¿Por qué Elon Musk quiere vender sus acciones de Tesla?
Elon Musk tiene tanto dinero que puede darse el lujo de permitir que la gente opine sobre sus negocios y decida sus próximos movimientos financieros. Su último espectáculo en línea se dio este fin de semana, cuando lanzó una votación en Twitter sobre la venta de sus acciones de su compañía de automóviles eléctricos.
El sábado en la tarde el multimillonario CEO de Space X y Tesla escribió en Twitter: “Últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son una forma de evadir impuestos, por lo que propongo vender 10 por ciento de mis acciones de Tesla. ¿Apoyas esto?”, junto a una encuesta donde se podía responder sí o no.
Much is made lately of unrealized gains being a means of tax avoidance, so I propose selling 10% of my Tesla stock.
Do you support this?
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2021
Se sabe que a Musk le encanta bromear en redes sociales al compartir (y “robar”) memes, pero insistió en que la publicación sobre las acciones de Tesla es en serio.
Minutos después de publicar la votación, Musk también mencionó: “Acataré los resultados de esta encuesta, cualesquiera que sean”. Y en otro tuit agregó: “Tengan en cuenta que no recibo un salario en efectivo ni un bono de ninguna parte. Solo tengo acciones, por lo que la única forma de pagar los impuestos personalmente es vendiendo acciones”.
Note, I do not take a cash salary or bonus from anywhere. I only have stock, thus the only way for me to pay taxes personally is to sell stock.
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2021
Sin embargo, eso no le impide estar entre las personas más adineradas del mundo, con una riqueza de aproximadamente $318,000 millones de dólares, muy por delante de los $203,000 millones de Jeff Bezos, el creador de Amazon.
Para el domingo en la mañana, 3.1 millones de personas habían respondido la encuesta de Musk, la cual arrojó que 57.9 por ciento de los usuarios de la red social estaba a favor de vender sus acciones y 42.1 por ciento en contra. Esto significa que Musk vendería lo que equivale a $21,000 millones en acciones de Tesla.
Todo estaba fríamente calculado
Si bien Musk dijo que pretendía vender las acciones para “pagar los impuestos personalmente”, al parecer su intención va por otro camino. Según reporta The New York Times, Musk debe pagar impuestos elevados sobre las acciones en el caso de no venderlas, por eso lanzó la encuesta en redes sociales justo en este momento.
Brian Foley, un consultor de compensación ejecutiva dijo al medio: “Es una bomba de tiempo de impuestos. Así de pronto, no se me ocurre ninguna forma de que él pueda pagarlos”.
Musk recibió casi 23 millones de opciones sobre acciones en 2012 como parte de un plan de compensación, y estas expirarán en agosto de 2022. Entonces, cuando eso suceda, el multimillonario deberá pagar más de $15,000 millones en impuestos debido a cómo se estructuraron las opciones.
Todo indica que Musk ya tenía planeado vender las acciones para evitar pagar esa cantidad enorme de impuestos, por lo que habría utilizado la encuesta de Twitter para disfrazar su siguiente movimiento financiero.
“Musk probablemente iba a vender algunas de sus acciones de Tesla antes de fin de año, pero nadie imaginó que habría una encuesta de Twitter que se traduciría en una venta de 10 por ciento de su propiedad. La encuesta de Twitter de este fin de semana fue extraña incluso para Elon”, dijo Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, a The New York Times.
Además, su compromiso de vender 10 por ciento de las acciones le haría comerciarlas por un valor de $21,000 millones de dólares con los precios actuales, es decir, mucho más de la cantidad que necesitaría Musk para pagar los impuestos.
La compañía también ha revelado en fechas recientes que Musk ha obtenido préstamos con sus acciones como garantía y, con las ventas, es posible que el empresario quiera pagar algunas de esas obligaciones crediticias.
Ahora, debido a que los directores ejecutivos tienen ventanas limitadas para comerciar acciones, y Musk probablemente quiera escalonar las ventas durante al menos dos trimestres, se espera que Musk comience a deshacerse de sus acciones en el cuarto trimestre de 2021.
De hecho, en la conferencia Code, en septiembre, Musk dijo: “Tengo un montón de opciones de acciones que expiran a principios del próximo año, así que… un gran bloque de ellas se venderá en el cuarto trimestre, tengo que hacerlo o expirarán” (vía CNBC).
Recomendaciones del editor