viernes, noviembre 22, 2024
ECONOMÍA

OMT dibuja panorama pesimista para el turismo internacional

7 de julio de 2021, 11:0Madrid, 7 jul (Prensa Latina) España, segundo polo turístico del mundo detrás de Francia, se resiente cada minuto de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus, y un informe hoy de la OMT confirma el panorama pesimista del sector.

En un informe conjunto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (Unctad), la Organización Mundial de Turismo (OMT) señaló que las pérdidas son peores de lo que se esperaba.

El peor escenario previsto el pasado año ha resultado ser optimista ya que los viajes internacionales siguen siendo bajos aún después de más de 15 meses desde el inicio de la pandemia, puntualizó la OMT, con sede en Madrid.

Recordó que en 2020 la Unctad estimó que una paralización de entre cuatro y doce meses del turismo internacional costaría a la economía mundial entre 1.2 y 3.3 billones de dólares, incluidos los costes indirectos.

Según la OMT, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en unos 1.000 millones de viajes, o un 74 por ciento, entre enero y diciembre de 2020.

Si se excluyen los meses de enero y febrero del 2020, anteriores a la pandemia, la caída de las llegadas asciende al 84 por ciento.

De otro lado, refirió que los países en desarrollo han sido los más impactados por la pandemia en el sector turístico, con las mayores reducciones de llegadas de viajeros en el 2020, calculadas entre el 60 y el 80 por ciento.

Las regiones más afectadas son el noreste y sudeste de Asia, norte de África y el sur de Asia, mientras que las menos afectadas son América del Norte, Europa Occidental y el Caribe, anotó la OMT.

Sin embargo, la entidad, basada en los datos de la Unctad, adelantó que se espera un repunte del turismo internacional en el segundo semestre de este año.

Así y todo, el informe de la Unctad sigue mostrando una pérdida de entre 1.7 y 2.4 billones de dólares en el año 2021, con respecto a los niveles del año 2019, aclaró.

El extenso análisis precisó asimismo que la reducción de actividad en la industria sin chimeneas provoca un aumento promedio del 5,5 por ciento del desempleo de la mano de obra no calificada.

La mano de obra representa alrededor del 30 por ciento del gasto de los servicios turísticos, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo. El sector emplea a muchas mujeres y jóvenes.

mem/ft

Prensa Latina