viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Una leyenda: el torpe youtuber en el zoológico de San Diego

Anodino e irónico. Así fue como la versión en inglés de Digital Trends describió “Me at the zoo”, el histórico primer video publicado en YouTube el 23 de abril de 2005 por Jawed Karim, uno de los fundadores del sitio web .

El video, que todavía está en YouTube con más 160 millones de reproducciones, muestra a Karim como un youtuber torpe que describe en 18 segundos su paseo por el zoológico de San Diego.

[embedded content]

“Bueno, estamos en frente de, amm, elefantes, lo interesante acerca de estos animales es que tienen unas realmente, muy pero muy largas, amm, trompas, y eso es genial y bueno, es todo lo que hay que decir”, señala Karim en su video.

Fue un video de un asunto trivial, pero que marcó un hito de gran trascendencia social. A la postre, YouTube definió la batuta para el consumo de contenido en video en línea. En la actualidad, a diario se suben 720,000 horas de video a la plataforma.

Paradójicamente, aquel primer video de YouTube se distanció de los primeros que tuvieron éxito en el sitio web. La figura primigenia del youtuber que representó Karim no despuntó sino hasta varios años después —el histórico youtuber PewDiePie creó el canal con más suscriptores hasta mediados de 2013—, por lo que en sus inicios YouTube era más una plataforma para mirar videos varios, pero no a estrellas nacidas del internet.

Ese fenómeno se explica con el primer video que alcanzó el millón de reproducciones en YouTube. Corresponde al exfutbolsita brasileño Ronaldinho quien, a mediados de la primera década del 2000, era la superestrella del FC Barcelona. Un video suyo, en el que Nike promocionaba sus zapatillas deportivas, logró el millón de reproducciones en noviembre de 2005.

[embedded content]

Quizá ahora varios usuarios no lo recuerden, pero YouTube nació bajo el eslogan Broadcast yourself, que en español equivaldría a “transmítete en video tú mismo”. YouTube, ya como una empresa de Google, lo desechó en 2015, cuando el éxito de los youtubers millonarios englobó aquella visión, originalmente ideada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en 2005.

Los tres fundadores visionarios, todos ellos exempleados de Paypal (un semillero de talento tecnológico del que también salió Elon Musk) crearon la plataforma el 14 de febrero de 2005 sin tener del todo cierto para qué se ocuparía. Incluso se habló de una plataforma de citas en línea en una especie de videoperfiles, algo como una mezcla entre YouTube y Tinder. Sin embargo, la versión “oficial” habla de un eureka tras una cena entre los tres fundadores, en la que tomaron videos que no pudieron compartir en línea simplemente porque no había en dónde hacerlo.

“Esa idea se fortaleció por mercadotecnia, teníamos que crear una historia que fuera fácil de entender, dijo en 2017 a la revista TIME Steve Chen, quien ahora se enfoca en una plataforma blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas.

YouTube no se convirtió en una plataforma de citas, pero definitivamente no es solo una plataforma para publicar videos en línea. Ningún paseo al zoológico había resultado tan trascendente.

Recomendaciones del editor