lunes, noviembre 25, 2024
Internacionales

Detienen a más de 20 personas por intentar hacer trampa en un examen de selección magisterial con un dispositivo Bluetooth oculto en sus chanclas

Publicado: 5 oct 2021 22:09 GMT

Los aspirantes esperaban recibir a través del sistema de comunicación las respuestas de la prueba, que habían sido filtradas previo al inicio del examen de oposición en la India.

A pesar de las medidas de seguridad tomadas por las autoridades de la India, más de una veintena de personas fueron detenidas a finales de septiembre por vender o utilizar un dispositivo Bluetooth que, ingeniosamente escondido en el calzado, sirvió para hacer trampa durante un examen de selección de profesores en el estado de Rayastán, del cual participaron más de 1,6 millones de aspirantes, informan medios locales.

De acuerdo a los reportes, en medio de un operativo montado por la Policía tras darse a conocer que las respuestas de la prueba habían sido filtradas, cinco personas fueron detenidas en el distrito de Bikaner, tres de ellas aspirantes, acusadas de intentar o facilitar elementos para hacer trampa, luego de que les fueran encontradas chanclas equipadas con un pequeño dispositivo conectado a una tarjeta SIM y un diminuto auricular inalámbrico, a través del cual recibirían la clave del examen.

Tras alertar de lo ocurrido a la Policía de otros distritos, las autoridades locales se dieron a la tarea de buscar indicios de cualquier actividad sospechosa, e incluso suspendieron el servicio de Internet móvil por casi 12 horas, logrando en distintas regiones la detención de otros 19 candidatos a ocupar plazas de profesores que intentaron usar el mismo dispositivo de comunicación oculto en sandalias.

Asimismo, los agentes consiguieron arrestar a varios miembros de distintas agrupaciones dedicadas a la venta de los aparatos de telecomunicación y las respuestas del examen, las cuales fueron ofertadas por cerca de 8.000 dólares, y se estima que fueron vendidas alrededor de 25 pares de chanclas en todo el estado.

Hasta el momento, unas 20 personas han sido suspendidas de sus cargos por estar presuntamente implicadas en la filtración de la clave del examen, incluidos 12 profesores, cinco policías y un funcionario gubernamental. Asimismo, tanto estudiantes como legisladores locales han exigido la renuncia de Govind Singh Dotasra, titular del Ministerio de Educación de Rayastán.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol