lunes, noviembre 25, 2024
Internacionales

Indonesia dicta sentencia de muerte a casi 100 prisioneros vía Zoom y otras ‘apps’ de video en medio de la pandemia y le llueven críticas

Publicado: 23 abr 2021 11:54 GMT

Organizaciones defensoras de los DD.HH. se pronunciaron en contra de esta tendencia y pidieron volver a los juicios presenciales.

Desde principios del año pasado Indonesia condenó a muerte a casi 100 prisioneros vía Zoom y otras aplicaciones de video, mientras que los críticos insisten en que eso es un insulto a quienes se enfrentan a dicha sentencia, informa AFP. 

Violador de menores se desmaya mientras es azotado 146 veces en IndonesiaViolador de menores se desmaya mientras es azotado 146 veces en Indonesia

Siguiendo la decisión de la Corte Suprema, la nación del sudeste asiático recurrió a audiencias judiciales virtuales, después de que las restricciones de la pandemia llevaran al cierre de la totalidad de los juicios en persona, incluidos los casos de asesinato y tráfico de drogas, que pueden conllevar pena de muerte.

A día de hoy en el país hay casi 500 personas, incluidas decenas de extranjeros, esperando su ejecución. El procedimiento implica que a los condenados los llevan a un claro en la jungla, los atan a una columna, y los fusilan. Indonesia, en su mayoría musulmana, tiene algunas de las leyes antidrogas más estrictas del mundo y ejecuta tanto a traficantes nacionales como extranjeros. 

Por ejemplo, 13 miembros de una red de tráfico, incluidos tres iraníes y un pakistaní, fueron condenados recientemente a ser fusilados mediante videoconferencia por haber contrabandeado 400 kilogramos de metanfetamina.

Críticas a la tendencia

De acuerdo al abogado Dedi Setiadi, que defendió a algunos de los miembros de esa red, la pena de muerte en Indonesia a menudo se reduce a largas penas de cárcel, y en este caso el juicio en persona podría haber dado lugar a un veredicto menos severo. 

Dos hombres reciben 77 varazos cada uno en Indonesia por ser homosexualesDos hombres reciben 77 varazos cada uno en Indonesia por ser homosexuales

«Las audiencias virtuales degradan los derechos de los acusados ​​que enfrentan sentencias de muerte, se trata de la vida o la muerte de alguien, […] la pena de muerte siempre ha sido un castigo cruel. Pero esta tendencia en línea suma la injusticia a la inhumanidad», señaló el director de Amnistía Internacional en Indonesia, Usman Hamid.

Al mismo tiempo, los críticos hicieron hincapié en que las audiencias virtuales en países con mala conexión a Internet, como Indonesia, dejan a los delincuentes ​​incapaces de participar plenamente en los casos. «Las plataformas virtuales, […] pueden exponer al acusado a violaciones significativas de sus derechos a un juicio justo y afectar la calidad de la defensa», sostuvo la ONG Harm Reduction International.

Ante el creciente descontento de los letrados y organizaciones para la defensa de los DD.HH., la Comisión Judicial de Indonesia pidió al máximo Tribunal del país que considerara volver a los juicios presenciales por delitos graves.

RT espanol