viernes, noviembre 22, 2024
InternacionalesSudamérica

Duras críticas al Gobierno de Chile por crisis sanitaria

11 de junio de 2021, 2:49Santiago de Chile, 11 jun (Prensa Latina) Las críticas al Gobierno de Chile por la deficiente gestión para controlar la crisis sanitaria por la Covid-19, se multiplicaron hoy tras la decisión de las autoridades de poner en cuarentena a esta capital.

Esta urbe de cerca de ocho millones de habitantes entrará bajo ese estricto confinamiento –por tercera vez desde la aparición del SARS-CoV-2 aquí- a partir de mañana a las 05.00 hora local, anunciaron la víspera las autoridades sanitarias.

Esa medida obedece al aumento incesante de los contagios, el abarrotamiento de los hospitales y la menor asistencia de personas a vacunarse contra la Covid-19, argumentó en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Como evidencia de la gravedad de la situación, el presidente Sebastián Piñera decidió posponer una gira por países de Europa que iniciaría el día 22, apenas 24 horas después de haberla anunciado oficialmente La Moneda.

El anuncio de la vuelta a la cuarentena generó malestar en los más amplios sectores, incluido el oficialismo, en los cuales prevalece cada vez más el convencimiento de que el plan Paso a paso del gobierno, para controlar la pandemia y reactivar el país, ha fracasado.

Desde la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) su presidente, Javier Macaya, señaló que ‘las cuarentenas ya no resisten y requieren un mayor análisis’.

En una declaración, la directiva de la UDI señaló además que ‘evaluaremos rechazar la extensión del estado de excepción constitucional’ al tiempo que propuso una serie de medidas que van en contra del confinamiento planteado por el gobierno.

Desde la oposición también arremetieron y al respecto el presidente de la Comisión de salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, opinó que la cuarentena en la región metropolitana es ‘la guinda de la torta de todos los errores’.

Añadió que se requiere un cambio de rumbo en la gestión de la crisis sanitaria que implique reconsiderar el plan Paso a Paso y la retirada del controvertido Pase de Movilidad establecido hace solo dos semanas, y en el mismo sentido se pronunciaron varios alcaldes.

Especialistas de la salud consideraron necesaria la cuarentena, pero al mismo señalaron la contradicción de mantener medidas que incentivan los desplazamientos de las personas.

En los gremios empresariales la noticia cayó como una bomba, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, aseguró que esta cuarentena es ‘un nuevo golpe para el comercio, el turismo, los restaurantes y todos los afectados por esta crisis’.

En tanto, el senador Guido Girardi, del centrista Partido Por la Democracia, apuntó a la campaña de vacunación y pidió abrirla ya a todas las personas y dirigirla en especial hacia los jóvenes, pues a su juicio la restricción por edades ‘ya no sirve’.

oda/rc

Prensa Latina