Gran Premio de México: una historia de velocidad y fervor popular
Max Verstappen y Lewis Hamilton animan una estrecha pelea por el título de la Fórmula 1. El piloto de Red Bull lidera la clasificación, por lo que el Gran Premio de México del domingo 7 de noviembre podría ser clave para que aumente su ventaja sobre el británico.
El circuito mexicano es uno de los más respetados por los pilotos de carreras. De hecho, Ayrton Senna llegó a decir que la pista era un verdadero “infierno” luego de un accidente. En el Autódromo Hermanos Rodríguez, el brasileño registró tres abandonos y dos choques graves.
La tragedia
La primera carrera se disputó en 1962, mientras que un año después se comenzó a correr por los puntos. El primer campeón fue Jim Clark, aunque esa carrera, la de 1963, se recuerda por un hecho trágico: la muerte del piloto mexicano Ricardo Rodríguez, de apenas 20 años.
Su hermano Pedro corrió una suerte similar en 1971 cuando falleció durante un accidente en las 200 millas de Norisring, en Alemania. Ambos pilotos eran considerados promesas para el deporte mexicano y son recordados con el nombre del circuito.
Esta competencia se mantuvo en ascenso hasta la versión de 1970, cuando cerca de 200,000 espectadores pisaron la pista sin autorización haciendo que la carrera estuviera cerca de ser cancelada.
Este incidente le costó caro a la organización, ya que la F1 no volvió a la nación norteamericana hasta 1986, un año después del fuerte terremoto que dejó en escombros gran parte de la capital mexicana.
Este periodo de competencia se mantuvo hasta 1992, año que estuvo marcado por el accidente de Senna y las críticas hacia el circuito.
De hecho, los encargados de la F1 decidieron suspender el Gran Premio debido a los múltiples problemas con el asfalto.
Así, la máxima categoría del automovilismo volvió a ausentarse de México hasta 2015. Esa carrera fue ganada por el alemán Nico Rosberg a bordo de su Mercedes.
Las cuatro versiones posteriores han sido solo para dos pilotos: Verstappen y Hamilton, marcando así una nueva era en la F1 que entusiasma a los fanáticos.
Ambos suman dos victorias en suelo mexicano, pero no son los que más carreras han ganado. Ese récord está en manos de Jim Clark, quien se quedó con el primer puesto en 1962, 1963 y 1970, aunque todo puede cambiar este fin de semana. ¿Será esta la versión que rompa el equilibrio entre Verstappen y Hamilton?
Recomendaciones del editor
Digitaltrends