Los mejores monitores para gaming de 2021
Para vivir una experiencia más real, vas a necesitar alguno de los mejores monitores para gaming disponibles. Hemos hecho una lista con las mejores pantallas que puedes encontrar en el mercado actualmente, lo cual comprende tecnologías 4K, ultraanchos, curvos y otros más económicos. Por cierto: nuestro favorito sigue siendo un Asus, el Rog Swift PG35VQ por un serie de razones que a continuación describimos.
Te va a interesar:
Hemos comparado algunos de los mejores monitores gamer para ayudarte a encontrar el complemento adecuado de tu computadora y ofrecerte una mejor idea de las últimas innovaciones disponibles, incluida la resolución 4K, monitores ultra anchos y una comparativa entre FreeSync vs. G-Sync.
Los mejores monitores para gaming:
Mejor monitor gamer
Asus Rog Swift PG35VQ
¿Por qué deberías comprarlo? Una de las mejores opciones posibles para el rendimiento de los juegos, HDR y tecnología G-Sync.
¿Para quién es? Jugadores de computadora que desean tecnología de vanguardia y pueden permitirse pagar por ella.
Este, literalmente, enorme monitor de la marca Republic of Gamers de Asus es uno de sus modelos más ambiciosos, repleto de características para llevar la calidad de la pantalla lo más lejos posible.
El panel de 35 pulgadas es grande y curvo para una mejor inmersión y tiene una frecuencia de actualización potencial de 200 Hz y un tiempo de respuesta de 2 ms, además de un brillo máximo de 1,000 nits y atenuación local de matriz completa (FALD), para un soporte HDR intenso y matizado.
La resolución es de 3,440 x 1,440 pixeles, una versión ultra ancha del punto óptimo de juego de 1440p más típico. Gracias a la fabricación de Quantum Dot, los colores y el contraste también son excelentes, mientras que el software Eye Care de Asus ayuda a reducir la molesta luz azul para sesiones de juego más largas.
Junto con una excelente pantalla, este monitor Asus también viene con un soporte de alta calidad, que ofrece excelentes opciones de ajuste de inclinación, giro y altura para que puedas maniobrar la pantalla exactamente donde lo desees y en el ángulo que elijas.
Los puertos incluyen HDMI 2.0, DisplayPort 1.4 y varias conexiones USB-A 3.0. También hay una proyección de iluminación ambiental RGB que se puede sincronizar con otros componentes para lucirse y mejorar la inmersión periférica.
Ten en cuenta que es un monitor G-Sync diseñado para las GPU de Nvidia, por lo que es importante verificar la compatibilidad. Una GPU de la serie RTX 3000 de nueva generación encajaría perfectamente con el Asus Rog Swift PG35VQ.
El mejor monitor gamer 4K
Acer Predator X27
¿Por qué deberías comprarlo? Es un monitor 4K, G-Sync, de 27 pulgadas y con una frecuencia de refresco de 144 Hz.
¿Para quién es? Jugadores de computadora que necesitan un monitor rápido que coincida con una plataforma de juego monstruosa.
Si bien, los monitores Predator han sido consistentemente algunas de las mejores opciones gamer, el X27 de 27 pulgadas realmente se esfuerza por ofrecer una pantalla grande y completa, con G-Sync, HDR y la facilidad de poder overclockear a una frecuencia de refresco de 144 Hz con las conexiones correctas. También, nos impresionó mucho su brillo de 475 nits en nuestras pruebas y las especificaciones de color, que muestran una gran precisión en una amplia gama.
El X27, también se asegura de que tengas acceso a todos los puertos que puedas necesitar, incluidos cuatro USB-A 3.0 descendentes, un puerto USB-B descendente, HDMI y DisplayPort, aunque lamentablemente no tiene USB-C.
El joystick y los botones del menú, ubicados en la parte posterior del monitor, te permiten realizar ajustes y activar modos como Dark Boost para personalizar aún más tu experiencia.
Si la resolución es importante para ti, el Predator X27 ofrece una experiencia 4K sin renunciar demasiado a la frecuencia de refresco y otras especificaciones de juego clave, por lo que es una opción particularmente sólida.
El mejor monitor gamer económico
Samsung CRG5
¿Por qué deberías comprarlo? Es una pantalla de 144 Hz, 1080p con una curvatura magnífica y soporte FreeSync 2. Te resultará difícil igualar el precio.
¿Para quién es? Jugadores con un presupuesto limitado, que quieren muchas funciones.
Es sorprendente lo lejos que ha llegado la tecnología de los monitores en los últimos años, no solo por las nuevas y emocionantes funciones de visualización que podemos disfrutar en el extremo superior, sino, porque algunos de nuestros favoritos son más asequibles que nunca. Una de esas tecnologías es la alta frecuencia de refresco, que creemos que va más allá de las resoluciones altas e incluso el HDR, para lograr una experiencia de juego fluida y suave.
El hecho de que el CRG5 de Samsung ofrezca una frecuencia de refresco de 144 Hz por no más de $200 dólares, es un ejemplo perfecto de lo muy accesibles que se han vuelto las características gamer de gama alta.
No solo es rápido, sino que el Samsung CRG5 de 1080p tiene soporte para FreeSync 2, lo que significa que técnicamente es compatible con HDR. Con un brillo típico de 250 nits, no verás mucho beneficio de eso, pero la falta de desgarro de las imágenes es una buena ventaja.
La curvatura 1,800R lo convierte en un panel de juegos inmersivo, incluso si no es el más grande, y también disfruta de todas las características de calidad de vida de Samsung, como la luz antiazul y la tecnología sin parpadeo.
El mejor monitor gamer curvo
Alienware Curved AW3420DW
¿Por qué deberías comprarlo? La pantalla para juegos Alienware de 34 pulgadas de Dell puede competir cara a cara con las mejores pantallas planas y curvas, y casi siempre se destaca.
¿Para quién es? Jugadores que desean una alternativa más detallada al Samsung CHG90.
El monitor curvo de 34 pulgadas de Alienware es una excelente opción intermedia para los jugadores que no quieren gastar más de $1,000dólares en un monitor, pero quieren lo mejor que pueden obtener.
El monitor con relación de aspecto de 21:9 ofrece una resolución de 3,440 x 1,440 pixeles con una frecuencia de actualización nativa de 120 Hz respaldada por la tecnología G-Sync de Nvidia. La gama de colores de esta pantalla es tan buena que Dell la mide con el estándar profesional DCI-P3 en lugar del sRGB más común, que supera.
El Alienware Curved AW3420DW también viene con un tiempo de respuesta de 2 ms (bastante bueno para una pantalla de este tamaño). Los puertos incluyen HDMI 1.4, DisplayPort 1.2 y USB 3.0 (incluidas las opciones de carga de energía), pero desafortunadamente, no hay USB-C con el que trabajar.
También, mencionaremos que el enfoque de Alienware en los detalles del diseño es muy notable aquí: los ángulos futuristas del monitor son un éxito elegante, y afortunadamente los puertos están alineados en un lado para facilitar el acceso sin mucho ajuste.
El mejor monitor gamer por menos de $300 dólares
ViewSonic XG240R
¿Por qué deberías comprarlo? ViewSonic ha diseñado un monitor asequible con una pantalla sorprendentemente completa, ideal para gamers que esperan ahorrar algo de dinero.
¿Para quién es? Jugadores ocupados que tienen cuidado con sus presupuestos.
El precio de este monitor ViewSonic es suficiente para atraer nuestra atención, pero las especificaciones son aún más impresionantes. Esta pantalla económica está equipada con FreeSync, una frecuencia de refresco de 144 Hz, colores precisos e incluso algo de iluminación RGB en el diseño con la que se puede jugar.
Es un conjunto de características sorprendentes a este precio y hace que este monitor de ViewSonic sea una recomendación fácil si necesitas ahorrar dinero, pero deseas una gran experiencia gamer.
También, puedes personalizar la apariencia de la pantalla, así como las luces RGB, aunque necesitarás descargar software de terceros para hacerlo (en este caso, programas de Cooler Master, Razer y otros). Los puertos son un poco más generosos: obtienes conexiones para DisplayPort, dos HDMI, dos USB-A 3.0 descendentes y un USB-B ascendente.
Cuando se trata de diseño, ViewSonic se tambalea un poco, ya que el monitor se ve poco inspirado y torpe. Los altavoces, en particular, son de baja calidad y deben complementarse con auriculares o un conjunto separado de altavoces. Sin embargo, hay tantas cosas buenas que suceden aquí debajo, que esta pantalla sigue siendo una recomendación fácil.
El mejor monitor para deportes electrónicos
Asus ROG Swift 360Hz PG259QNR
¿Por qué deberías comprarlo? Es el monitor de juegos más rápido jamás fabricado.
¿Para quién es? Jugadores que se toman en serio los deportes electrónicos y compiten a nivel profesional.
No es frecuente que los jugadores puedan encontrar un monitor construido completamente para uso en deportes electrónicos, pero no es de extrañar que Asus haya logrado hacerlo con este modelo ejemplar Full HD ROG.
Lo primero es lo primero: sí, realmente puede alcanzar una frecuencia de actualización de 360 Hz, algo que generalmente no está disponible para el consumidor promedio, y está estrictamente dedicado a la jugabilidad más fluida y clara para que no se pierda ni un detalle y tenga el menor retraso de entrada posible. Esto se encuentra respaldado por la tecnología G-Sync, un revestimiento antirreflejo y soporte para HDR10 para aprovechar al máximo sus niveles de brillo.
Si bien, la pantalla de 24.5 pulgadas puede parecer un poco pequeña, eso es intencional: encontrarás muchos monitores de 24 pulgadas que se usan en deportes electrónicos, ya que permiten un rango de visión ideal para que los jugadores puedan ver todos los datos importantes en la pantalla sin necesidad de mover la cabeza.
El monitor IPS también incluye un tiempo de respuesta de 1 ms y la tecnología Eye Care de Asus para ayudar a proteger tus ojos durante sesiones largas cuando necesitas concentrarte. ¡Incluso hay un software de “analizador de reflejos” que puede ofrecerte sugerencias para mejorar tu juego!
Los puertos del ROG Swift PG259QNR incluyen HDMI 2.0, DisplayPort 1.4 y USB-A 3.0. También es compatible con el montaje en escritorio si deseas una configuración más segura y evitar algún accidente.
Consejos de investigación y compra
¿Qué tipo de monitor es el mejor para gaming?
Esto depende mucho del tipo de títulos que quieras jugar. Si usas juegos competitivos y rápidos, los monitores de alta frecuencia de refresco son imprescindibles, ya que pueden reducir el retraso de entrada y brindarte una experiencia de juego más fluida.
Las resoluciones más altas y HDR son excelentes para experiencias AAA cinematográficas, mientras que las pantallas grandes y curvas agregan inmersión en todo tipo de títulos.
El tipo de panel es otra pregunta por completo y hay muchos cruces entre los tres tipos principales. Pero, por lo general, los paneles TN son los más baratos y ofrecen las tasas de refresco y los tiempos de respuesta más rápidos a expensas de la precisión del color y los ángulos de visión.
Los paneles IPS son más caros y ofrecen colores y un contraste más rico con un tiempo de respuesta ligeramente más lento. Los paneles VA tienden a estar en algún lugar en el medio.
¿Puedes ver la diferencia entre 144 Hz y 240 Hz?
Algunos pueden, otros no. Aquellos que afirman ver una diferencia sugieren que una vez que hayas jugado un juego de alta velocidad en una pantalla de 240 Hz, no hay vuelta atrás. Por otra parte, debes tener un sistema que realmente pueda aumentar la velocidad de fotogramas a esa altura, por lo que será mejor que cuentes con una tarjeta gráfica increíblemente poderosa si esperas ver la diferencia.
Si eres un apasionado de los juegos competitivos, 240 Hz puede darte un retraso de entrada ligeramente reducido, por lo que incluso, si no puedes ver o sentir la diferencia, hay algunos beneficios con las pantallas más rápidas que existen.
¿Hay una gran diferencia entre 4K y 1080p?
Absolutamente, aunque no es tan pronunciado como pasar de resoluciones bajas a 1080p. Lo ideal para 4K son juegos más lentos o aquellos en los que una vista amplia es beneficiosa, como los títulos RTS, pero incluso las computadoras gamer más poderosas luchan por alcanzar los 100 FPS o más con esa resolución.
Es por eso por lo que los monitores de juegos 1440p con una alta frecuencia de refresco siguen siendo el punto ideal para juegos asequibles y de alta gama en 2020.
El problema más grande es, por supuesto, el rendimiento. Los juegos 4K solo son posibles a velocidades de fotogramas uniformes si tienes una potente tarjeta gráfica a tu disposición. La mayoría de los jugadores todavía se adhieren a 1080p para asegurarse de obtener el juego más fluido posible.
¿Qué es un monitor de buen tamaño para juegos?
Teniendo en cuenta el precio de los monitores LCD modernos, a menos que tengas un espacio extremadamente limitado, 24 pulgadas es un excelente punto de partida, pero es el tamaño máximo que recomendamos para 1080p.
1440p se ve muy bien en monitores de 24 a 34 pulgadas, mientras que 4K realmente necesita al menos 27 pulgadas para permitirte ver el detalle adicional que brindan todos esos píxeles adicionales.
Hay monitores extremadamente anchos que están diseñados para juegos, como el Samsung CHG90 de 49 pulgadas, que convierte todo tu escritorio en un centro de comando masivo.
La relación de aspecto inmersiva 21:9 no es compatible con todos los juegos, pero la mayoría de los juegos más nuevos te ofrecerán una visión mucho más amplia de su entorno.
Sin embargo, si necesitas un sistema que pueda manejar juegos móviles, es mejor elegir una computadora portátil potente que te sirva como reemplazo de escritorio, al tiempo que también te permita empacarla y moverte cuando sea necesario.
Naturalmente, las pantallas más grandes de 17 pulgadas son mejores para esto (aunque la resolución es menos importante). Incluso, hemos descubierto que las computadoras portátiles pequeñas de 13 pulgadas están haciendo un trabajo impresionante al manejar juegos en estos días.
¿Importa el tiempo de respuesta para los monitores de juegos?
El tiempo de respuesta generalmente se clasifica en milisegundos, y los monitores altamente calificados son de 1-6 ms, dependiendo de factores como su tamaño y tipo de panel.
Un tiempo de respuesta corto suena bien, lo cual significa, cuánto tiempo tarda el píxel de una pantalla en pasar de totalmente blanco a totalmente negro (o completamente encendido a completamente apagado).
La parte importante es que un milisegundo es una cantidad de tiempo muy, muy corta. Incluso los juegos más difíciles aún se ven muy similares con un monitor de 1 ms y un monitor de 5 ms, uno al lado del otro en las mismas condiciones.
Otros problemas, como el retraso de entrada y la frecuencia de refresco, tienden a marcar más la diferencia. Sin embargo, los bajos tiempos de respuesta aún tienden a ser más populares entre los jugadores más serios, porque en algunas situaciones cada milisegundo es importante.
¿Qué monitores usan los jugadores profesionales?
Las opciones y configuraciones del monitor no van a ser iguales para cada streamer o profesional, y dependen en gran medida del juego. Muchos jugadores configuran varios monitores y personalizan la configuración de la GPU, mostrando cuántos factores diferentes están en juego.
Además, ten en cuenta que es común que los profesionales jueguen con equipo de patrocinadores, por lo que es posible que no sea necesariamente su hardware preferido el que estés viendo que están usando.
Con toda esa información en mente, consulta la serie BenQ Zowie, que son monitores comercializados y adaptados a la serie e-Sports. Tenemos muchas otras opciones para los mejores monitores de juegos que te encantarán.
¿Cuál es el mejor monitor económico para juegos?
Nuestro monitor de juegos favorito que cuesta menos de $300 dólares es el ViewSonic XG240R. Cuenta con una asombrosa cantidad de otras especificaciones que atraen a los jugadores, incluido FreeSync.
Vale la pena echarle un vistazo al Asus VG248QE, otro monitor HD a un precio razonable con muchas especificaciones relacionadas con el juego. Estos monitores tienen un tiempo de respuesta de 1 ms, pero recuerda que el tiempo de respuesta no siempre es el factor más importante para considerar.
G-Sync vs. Freesync: ¿cuál es la diferencia?
Te invitamos a leer nuestra explicación completa aquí. En resumen, ambas son tecnologías de sincronización que permiten una mayor comunicación entre una GPU y un monitor. Por lo que al comprarlos deben de admitir la misma tecnología para que puedan coordinar las velocidades de fotogramas, reducir los problemas de desgarro y brindar otras ventajas visuales.
G-Sync es la versión de la tecnología ofrecida por Nvidia y Freesync es de AMD. Muchos monitores solo tienen uno u otro, por lo que es importante hacer coincidir tu monitor con tu GPU (o la GPU que desees para una compra futura). Afortunadamente, están apareciendo más monitores que admiten ambos tipos de sincronización.
¿Son mejores los monitores curvos para jugar?
Es posible. Los monitores curvos tienden a ser grandes y el efecto puede ser muy envolvente, sobre todo para el género de juegos de carreras y experiencias similares. Pero también ocupan mucho espacio y no son tan adecuados para algunas actividades, especialmente si dos o más personas intentan mirar la pantalla al mismo tiempo. Piensa en cómo usarás tu configuración antes de decidirte por un monitor curvo.
¿Qué hace HDR en un monitor de juegos?
HDR o High Dynamic Range es un estándar de color: los monitores compatibles pueden mostrar una gama más amplia de colores, una mejor relación de contraste y mejores niveles de brillo. Los estándares HDR más altos, como HDR10, admiten una mayor calidad visual. Sin embargo, HDR no hace que un monitor sea mejor que otro automáticamente, y las especificaciones de HDR pueden variar (opciones como DisplayHDR son más estrictas cuando se trata de esto).
Tres notas importantes sobre HDR. Primero, HDR también debe ser compatible con juegos específicos, lo que significa que los desarrolladores han establecido estándares visuales para aprovechar las capacidades de HDR. En segundo lugar, HDR es únicamente una mejora visual y no ayudará en los juegos competitivos, a veces también puede reducir la velocidad de cuadros. En tercer lugar, HDR generalmente encarece un monitor, así que no lo elijas si no lo necesitas.
¿Puedo usar mi televisor como monitor de juegos?
Básicamente sí. Los televisores tienen opciones similares para frecuencias de actualización, resoluciones, soporte HDR y conexiones como HDMI – plus.
HDMI 2.1 agregó soporte para la tecnología abierta Adaptive Sync, y algunas marcas de televisores, como Samsung, admiten FreeSync. Algunos modelos vienen en tamaños mucho más grandes que los monitores, lo cual es útil si necesitas sentarte más lejos de la pantalla. También hay OLED y otras opciones de visualización avanzadas para televisores.
Sin embargo, los televisores son generalmente más caros que los monitores, por lo que probablemente terminarás pagando mucho por especificaciones similares. Los televisores también pueden carecer de ciertos modos, opciones de menú y funciones de personalización que tienen los monitores para juegos.
¿Puedes usar un monitor de juegos como monitor normal?
Absolutamente. Es una buena idea establecer diferentes perfiles para juegos, trabajo regular, entretenimiento y otros modos, ya que algunas configuraciones pueden afectar tus experiencias de manera diferente.
También ten en cuenta que, a menudo, la resolución no es una prioridad tan alta en los monitores de juegos, ya que puede interferir con altas frecuencias de actualización y otras especificaciones, mientras que puede ser una característica más importante para un monitor normal según el uso.