viernes, noviembre 22, 2024
InternacionalesSudamérica

Finalistas presidenciales avanzan campaña aun sin alianzas en Perú

16 de abril de 2021, 20:54Lima, 16 abr (Prensa Latina) Los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori recibieron hoy la confirmación de su paso a la segunda vuelta, en medio de actividades en busca de más votos para la decisiva elección.

Las autoridades electorales reportaron el cómputo del 100 por ciento de las actas de los comicios del domingo último, en los que Castillo obtuvo 19,09 por ciento de los votos válidos y Fujimori 13,35 por ciento.

La disputa apuntará al numeroso electorado (67,56 por ciento) que sufragó por los otros 16 candidatos, a los que lo hicieron en blanco o fueron nulos y a los que no votaron, que forman más de 27 por ciento del global de electores.

Fujimori visitó en Lima un comedor popular (cocinas comunales de barrios pobres), donde prometió continuar la obra del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y cuya mención genera controversia y división en Perú

Insistió en defender la Constitución neoliberal aprobada bajo el régimen de mano dura de su progenitor y solucionar la situación sanitaria por la Covid-19 y su secuela de crisis económica, entre otros compromisos.

Pese a haber llamado ayer a que la campaña electoral no sea escenario de ataques, sino de confrontación de ideas, acusó al maestro de escuela Castillo de generar división entre los peruanos.

El candidato del partido Perú Libre encabezó un mitin en Cutervo, ciudad de la norandina región de Cajamarca, donde ratificó que si fuera elegido cobrará solo su salario de docente y no el de presidente.

Sin responder a los ataques de Fujimori, Castillo ofreció trabajar por mejorar la situación social y combatir flagelos como la corrupción generalizada y la desigualdad, para lo cual cuenta, dijo, ‘con el mandato del pueblo que apoya a un gobierno que nace del Perú profundo’.

Llamó a los candidatos eliminados a sumarse a la tarea de recuperar la patria y reflexionar sobre el futuro del país, los sueños de jóvenes y niños, de los agricultores abandonados para darles educación y salud de calidad y una nueva reforma agraria.

Sobre alianzas para la segunda vuelta, a disputarse el 5 de junio, Fujimori señaló que prioriza acuerdos con grupos y dirigentes sociales y tiende puentes a fuerzas políticas en pos de coincidencias para incorporar a su plan de gobierno parte de sus iniciativas.

Castillo iniciara el lunes próximo conversaciones con partidos políticos, entre los cuales el jefe del de derecha extrema Renovación Popular, Rafael López Aliaga, rechazó la posibilidad de apoyar o dialogar con el postulante de izquierda.

De otro lado, dos excandidatos presidenciales y aliados potenciales de Fujimori por afinidad ideológica, el economista Hernando de Soto y el empresario César Acuña, se abstuvieron de definir su posición.

jf/mrs

Prensa Latina