciones de documentos sobre el comportamiento de compañías como Meta (ex–Facebook Inc) o Google, así como documentales y diversos estudios académicos, han generado una evidencia alarmante sobre los efectos nocivos de las redes sociales. Pero hasta ahora no existía una sistematización tan detallada como la sugerida por un grupo de investigadores.
Te va a interesar:
Desde problemas psicológicos como la soledad, ansiedad o la reducción de la autoestima hasta riesgos como la exposición al software malicioso o phishing, son algunos de los 46 efectos dañinos que fueron identificados por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sidney.
Pero las redes sociales, ¿son en realidad un asunto problemático? Los usuarios parecen creer que sí. De hecho, algunas investigaciones sugieren que cuatro de cada cinco estadounidenses teme sobre la privacidad de sus datos; o uno de cada tres adolescentes reconoce haber sido víctima del ciberacoso, lo que duplica el riesgo de comportamientos suicidas.
Otros datos indican que la mitad de los adolescentes estadounidenses declararon “se sienten adictos” a sus dispositivos móviles como resultado del uso de las rede sociales, mientras que los usuarios de teléfono revisan su teléfono entre 110 (Android) y 80 veces (iPhone) por día.
Por qué mapear los efectos nocivos de las redes sociales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la necesidad de realizar más investigaciones sobre la adicción a la tecnología de la información y de desarrollar estrategias para prevenir y tratar este problema.
Los investigadores analizaron más de 50 artículos de investigación publicados entre 2003 y 2018. “Algunos de los impactos negativos más comunes incluyeron daños psicológicos como los celos, la soledad, la ansiedad y la reducción de la autoestima, así como aspectos como la exposición a software malicioso y riesgos de phishing”, dijo la académica Layal Boroon.
Contar con un mapeo de esta naturaleza abre el paso para investigar los factores que influyen en la adicción a las redes sociales y las estrategias que la gente usa para regular su comportamiento; y para el desarrollo aplicaciones y soluciones que reduzcan estos efectos negativos.
Una mayor conciencia sobre los peligros potenciales puede fomentar la moderación del usuario y ayudar a los ingenieros de software, educadores y legisladores a desarrollar formas de minimizar los efectos negativos, afirman.
- Generar conciencia entre usuarios: los datos podrían ayudar a educar a los usuarios y aumentar su conciencia sobre los efectos nocivos; a no subestimar los riesgos; o a fomentar la moderación de uso por parte de las personas altamente vulnerables.
- Desarrollo de políticas públicas: impulsar políticas sobre el uso de las redes sociales para prevenir y reducir sus efectos negativos.
- Mayor conciencia de los desarrolladores de aplicaciones: los desarrolladores pueden conocer los posibles efectos negativos del uso las redes sociales, para que puedan considerar estrategias de mitigación.
Cuáles son los efectos negativos de las redes sociales
El mapa de lo que los investigadores llaman “el lado oscuro de las redes sociales” considera un conjunto de 46 efectos nocivos, que fueron agrupados en seis categorías:
Costo del intercambio social
Son las consecuencias negativas del comportamiento que reduce su frecuencia. Los investigadores han incluido en esta categoría tanto daños psicológicos como las consecuencias negativas de una decisión equivocada. De esta forma, considera los costos cognitivos/problemas psicológicos (estrés, ansiedad, depresión o celos) y los de ejecución (pérdida de tiempo, dinero y energía).
- Daños psicológicos: pánico; irritación; estrés; depresión; sensación de culpa; celos; sensación de soledad; agresividad; ansiedad; insatisfacción personal; adicción a la distracción; deterioro del estado de ánimo; menor autoestima y confianza; adicción al uso de las redes sociales; sobrecarga de información.
- Costos de ejecución: pérdida de tiempo; pérdida de energía; pérdida de dinero; sobrecarga de trabajo; exposición a un riesgo financiero excesivo.
Contenido molesto
La categoría de contenido molesto incluye una amplia gama de contenido que molesta o irrita, como textos, comentarios, fotos y videos sexuales o ilegales. Por lo tanto, incluye publicaciones inapropiadas y contenido obsceno.
- Efectos nocivos: publicaciones inapropiadas; contenido deficiente en términos de redacción; chistes tontos; exposición a imágenes o mensajes sexuales; y contenido ofensivo.
Privacidad
Los aspectos en materia de privacidad consideran todas las amenazas vinculadas al almacenamiento, la reutilización, el intercambio de información personal con terceros o la y la exposición de información a través de las redes sociales.
- Efectos nocivos: ausencia de privacidad, violación a la privacidad; falta de seguridad en línea; comunicaciones no solicitadas; dar a conocer información privada; o tergiversación
Amenazas de seguridad
Las amenazas en materia de seguridad se refieren a los daños por fraude o engaño, como phishing o ingeniería social que pueden sufrir las personas que se exponen a las redes sociales. Este tema se refiere a cualquier cosa que tenga el potencial de causar un daño grave a los usuarios y que afectan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los sistemas informáticos.
- Riesgos: estafas, mal uso de la información, suplantación, robo de datos personales, ciberacoso, software malicioso, ingeniería social y riesgos de
Ciberacoso
El ciberacoso incluye cualquier abuso por parte de grupos o personas, como mensajes abusivos, mentiras, acoso o difusión de rumores. Considera actos agresivos e intencionales que son realizados por un individuo o un grupo de atacantes para dañar a sus víctimas.
- Efectos nocivos: sensación de abuso, sensación de acoso, conflictos con otros usuarios, incitación al suicidio, delincuencia.
Bajo rendimiento
El bajo rendimiento considera al impacto negativo en el desempeño laboral o académico, es decir, cuando el uso de redes sociales genera que las personas descuiden sus responsabilidades.
- Efectos nocivos: bajo rendimiento académico; bajo rendimiento laboral.
Recomendaciones del editor