Cómo acceder a Xcloud desde dispositivos móviles
El streaming de videojuegos se ha hecho de rogar, pero los desarrolladores y las plataformas ya están poniendo toda la carne en el asador para que sea una realidad al alcance de todo el mundo. Y si bien aún queda mucho camino por recorrer, ya hay unos cuantos servicios streaming de juego que merecen la pena. Podría decirse que, de todos ellos, el más notable es Xcloud (o Xbox Cloud Gaming), un servicio que te permite transmitir juegos de Xbox a PC, tabletas y teléfonos móviles.
Es un servicio bastante nuevo y que ha estado en desarrollo durante bastante tiempo, pero ya está disponible en dispositivos iOS y Android, lo que nos permite jugar juegos de Xbox desde cualquier lugar. Dado que se trata de un servicio nuevo, es posible que no estés muy seguro de cómo funciona o cómo acceder a él desde tus dispositivos móviles. En esta guía, te mostraremos cómo acceder a Xcloud en dispositivos móviles iOS y Android.
¿Qué es Xcloud?
Xcloud es el servicio de streaming de Microsoft que nos permite jugar a una selección de juegos de Xbox en varios dispositivos. Esto no solo te permite jugar desde cualquier lugar, sino que también anula la necesidad de tener una consola potente. Y es que últimamente Microsoft se preocupa más porque su audiencia juegue por todas las vías posibles, que por vender consolas.
La empresa quiere que te suscribas a su servicio de streaming que alberga una gran cantidad de juegos, muchos de los cuales están disponibles a través de Xcloud. Esto incluye nuevos títulos de Xbox Series X, así como juegos más antiguos de Xbox One y anteriores.
Sin duda este servicio es beneficioso para todos. Los jugadores pueden acceder a los juegos más nuevos a un precio asequible, mientras que Microsoft obtiene ganancias sin tener que crear un costoso hardware. Por supuesto, aunque la compañía sigue con el negocio de las consolas, desde una perspectiva empresarial, tener suscriptores mensuales es ideal, más predecible y, en muchos casos, más rentable que vender hardware. Por todo esto, Xcloud es un servicio atractivo que probablemente marca el inicio de lo que será el futuro de los videojuegos.
Primeros pasos
Obtén el mando correcto
Lo primero es que debes tener es un mando compatible con juegos de Xbox a través de Xcloud. Muchos mandos funcionarán y se pueden sincronizar con dispositivos compatibles que admitan Xcloud. Si tienes una consola actual, es probable que tengas un mando compatible como el DualShock 4 o el mando de Xbox inalámbrico.
Los mandos de las siguientes empresas funcionan con Xcloud:
Microsoft
8BitDo
Backbonme
Ipega
MYGT
PowerA
Razer
Sony
SteelSeries
Para obtener más información sobre los mandos compatibles, visita el sitio web de Microsoft para ver la lista completa.
Conviértete en miembro de Xbox Game Pass Ultimate
Para obtener acceso a Xcloud necesitas ser miembro de Xbox Game Pass Ultimate. La suscripción cuesta $ 15 dólares o 12,99 euros al mes y da acceso a Xbox Game Pass, Xbox Live Gold y la posibilidad de jugar a través de Xcloud. Si deseas tener una gran cantidad de juegos para elegir, sin duda este servicio es para ti.
Game Pass y Xbox Live Gold son servicios independientes, pero Xbox Game Pass Ultimate los combina, lo que le da un gran valor por un bajo precio mensual.
Usa un dispositivo compatible
La última pieza del rompecabezas es asegurarse de tener un dispositivo compatible que admita Xcloud. Puedes jugar desde un iPhone, iPad o una tableta o teléfono Android compatible. En dispositivos Apple, asegúrate de tener iOS 14.4 o posterior, además de Bluetooth 4.0 o posterior.
Las conexiones USB funcionan con algunos mandos, así que el sitio web de Microsoft para obtener más información al respecto. En cuanto a Android, necesitarás Android 6.0 o posterior y Bluetooth 4.0 o posterior para jugar de forma inalámbrica.
La otra cosa que Microsoft recomienda es tener velocidades de Internet de al menos 10 Mbps como mínimo con Wi-Fi de 5 Ghz para aprovechar al máximo la experiencia de juego. Ahí radica el problema en streaming de juegos, ya que es difícil en ocasiones contar con una conexión a Internet que pueda mantenerse constante todo el tiempo.
Cómo acceder a Xcloud en el móvil una vez que esté configurado
Ahora que ya tienes un dispositivo compatible, un mando y una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate ya estás listo para comenzar a jugar. Dependiendo del dispositivo que tengas será de una forma u otra el modo de acceder a Xcloud.
Aquellos que cuenten con dispositivos con iOS deberán acceder a sus juegos de Xcloud a través de un navegador, así que inicia Chrome, Safari o Microsoft Edge para ello. Después visita el sitio web de Microsoft e inicia sesión. Suponiendo que la cuenta en la que iniciaste sesión tiene activa la suscripción a Game Pass Ultimate, obtendrás acceso a más de 100 juegos directamente desde el navegador. Desde allí, simplemente controlarás el menú como lo harías en una consola Xbox. Lo mejor de esto es que no es necesario descargar nada. Todos los juegos compatibles están disponibles de inmediato.
En Android, hay una opción adicional, pero funciona de manera similar a como lo hace en Apple. Puedes acceder a Xcloud desde un navegador como en iOS, o puedes utilizar la aplicación Xbox Game Streaming. De cualquier manera, el proceso es el mismo. Inicia sesión con tu cuenta Xbox Game Pass Ultimate y obtendrás acceso a más de 100 juegos directamente desde tu teléfono o tableta.
¿Qué juegos están disponibles en Xcloud?
La lista de juegos incluye muchos lanzamientos recientes. No los revisaremos todos aquí, pero destacaremos algunos de los más popularmente que definitivamente deberías probar:
- Fallout 3
- Yakuza: Like a Dragon
- The Evil Within 2
- A Plague Tale Innocence
- DOOM
- Battletoads
- Batman: Arkham Knight
- ARK: Survival Evolved
- Control
- DayZ
- Destiny 2
- Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age — Definitive Edition
- Fable Anniversary
- Forza Horizon 4
- Gears 5
- Grand Theft Auto V
- Grounded
- Halo: The Master Chief Collection
- MLB The Show 21
- Monster Hunter: World
- NieR: Automata
- Ori and the Will of the Wisps
- Outriders
- Red Dead Online
- Resident Evil 7 Biohazard
- State of Decay 2
- The Elder Scrolls V: Skyrim
- The Sims 4
- Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
Para obtener la lista completa, visita el sitio de Microsoft.