viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Facebook distinguirá las publicaciones satíricas

Facebook comenzó la implementación de etiquetas para distinguir si las publicaciones que aparecen en la red social pertenecen a figuras públicas, páginas de fanáticos o sitios satíricos.

La compañía detalló que, por el momento, estas etiquetas solo serán visibles para usuarios en Estados Unidos.

Starting today in the US, we’re testing a way to give people more context about the Pages they see. We’ll gradually start applying labels including 'public official,' 'fan page' or 'satire page' to posts in News Feed, so people can better understand who they’re coming from. pic.twitter.com/Bloc3b2ycb

— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) April 7, 2021

Facebook no indicó la razón por la que implementó esta medida, sin embargo, lo más probable es que tenga por objetivo facilitar a los usuarios la distinción de información real y verificada respecto de publicaciones satíricas.

En ocasiones, las publicaciones satíricas generan tanto o más conversación que la información verídica, y es común que los usuarios expresen en los comentarios su creencia en que la publicación es veraz.

Incluso, figuras públicas han compartido historias satíricas como información real.

Fue el caso del expresidente Donald Trump, que en el marco de la pasada elección presidencial de Estados Unidos retuiteó notas en contra del hoy presidente Joe Biden publicadas por el portal Babylon Bee, uno de los más populares de noticias satíricas en Estados Unidos.

En otros países, los sitios satíricos de información también son muy populares.

En España, El Mundo Today es uno de los más populares, con poco más de 600,000 likes.

En México, El Deforma, una sátira del diario Reforma, destaca con poco más de 4 millones de likes.

En los meses recientes, Facebook ha reforzado sus medidas para contrarrestar la difusión de noticias falsas e incluso información verificada de índole política. A inicios de este año, la red social dijo que dejará de recomendar grupos políticos para evitar conversaciones que tiendan a dividir a los usuarios.

Recomendaciones del editor