Análisis del Motorola Edge 20 Lite: pantalla OLED a un precio atractivo
“El teléfono se presenta con una pantalla que promete enamorar a quienes disfrutan de ver series y películas en el celular. Los detalles y colores que despliega son dignos de captar la atención de cualquiera.”
- Display OLED con buen tamaño y colores vívidos
- Batería de 5,000 mAh
- Óptima respuesta y desempeño
- Carga rápida de 30 watts
Precio accesible, pantalla de gran tamaño y calidad, y autonomía de hasta dos días, son los atributos que se pueden destacar de inmediato del Motorola Edge 20 Lite, del cual ofrecemos todos sus detalles en el siguiente análisis.
Vale la pena comenzar por su batería, ya que el fabricante apuesta por una de 5,000 mAh, lo que significa olvidarse de los cables por hasta dos días. Punto para Motorola en este apartado.
También integró una carga rápida de 30 watts en este móvil. Sí, se agradece, ya que la mayor parte de sus smartphones se queda en los 20 watts, sin embargo, todavía no es suficiente. Y es que el Edge 20 Lite requiere unos 90 minutos para que su batería pase de 15 a 100 por ciento de su capacidad.
Otros móviles en la gama media integran cargas rápidas mayores, por lo que solo necesitan alrededor de 40 minutos para tener sus celulares al 100 por ciento.
Multimedia
Otro de los puntos a favor del Motorola Edge 20 Lite está en su amplio display. Se trata de una pantalla OLED de 6.7 pulgadas con resolución Full HD+, compatible con HDR10+ y con tasa de refresco máxima de 90 Hz (actualiza su imagen 90 veces en un segundo).
Todas esas características se traducen en un celular que resulta interesante para el consumo de contenido en streaming y videos en línea, desde HBO Max hasta YouTube.
El hecho de que la serie Edge 20 integre la tecnología OLED en lugar de la LCD significa tener en pantalla un nivel de detalle superior y colores más vívidos, además de un brillo que no requerirá utilizarlo a su máximo punto. Respecto al contraste, también se notan negros intensos y profundos.
Reproducir la serie preferida e incluso una película en este nuevo integrante de la familia Motorola, presentado en julio de 2021, se traduce en una experiencia de visualización que pocas veces se experimenta en un smartphone en su rango de precio: $8,500 pesos para el mercado mexicano (alrededor de $425 dólares al tipo de cambio actual).
No hay sonido estéreo en el teléfono, solo se incluye un canal, pero el audio que emite es lo suficientemente potente y claro para aquellos momentos en que no se necesiten los auriculares.
Como detalle adicional, la pantalla se ve interrumpida por un notch circular al centro, el cual alberga la cámara para las selfies de 32 MP.
Procesamiento
El Motorola Edge 20 Lite no integra un procesador Snapdragon como sus hermanos: viene con el chip MediaTek Dimensity 720, además de 6 GB en RAM. Estos elementos hacen que el teléfono responda bien en todo tipo de tareas, ya sea al ejecutar aplicaciones o navegar por sus distintas funciones.
Ya ha quedado demostrado que los celulares con procesadores de la serie Dimensity 5G, además de ser compatibles con la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, ofrecen un rendimiento destacado, lo cual se hace evidente en aspectos que van desde lo multimedia hasta la conectividad.
Respecto al almacenamiento, está equipado con 128 GB ampliables hasta 512 por medio de una tarjeta microSD. Es un espacio que se puede considerar suficiente, sobre todo para tener siempre disponibles las apps preferidas y los videos y fotografías que se generen con el mismo dispositivo.
Diseño
El Motorola Edge 20 Lite está disponible en gris y verde, colores que hacen lucir elegante a la unidad. En la espalda del equipo inmediatamente resalta el módulo que alberga la óptica central, que está compuesta por un sensor principal de 108 MP, gran angular de 8 MP (con funciones de cámara macro) y sensor de profundidad de 2 MP.
Por cierto, el conjunto óptico ofrece buenos resultados cuando la iluminación es la óptima, sin embargo, en algunas fotografías puede que los colores se vean un poco artificiales por la intervención de la inteligencia artificial.
En más del diseño, en el costado derecho están los botones para subir o bajar el volumen, y el de encendido, que incluye el sensor de huellas para desbloquear el celular (responde rápido, aunque no todos los usuarios son partidarios de su incorporación en este botón).
En el costado derecho, Motorola decidió poner el botón que permite activar al Asistente de Google, el cual, por cierto, también se puede habilitar con un simple gesto cuando el celular está desbloqueado.
En la base, además del puerto de carga USB-C, están el canal de audio y el jack de 3.5 mm para auriculares. Si bien no se incluye un par de audífonos, lo que sí viene en la caja de compra es una funda para el dispositivo (para el gusto de quien escribe estas líneas, este accesorio le quita elegancia al celular, por lo que habrá algunos que decidirán no echar mano de él).
Experiencia general de usuario
Motorola suele poner pequeños detalles o funciones en sus móviles que no entorpecen la experiencia de las personas, tal es el caso del Edge 20 Lite.
Además de que encontrarán un móvil con Android puro (versión 11), pueden emplear una gran diversidad de gestos para, por ejemplo, encender el flash como linterna o activar la cámara sin necesidad de prender el teléfono.
Lo que el fabricante llama como pantalla interactiva, donde es posible tener más información de las notificaciones entrantes sin desbloquear el teléfono, también resulta una característica atractiva que Motorola ha implementado desde hace tiempo.
En esta ocasión, no fue posible probar Ready For PC, la nueva función que permite replicar la interfaz del teléfono en una computadora, pues la aplicación correspondiente es compatible con máquinas con Windows 10 por el momento.
Con todo y eso, no se puede dejar de lado la labor de Motorola por presentar un dispositivo Android que se siente equilibrado, sin intervenciones excesivas, pero sin dejar de ponerle su sello como fabricante de smartphones.
Conclusiones
El Motorola Edge 20 Lite se presenta con una pantalla que promete enamorar a quienes disfrutan de ver series y películas en el celular. Los detalles y colores que despliega son dignos de captar la atención de cualquiera por varias horas.
La carga rápida de 30 watts todavía resulta insuficiente para tenerlo listo en un corto tiempo, aspecto en el que sí están avanzado más rápido los fabricantes chinos, como Vivo o Realme.
De cualquier manera, por el precio en el que se listó el Edge 20 Lite, no se puede ignorar que resulta un competidor que vendrá a derrotar a más de uno de sus rivales más cercanos.
Recomendaciones del editor